DOS JORNADAS INTERESANTES DE COPA DE ESPAÑA DE SLALOM EN ORTHEZ

El Sábado, bastantes irregularidades en los tiempos, sobre todo en categorías inferiores, hicieron interesante la clasificatoria, ya que además de ser la tercera Copa de España 2010 se utilizaba la competición como uno de los selectivos para formar los equipos Junior y Sub-23 para competiciones internacionales en 2010.

El Domingo, con semifinales y finales, la trayectoria que formaban las puertas 3-4-5 dieron mucho que hablar, ya que provocaron multitud de errores y muchos palistas se quedaron «fuera” de competición por un error en la misma.

K-1 DAMAS
Sorpresas en la categoría damas principalmente, donde en senior Maialen ganaba por más de 8 segundos a Jone Otaño y por más de 15 a una inesperada Anna Farnés, ya que tanto Irati Goikoetxea como Marta Martinez, segunda y tercera en pruebas de selección 2010, fallaban considerablemente y se alejaban de las primeras posiciones.
También inesperada victoria de Antia Loira en junior, por primera vez delante de una fortísima Nuria Vilarrubla, que tras saltarse la puerta 4, se hernió en remontarla, perdiendo toda opción de victoria que a la que está habituada.

En cadetes también sorpresas en el podio, ya que los tiempos de las tres primeras fueron ajustadísimos, con 0,69seg entre la primera y la tercera: Nerea Fernandez, Marta Molino y Nagore Atxaga. Estos datos son muy interesantes, ya que nos revelan que en la categoría de damas el slalom empieza a estar vivo.

C-1 HOMBRES
También alguna sorpresa, pese a que Jon Erguin, primero, y Jordi Domenjó, segundo, presentaron sus mejores armas y rindieron a un buen nivel, Ander Elosegi no encontró la motivación para ofrecer su mejor cara y quedó en quinta posición, con un excelente Jesús Pérez, tercero en C-1 y con un tiempo sorprendente, que augura un buen porvenir a la canoa.

En junior, Gerard Clotet ganó con autoridad, con un ajustadísimo podio, y diferencias casi inexistentes entre el segundo clasificado, Osler Martinez +3,28”, Aitor Garmendia +3,50”, tercero y Mario Fontán +3,95”, quien se tuvo que conformar con la cuarta plaza, a centésimas de la plata.

En cadetes, un rotundo Joan Sansa volvió a ganar, marcando la diferencia ante Jokin Sánchez y Alejandro Rodríguez, algo más alejado.

K-1 HOMBRES
Joan Crespo, implacable, se llevó una necesitada victoria después del traspiés sufrido en las pruebas de selección, demostrando que seguirá dando guerra. Samuel Hernanz, muy cerca, y Guillermo Díez-Canedo, se subieron al podio, acreditando un buen nivel para afrontar el Europeo próximamente y ante la ausencia de los Carles Juanmarti y Marc Domenjó en esta competición.

En junior, tensión hasta el final, con un Pau Ganyet poniendo las cosas en su sitio, y muy por delante de Xabier Jauregi y Josu Mentxaka.

Los cadetes, un Patxi Ugalde que se metió como segundo junior, ganaba por dos segundos ante un regular Bernat Lavaquiol y un aspirante a todo en un futuro próximo, Unai Arrese, quien mostró un excelente saber hacer en su primer año de cadete, arrebatando el podio a muchos y fuertes candidatos.

EN C-2, Marzo/Perez volvieron a subirse a lo más alto, con Larrañaga/Goikoetxea, conformándose con la plata y terceros, la pareja alternativa, con el fortísimo Domenjó/Clotet.

En categorías superiores, falta base, trabajo en esta difícil disciplina, para sacar un C-2 competitivo.

EN C-1 DAMAS
Falta empujar esta modalidad, que parece puede tener futuro internacional, donde Libe Lafuente se alzó con la victoria en senior, delante de Nuria Vilarubla, que también sufrió en C-1, y Anna Herreros.

En cadetes, una valiente Uxía González oro, por delante de Nerea Fernandez y Maria Roquet, en una modalidad donde hay que trabajar mucho para conseguir nivel internacional.

El buen tiempo, la buena organización y los pintxos, hicieron que la jornada trascurriera con un buen ambiente de competición. Siempre hay cosas que mejorar, que sería de nosotros si no, y sobre todo el delicado sistema de arbitraje, muy difícil en todos los países y competiciones de cualquier nivel, pero que sin él, no podíamos competir. La cuestión es seguir buscando un sistema lo más sencillo y eficaz posible para arbitrar, complicado, pero posible en un futuro próximo.