Viernes, 28 de julio de 2017  

Salud - Deporte y Salud

Deporte y Salud

No merece la pena ganar si se va a perder tanto

El nuevo reglamento de la Federación en materia de dopaje ya ha sido aprobado por parte del Consejo Superior de Deportes. La última Comisión Delegada trató de amoldar su trasnochada redacción a la Ley Orgánica de 7/2006, de Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje, al Real Decreto 63/2008, por el que se regula el procedimiento para la imposición y revisión de sanciones disciplinarias en materia de dopaje, así como a cuantas normas lo desarrollan.

El asunto, ya de por sí serio, cobra ahora mayor trascendencia y abarca a muchos más sujetos. Y en esta decidida cruzada hay más organismos dispuestos a retirar del mundo de la competición a quien venga utilizando métodos prohibidos.

De momento, el deportista es responsable de facilitar cuantos controles se establezcan por todos los organismos nacionales e internacionales autorizados para ello y que no son pocos; tiene que estar localizado en todo momento y en cualquier parte del mundo y con este fin la Agencia Mundial Antidopaje lanzó unos formularios de fácil consulta en su página web. Pero existen otros impresos igualmente válidos e imprescindibles para el atleta de elite, lo que ha generado una cierta controversia por parte de aquellos que han visto invadida su privacidad. Al respecto el Comité Olímpico Internacional ha sido tajante: "son nuestras normas, el que no juegue con ellas que no participe".

De igual manera, cada deportista debe conocer el alcance de cualquier tratamiento antes de iniciarlo y, en los supuestos que proceda, pedir la correspondiente autorización de uso terapéutico, por adelantado. Y es el propio interesado, exclusivamente, quien está obligado a solicitarlo ante el organismo antidopaje que proceda.

Esto conlleva el consiguiente interés por parte del deportista por conocer que sustancias están prohibidas en cada especialidad y en cada momento. Y no sólo las sustancias sino también los grupos de sustancias prohibidas. Cada uno es responsable de lo que toma y de los alimentos que ingiere.

El nivel de fraude que puede existir hoy en día en el juego sucio elimina en buena medida al clásico autodidacta de otros tiempos, aunque aún queden intrépidos, los nuevos avances en esta peligrosa carrera requieren de un equipo médico experto en la materia cuando no de un complejo laboratorio, por ello, la nueva Ley contempla la figura del entorno del deportista como cómplice necesario en la mayoría de los casos, y va tan lejos que requiere plasmar en un libro registro los productos que al deportista se le han recetado o dispensado y por quien. Esta responsabilidad la ley se la da al Club o a la propia federación según el ámbito de aplicación.

De la custodia de estos datos de carácter tan personal hay mucho para preocuparse pero la Ley considera que son pruebas superadas y no ve problema alguno en almacenarlos.

En este marco de juego limpio no merece la pena jugársela. Hay un decidido esfuerzo por acabar con métodos tan peligrosos para la salud del deportista como es el dopaje.

Powered by MSL Technology

COMPETICIONES
2017

Campeonatos 2013

SOCIOS INSTITUCIONALES


_____________________________

SOCIO PATROCINADOR

.

.

_____________________________

COPATROCINADORES

PROVEEDORES OFICIALES


____________________________

APOYOS
Tecnificación











________________________

ORGANISMOS OFICIALES








________________________


COMPETICIONES INTERNACIONALES
EN ESPAÑA

Antracita, 7. 28045, Madrid | 910 329 520 | FAX 91 530 58 25
© 2012 Real Federación Española de Piragüismo. Todos los derechos reservados.
 RSS 2.0  Mapa Web