MARATÓN: EMPIEZA LA TEMPORADA EN LA MODALIDAD «MÁS DURA” DEL PIRAGÜISMO.

Arranca la competición para los más fuertes de nuestro deporte. Y decimos fuertes, porque las distancias de maratón son con mucho las más largas del piragüismo. El «debut” de esta modalidad tendrá lugar este primer fin de semana de Mayo en la localidad leonesa de Boñar. Será la primera prueba de la XVIII COPA DE ESPAÑA DE ASCENSOS, DESCENSOS, TRAVESÍAS Y MARATÓN, que está encuadrada dentro de la VIII Liga Nacional de Piragüismo «Hernando Calleja”.

Se van a dar cita un total de 65 equipos de todo el territorio nacional. Galicia y Castilla-León, con 15 y 14 respectivamente, son las Comunidades que más conjuntos aportan y en donde están la mayoría de favoritos al triunfo final.
El sábado será el turno para los cadetes masculinos y femeninos sobre la distancia de 12 kms. tanto en K-1, K-2, C-1 y C-2. Ese mismo día remarán también los Senior y Sub-23, categoría que debuta esta temporada, con recorridos de 20 kms. para los kayaks y 16 para las canoas. Ya en la mañana del domingo tendrán su oportunidad los juveniles sobre una distancia también de 16 kms.

Hablando de favoritos, en K-1, Julio Moreno o Federico Vega, se van a disputar la victoria, ante las notables ausencias de hombres como Manuel Busto, Emilio Merchán, Emilio LLamedo, Álvaro Fdez. Fiuza o Iván Alonso entre otros, que ya están pensando en el Campeonato de España a celebrarse a finales de este mismo mes.
En K-2 senior masculino son los internacionales palentinos Santiago Guerrero y Jorge Alonso, sin olvidarnos de los hermanos Del Teso.
En el C-1 el gallego Óscar Graña parece partir con ventaja sobre sus adversarios, mientras que el C-2 de Óscar Santos/Bienvenido Pérez se perfila como rival a batir.
En cuanto a las mujeres, el K-1 de María Pérez es la embarcación favorita.

Evidentemente todo son conjeturas porque habrá que ver cual es el estado de forma de cada uno de los participantes en esta primera regata del año, contando además con las ausencias de deportistas destacados.
Por último, y hablando del recorrido, decir que se trata de un circuito duro y exigente, con el «hándicap» de que se rema a una altura considerable, ya que el circuito está situado en el embalse del Porma.