Finalizada la reunión, se celebró una cena con motivo del 25 aniversario de la ECA, en la que el presidente Albert Woods hizo una valoración a lo largo de la historia de la Asociación y su liderazgo respecto al piragüismo mundial.
El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román, junto a Marta Felpeto, entregó a Woods una placa en agradecimiento de su labor a lo largo de estos 25 años.
El XXXVII ICF Congreso comenzó con la intervención del presidente, José Perurena,que dio la bienvenida a las 68 delegaciones inscritas, y felicitó a Jamaica por su nueva incorporación a la organización, así como a la Federación húngara por su extraordinaria organización del Congreso.
Perurena se refirió entre otros asuntos, al futuro del piragüismo mundial y los cambios necesarios de nuestro modelo deportivo, poniendo como ejemplo los Juegos Olímpicos de la Juventud de Argentina celebrados en Puerto Madero, dentro de un entorno urbano con gran éxito de público.
Destacó la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos de la comunicación, donde el seguimiento se realiza por medios diferentes a la TV, y esto tiene un riesgo importante para estar en el programa Olímpico, ya que después de Tokio ( donde hay 5 nuevas disciplinas invitadas con cuota extraordinaria) cuando una disciplina deportiva (emergente) entre en el programa olímpico deberá salir otra, ya que no se podrá incrementar las cuotas olímpicas.
En este sentido, la ICF deberá mejorar su posición en los organismo internacionales, especialmente en la ANOC ( Asociación de Comités Nacionales Olímpicos) y ASOIF ( Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano).
Finalmente y gracias al buen comportamiento en TV del Piragüismo en Río 2016, se congratuló por el mantenimiento de las 16 medallas en los JJOO y el aumento de 3 medallas en la modalidad de Va’a para Tokio 2020, que tendrá un total de 9 eventos en los Juegos Paralímpicos.
A continuación de la exposición del presidente, tomaron la palabra el secretario general y los vice-presidentes, con la especial presentación por parte de Tony Estanguet, vicepresidente ICF y presidente del Comité Organizador de los JJOO y Paralímpicos de París 2024, de la preparación de los Juegos y el camino recorrido hasta la fecha, mostrando la evolución de los trabajos y en especial del piragüismo, que estará localizado en la población de Marne- La Vallée a 30 kilómetros del centro de París y a 20 de Disney Park, en la instalación que fue sede del Mundial de Esprint en 1991 y que también albergará el nuevo canal de eslalon.
La siguiente intervención fue de los responsables de las especialidades olímpicas de esprint y eslalon, que mostraron la importancia de la sport presentación para mejorar la cobertura y atractivo de TV, así como las recomendaciones de mantener el programa olímpico en París 2024 después de los cambios introducidos para Tokio. Como iniciativas para Los Ángeles 2028, se apuntaron las embarcaciones mixtas en esprint y el extrem en eslalon.
La primera jornada continuó con las presentaciones de Rachel Spry, manager de operaciones del departamento deportivo del IOC, relacionada con el procedimiento para la inclusión o modificación de una disciplina olímpica, así como del futuro de los JJOO. A continuación, el equipo de la candidatura de Tokio 2020 presentó el estado de las obras de los Juegos así como de las fechas para los diferentes test event y entrenamientos en nuestras disciplinas de esprint y eslalon.
La jornada finalizó con el debate sobre algunos aspectos comunes a las especialidades olímpicas, como las distancias, los eventos mixtos o la comunicación, con importantes deportistas protagonistas como Tim Brabants y Krisztina Fazekas; el director técnico canadiense, Barton Graham, o la periodista eslovena Nina Jelenc.
Para la segunda jornada está prevista la modificación normativa, así como el resto de informes recogidos en la Agenda del Congreso, entre los que se encuentran los comités no olímpicos y los responsables de los continentes.