MEDALLAS DE BRONCE PARA LAS PATRULLAS MASCULINAS DE K-1 Y C-1

Más de 1.000 personas fueron testigos privilegiados del momento más importante de la historia del Slalom español. En semifinales de C-1 y K-1 masculino se vivieron momentos de gran emoción y un nivel extraordinario que anticipaba la tensión e igualdad con la que se iba a luchar por las primeras medallas de estos Campeonatos del Mundo. En C-1 nuestros canoístas con un buen registro pero con 8 segundos de penalización por cuatro toques estuvieron al borde de la eliminación pero se clasificaron con el 7ª mejor registro de los 8 que pasaban a la final. Delante de España las grandes potencias del Slalom mundial con Francia marcando el tiempo a Eslovaquia, Republica Checa, Eslovenia, Alemania y Polonia. En la semifinal de K-1 los españoles no pasaron apuros para meterse en la final con el 6º mejor tiempo de los 10 finalistas. Francia lideraba la clasificación por delante de Italia, Eslovenia, Republica Checa y Alemania.

Las finales fueron de infarto con errores inesperados de alguno de los favoritos y más de un susto en el recorrido de los españoles que supieron solventar con brillantez para situarse por méritos propios entre los mejores especialistas del mundo. En C-1 los españoles marcaban un gran registro 106.68 en una manga vivida al límite por los palistas y que les mantuvo líderes hasta que llegaron a meta los dos últimas países participantes. Los españoles completaron el recorrido sin errores lo que les permitió aprovechar los fallos de algunos de los favoritos. Primero polacos y alemanes se autodescartaban de la lucha por las medallas con 4 toques en sus respectivas mangas y Eslovenia hacía lo propio con tres toques. España ya con la medalla de bronce en el bolsillo esperaba la llegada de Eslovaquia y Francia, que si pudieron rebajar el crono de los españoles. Los eslovacos Slafkovsky, Martikan y Benus se adjudicaban el oro con un fantástico registro de 100.84, sin cometer error alguno. Francia con una penalización de dos segundos sumaba un total de 103.77 que colgaba la medalla de plata a Peschier, Gargaud y Estanguet. España lograba la primera medalla de su historia, pasaban 24 minutos de las 12 de la tarde cuando los vascos Jon Ergüin y Ander Elosegui y el catalán Jordi Domenjó pasaban a la historia de nuestro deporte como los primeros medallistas en un Campeonato del Mundo de Slalom.

Pero la mañana aun dio para más emociones. La final de patrullas K-1 fue apasionante con tensión, reclamaciones e incertidumbre hasta el final. Los catalanes Carles Juanmarti «Litos” y Guillermo Díez Canedo y el vasco Joan Crespo estaban realizando una manga extraordinaria pero un toque y una trayectoria errada de Juanmartí en la parte final del recorrido estuvieron cerca de dejar fuera del podium a los españoles. España tenía que esperar aun la llegada de los 5 mejores países de semifinales desde la segunda posición provisional con un tiempo de 100.62, ya superada por los británicos que partían con el 8º mejor registro de semifinales pero que en la final realizaban un recorrido sin errores y paraban el crono en 99.46, la medalla para Walsh, Swetnam y Hounslow parecía asegurada. Pero detrás de España aun tenían que bajar los mejores. Primero los alemanes eran los que fallaban en su intento quedando a medio segundo de los españoles. A continuación fueron los checos los que bajaron dejando a España sin alternativa posible, el registro de Pisvejc, Hradilek y Butchtel parecía insuperable 98.17 pero aun faltaban por competir Eslovenia, Italia y Francia lo que dejaba a España prácticamente fuera del podium. Sin embargo ni eslovenos primero, que con un toque y un registro final de 103.12 se iban al 6º puesto, ni los italianos después con cuatro toques que los alejaban al 8º puesto, ni Francia que con una penalización de 50 segundos quedaba fuera de toda opción y provocaba un grito generalizado de euforia en todo el canal del Segre arrebataron a España su merecida tercera plaza. Pero entre abrazos y felicitaciones aun quedaba reservado un momento más de sufrimiento: a Canadá, 9ª en semifinales se le autorizaba a repetir la manga final después de que se aceptará una reclamación porque supuestamente fueran molestados por una cámara de TV en el descenso. La tensión se respiró en el ambiente hasta el último segundo porque Canada finalizaba en cuarta posición, a sólo 4 décimas de los españoles, algo increíble. El sueño se había hecho realidad y España ya tiene sus primeras medallas en un Campeonato del Mundo.

En C-2 y K-1 femenino España quedó eliminada en semifinales. Eslovaquia se proclamó Campeona del Mundo en Patrullas C-2 y Gran Bretaña en Patrullas K-1 femenino.

La histórica jornada de hoy se inicio sin embargo con la con la eliminación en semifinales de los C-2 españoles de Domenjó y Ganyet, Larrañaga y Goikoetxea y de Pérez y Marzo y de las españolas Maialen Chourraut, Jone Otano y Marta Martínez. En ambos casos una penalización de 50 segundos, por no pasar correctamente una puerta, les hizo perder toda opción de colarse en las finales.
En C-2 España quedó en el 9º puesto en una final reservada sólo para los 6 mejores países. La victoria fue para Eslovaquia con los hermanos Hochschorner, los hermanos Skantar y la C-2 de Kucera y Batik con un registro de 113.51. La segunda plaza fue para Alemania a 3 segundos y medio de los ganadores y la tercera plaza para Gran Bretaña a dos décimas de los alemanes y con menos de un segundo de margen sobre los polacos que fueron cuartos.
En categoría K-1 femenina la final estaba reservada para los 7 mejores países. España finalizó en el puesto 11º. En la final las palistas británicas Neave, Donington y Blakeman se proclamaron Campeonas del Mundo con un registro final de 112.79 después de completar un recorrido sin errores relegando a la segunda plaza a las eslovacas Dukatova, Kaliska y Stacherova a más de 5 segundos. La tercera plaza fue para las alemanas Schornberg, Baer y Horn a 7 segundos de las campeonas.

En la exhibición de patrullas de C-1 femenino España finalizó en 2ª posición.
También se realizó una exhibición de patrullas de C-1 femenino con las españolas Irati Goikoetxea, Nuria Vilarrubla y Meritxell Rodríguez junto Australia, cuyas palistas fueron las mejores, Gran Bretaña que fue tercera y USA que finalizó en cuarta posición

Xabi Etxaniz, Director Técnico de la selección española de Slalom:
«Es algo que esperábamos hace tiempo que tenía que llegar y ha llegado hoy. Estoy muy contento pero también hay que tener prudencia porque hoy es un día muy importante pero espero que mañana lo sea más. En las pruebas individuales de mañana esta muy dura la cosa y hay que darlo todo para estar delante. Ahora estamos muy ilusionados, esto nos reconforta un poco, y mañana hay que apretar mucho. El momento es histórico pero espero que también lo sea mañana”