CITA CON LA HISTORIA PARALÍMPICA PARA JAVI REJA

Javier Reja se convertirá mañana en el primer palista español en disputar unos Juegos Paralímpicos. El proyecto olímpico de la RFEP ´Los 16 de Brasil 2016´ alcanza así otro de los objetivos que se planteaba en 2013 cuando fue presentado, convertir en realidad el deseo de que el piragüismo fuera un deporte accesible a todos. Una planificación estructural realista alrededor de la cual hemos podido realizar una promoción efectiva del Paracanoe sin perder de vista el objetivo paralímpico.

 

 Javier Reja se convertirá mañana en el primer palista español en disputar unos Juegos Paralímpicos. El proyecto olímpico de la Real Federación Española de Piragüismo ‘Los 16 de Brasil 2016’ alcanza otro de los objetivos que se planteaba en 2013 cuando fue presentado, convertir en realidad el deseo de que nuestro deporte, el piragüismo, fuera un deporte accesible a todos. Una planificación estructural realista alrededor de la cual hemos podido configurar un proyecto de futuro sostenible para realizar una promoción efectiva del Paracanoe como una alternativa deportiva real accesible en España, sin perder de vista el objetivo paralímpico que finalmente también se ha alcanzado. La presencia de Javier Reja como representante del piragüismo español los JJPP de Río 2016 en el debut del Paracanoe en una cita Paralímpica es sin lugar a dudas un éxito colectivo del equipo de Paracanoe que ha ido superando obstáculos de un camino que estaba sin trazar, sin caer en el desanimo.
 
El éxito colectivo, como equipo, como federación, que el piragüismo español ha alcanzado en los JJOO de Río 2016 tiene un soporte imprescindible en el proyecto olímpico ‘Los 16 de Brasil 2016’ un proyecto que sirvió para perfilar el presente de nuestro deporte, imaginar su futuro y planificar detalladamente su ejecución. La configuración de un escenario plurianual de certeza, con objetivos deportivos tan claros como ambiciosos, y que albergaban lícitamente la esperanza del alcanzar el pleno olímpico. Pero también con una planificación estructural realista imprescindible, alrededor de la cual configurar una evolución de nuestro deporte, como es el caso del programa de promoción del Paracanoe como una alternativa deportiva real accesible en España. Y sin perder de vista al mismo tiempo el objetivo paralímpico que finalmente también se ha alcanzado.
 
 
 
El Paracanoe debuta junto al Triatlón como modalidad deportiva paralímpica en los JJPP Río 2016 que otorgarán los próximos 14 y 15 de septiembre el protagonismo que se merece al piragüismo como un deporte para todos. El deseo común de convertir el piragüismo en un deporte accesible para todos convirtiéndolo en una apuesta prioritaria en este ciclo olímpico para la ICF, la ECA y la RFEP ha permitido la configuración en tiempo record de las estructuras necesarias en clubes e instalaciones para convertir el piragüismo en un deporte abierto a todos, un deporte sin barreras. 
 
 
 
 
Javi Reja será en Río el único representante de la élite internacional del Paracanoe español. Es sin embargo igualmente reseñable el esfuerzo de ese grupo de deportistas y técnicos que con Carmen Adell a la cabeza han imaginado, han soñado y han conseguido convertir en realidad el deseo de todos, que nuestro deporte, el piragüismo, fuera un deporte accesible a todos. El esfuerzo de los primeros que soñaron con convertir en realidad hoy, lo que era solo un deseo hace cuatro años, es tan importante como que el Paracanoe español esté representado en Rio 2016.
 
El piragüismo se ha convertido además en un ejemplo de integración, acomodando con naturalidad el Paracanoe como una disciplina más del programa de competición del Canoe Sprint en Campeonatos de Mundo, Campeonatos de Europa y Copas del Mundo, así como en el calendario nacional. El debut del Paracanoe en los JJ.PP de Río tendrá en el andaluz Javi Reja una merecida representación a la apuesta de la RFEP por un piragüismo sin barreras, por un piragüismo para todos. Reja logró en el preolímpico disputado el pasado mes de mayo en Duisburg la clasificación en la categoría KL2 después de completar una sorprendente reconversión que le llevo de ser Campeón del Mundo en canoa en 2014 a lograr el pasaporte paralímpico en Kayak el pasado mes de mayo de 2016, y lograr un reto que parecía inalcanzable, convirtiéndose así en el primer piragüista español que participará en unos Juegos Paralímpicos
 
 
El programa de Paracanoe incluye un total de 3 pruebas masculinas y 3 pruebas femeninas, finalmente todas ellas en Kayak, sobre la distancia de 200 metros y que se disputarán en una doble jornada en el mismo escenario que el Canoe Sprint, el Estadio da Lagoa, donde el equipo olímpico español ganó 3 de sus cuatro medallas olímpicas en los JJOO Río 2016. Este miércoles 14 de septiembre de 09.00 a 11.00 se disputarán las series en todas las categorías y el viernes 15 de las 09.00 a las 11.50 de septiembre las semifinales y las 6 finales del programa paralímpico de Río 2016 y las ceremonias de premiación.