Gijón, 28 junio de 2018.- La edición número 82 del Descenso Internacional del Sella se disputará el próximo 4 de agosto con la palentina Mara Santos, campeona del mundo de maratón y vencedora de la prueba asturiana en veinte ocasiones en K1 y dos en K2, como pregonera, y el hermanamiento con el río Negro de Argentina, con el correspondiente intercambio de vertido de aguas. La presentación de la prueba, celebrada en el Grupo Cultura Covadonga de Gijón, desveló también el cartel de este año, obra del grafitero César Frey, y la actuación del cantante australiano Oskar Proy, que vendrá al Principado para interpretar el Asturias Patria Querida después de que se hiciera viral su actuación en el programa La Voz de la televisión de su país con este tema dedicado a su abuela, oriunda de Cangas de Onís emigrante en Australia, afectada por demencia senil.
Frey explicó que el cartel del Descenso Internacional del Sella 2018 intenta reflejar la «fortaleza» de la prueba con un toque de cómic, y recurre a la imagen del rey Pelayo, del palista poseedor de más victorias Julio Martínez, el cañón que dispara la salida, la suelta de palomas y las banderas de los países participantes en la hoja de la pala.
El presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), Juan Manuel Feliz, estuvo acompañado en la mesa presidencial por el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo; el máximo responsable del Grupo Cultura Covadonga, Antonio Corripio; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, y el director general de Deporte del Principado, José Ramón Tuero.
Feliz subrayó que el hermanamiento con el río Negro, en la Patagonia, en el que se celebra la prueba de maraton más larga del mundo, responde a una reiterada petición de los palistas argentinos que cada año acuden al Sella, cuya prueba transcurre desde Arriondas hasta Ribadesella.
Además, añadió que el 82 Descenso de la conocida como la «fiesta de las piraguas» está dedicado a Covadonga con motivo de la coincidencia de tres centenarios simultáneos: la coronación de la Virgen de Covadonga, la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el decimotercer centenario de los orígenes del reino de Asturias.
Pedro Sanjurjo recordó su apego al Sella, al que ha anunciado que tiene «mono de bajar», y que este año volverá a revivir como participante en el K2 «centenarios» que tiene como aspiración «llegar y que no se rompa la piragua».
Antonio Corripio enfatizó la vinculación del Grupo Cultura Covadonga, que este año celebra su 80 aniversario, con el Descenso del Sella, con un buen número de ganadores en el «más relevante de los escenarios».
Fernando Couto consideró el Descenso del Sella como la cita deportiva «más importante» del verano en Asturias y una de las más relevantes del norte de España.
José Ramón Tuero definió el Sella como un «elemento aglutinador del éxito del deporte» y valoró al piragüismo como el deporte con «más tradición y que mejores resultados» aporta en Asturias.
Durante el acto intervino el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, que citó el piragüismo como «uno de los mejores embajadores» que tiene Asturias y apuntó que «las aguas del Sella están unidas a las de Covadonga desde siempre».
En 2018 se cumplen 50 años del triunfo en el Sella de Juan Manuel Feliz y José Gutiérrez y 25 de la victoria alcanzada por Monotos y Ton Soto.