El acto, al que acudieron cerca de cuatrocientos invitados, se abrió con las intervenciones del Presidente de la Real Federación Española de Piragüismo D. Santiago Sanmamed Lora, el Secretario de Estado para el Deporte, D. Jaime Lissavetzki, y el Presidente de la Xunta de Galicia, D. Emilio Pérez Touriño.
Seguidamente han sido otorgados los premios correspondientes a las distintas competiciones de la temporada 2008, destacando entre otros muchos, el de la Liga Nacional Hernando Calleja, que ha ganado por vez primera el Club Escuela Piragüismo Aranjuez. El mismo equipo, se hizo también con la victoria en la Copa de España de Ascensos, Descensos y Travesías.
Este año la Real Federación Española de Piragüismo también quiso reconocer el trabajo realizado por cinco personas, que por muy diferentes motivos se habían hecho merecedoras de una distinción especial A ellos se les otorgó «»una piragua de honor”, que fue entregada por este orden: al jugador de kayak-polo David Alonso González, al canoista José Alfredo Bea García, a D. Emilio Prieto Andrés, Jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía, al Secretario de Estado para el Deporte, D. Jaime Lissavetzki, y al Presidente de la Xunta de Galicia, D. Emilio Pérez Touriño,
Sin embargo, los premios más esperados fueron los Premios Nacionales 2008. Unos galardones reconocerían en unos casos el trabajo de toda una temporada, y en otros el apoyo incondicional al piragüismo.
Así, el mejor club, sería para la Escuela Piragüismo Aranjuez, el mejor entrenador recaería en la persona de Antonio Barreiro Malvido, mejor árbitro, Ángeles Morales Domínguez, mejor promesa femenina, Gabriela Tenreiro Piñeiro, mejor promesa masculina, Diego Cosgaya Nogueira, mejor federación Autonómica, Federación gallega, a los medios de comunicación para Radio Tv. Del Principado de Asturias junto a Antonio Gómez Vidal, mejor patrocinador, Diputación de Pontevedra, mejor organización ex aequo para la Federación Aragonesa de Piragüismo y Expo Zaragoza 2008.
Pero sin lugar a dudas los momentos más emotivos y que despertaron unas enormes ovaciones por parte de todos los presentes, se produjeron en el momento dar los premios a la mejor piragüista de la temporada, que este año recaería en la embarcación 5ª clasificada en las Olimpiadas de Pekín, formada por Sonia Molanes, Teresa Portela, Jana Smidakova, y Beatriz Manchón.
Al igual sucedería con el premio al mejor piragüista masculino, compartido por los brillantes campeones olímpicos, Saul Craviotto Rivero y Carlos Pérez Rial, y el doble medallista de plata David Cal Figueroa
Pondría punto y final al acto, el Presidente del Comité Olímpico Español, D. Alejandro Blanco Bravo, con un discurso en el que agradeció al mundo del piragüismo en general, la enorme labor que está realizando a favor del deporte español.