Los pasados días 19 y 20 de Mayo ha tenido lugar en Toledo la 1ª Conferencia Nacional de Deporte Adaptado, organizado para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Comité Paralímpico Español (CPE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), contando además con la participación de las Federaciones Nacionales de ciegos, físicos, intelectuales, paralíticos cerebrales y sordos.
En esta reunión se han analizado las políticas deportivas llevadas a cabo en deporte adaptado en España y su revisión, desde un análisis del pasado, presente y futuro. Se ha hablado del reto de la integración del deporte adaptado español en el deporte convencional. Las Federaciones Internacionales están dando instrucciones a sus Federaciones Nacionales para que acojan el deporte de personas con discapacidad dentro de sus competiciones nacionales. El objetivo reivindicado de integración, inclusión, normalización en la sociedad y en todas sus estructuras y ámbitos sociales se puede convertir en una realidad.
En líneas generales el sector del deporte adaptado está de acuerdo en este proceso integrador, aunque la complejidad del sistema,- no solo el estado tiene competencias en materia deportiva, sino que la mayoría de Comunidades Autónomas también son competentes para regular el deporte adaptado-, requerirá mucho debate y diálogo entre las partes.
Numerosas razones justifican dichas reformas, entre ellas la manera de entender el fenómeno de la discapacidad en el deporte y, consecuentemente, la aparición de nuevos enfoques y estrategias.