Miércoles, 18 de octubre de 2017  

Noticias - Competiciones

COMPETICIONES

Paco Grande dedica su Conexión Vintage en Teledeporte a las mujeres en el Descenso del Sella

09/08/2017 - El conocido periodista Paco Grande, director y presentador del programa Conexión Vintage de Teledeporte, dedicará esta semana sus contenidos vintage a la historia de las mujeres en el Sella.

Este próximo jueves 10 de agosto a las 15:30 horas se estrenará Mujeres del Sella en Teledeporte, un documental de 90 minutos de duración, en el que Paco Grande y su equipo diseccionan magistralmente desde distintos puntos de vista la historia e historias de las mujeres en el Descenso Internacional del Sella.

Paco Grande ve cumplido así su compromiso del pasado año de realizar un exhaustivo documental sobre la historia de las mujeres en el Sella, y así nos lo cuenta:

El año pasado, Juan Manuel Feliz, presidente del Comité Organizador del descenso internacional del Sella (CODIS) y Manolo Fonseca (ex alto dirigente deportivo de Barcelona 92 y ex director general de Deportes del CSD), me pidieron incluir el homenaje que se hizo a "Las mujeres del Sella" en Gijón. Ya no era posible, porque teníamos el programa dedicado a la historia del descenso del Sella ya cerrado, y fue entonces cuando nos comprometimos a dedicar en la temporada siguiente otro especial del Sella, éste vez centrado en las mujeres”, relata Paco Grande.

El periodista comenta que “el trabajo parte de tres enfoques indirectos y uno principal. Como los tres afluentes de un gran rio que antes o después, convergen con su hermano mayor.
En realidad se trata de contar una historia de las mujeres del Sella desde la óptica deportiva, festiva y mística. Desde los orígenes de la competición, de la fiesta, hasta la leyenda de una de las más grandes competidoras en el Sella, de todos los tiempos: Mara Santos. Hemos estado con Mara en su pueblo, en Velilla del Rio Carrión, donde remó para nuestras cámaras y nos explicó el origen de su pasión por el agua; de dónde saca la fuerza que le hizo ganar en el Sella en 22 ocasiones. El relato no está exento de cierta connotación céltica en todo momento. Hicimos un segundo rodaje con Mara, pero esta vez en Arriondas, donde forzamos una charla con Lucía Escudero, una joven competidora del Sella, ganadora en categoría cadete. Mara y Lucia hablaron del ayer y del hoy del Sella; de la salida, de la llegada, de lo que supone como aporte turístico a Asturias”, explica Grande.

“Y también estuvimos en Arriondas y en Ribadesella el día de la competición, grabando desde los cepos del K2 y el K1 femenino. La fusión mística como tercer afluente llegó del mano de Esther Canteli y de Kevi, el jefe de los tritones de Infiesto y dios Neptuno el dia de la competición (y quién sabe si durante el año). Esther nos llevó al área recreativa de la Pesanca, en el rio Infierno que luego va al Piloña y éste al Sella. Allí encontramos tres Xanas, tres hadas del agua, que nos permitieronn enfocar desde otro punto de vista este "Mujeres del Sella" Un enfoque místico y diferente, que nos permite escapar de la realidad con toda naturalidad y sumergirnos en el universo asturiano de sus mitos y leyendas”, prosigue Grande.

Paco Grande continúa comentando que “en medio de este ambiente místico se nos apareció Bras Rodrigo, maestro gaitero de Corvera. Su música de "A Pause in New York" es nuestra banda sonora. Y con las Xanas, el rio infierno, la música de gaita y todo el maravillo entorno, poco a poco, se construye por sí misma, la gran historia que es la suma de las otras tres historias: El Espiritu del Sella. Ese es el gran río en el que cada año se reúnen palistas de todo el mundo. Por ahí, han transitado a lo largo de la historia, Las Mujeres del Sella; las protagonistas de nuestra historia”.

Paco remata su apasionante relato recordando “que estaba delante de Bras y le dije, "hombre, Bras Rodrigo, el maestro gaitero de Corvera", y le expliqué que estábamos con las Xanas y que nuestro trabajo era "Mujeres del Sella" y él me dijo: "te equivocas, soy el espiritu del Sella, no soy Bras". Al principio no lo entendí, luego poco a poco mientras fui trabajando en el documental de "Mujeres..." sí que lo hice. Bueno, esto no pasó asi realmente. En realidad forma parte del guión y la pequeña trama de la historia.

Quien lo vea, entenderá el por qué del Espiritu, el por qué de Mujeres del Sella”, dice el editor de Conexión Vintage, quien explica que tanto él como su equipo están felices y se sienten satisfechos

“Hemos cumplido con el pacto del año pasado. No era fácil, pero ahí está "Mujeres...", puntualiza.

Lo comentamos en las redes sociales con la etiqueta #vintagemujeresdelSella

 


Comparte la noticia:
 
Powered by MSL Technology

COMPETICIONES
2017

Campeonatos 2013

SOCIOS INSTITUCIONALES


_____________________________

SOCIO PATROCINADOR

.

.

_____________________________

COPATROCINADORES

_______________________________

PROVEEDORES OFICIALES


____________________________

APOYOS
Tecnificación











________________________

ORGANISMOS OFICIALES








________________________


COMPETICIONES INTERNACIONALES
EN ESPAÑA

Antracita, 7. 28045, Madrid | 910 329 520 | FAX 91 530 58 25
© 2012 Real Federación Española de Piragüismo. Todos los derechos reservados.
 RSS 2.0  Mapa Web