La segunda cita de la Liga de Ascensos, Descensos, Travesías y Maratón congregó a más de 600 palistas de 80 Clubes en el Circuito de las instalaciones del «Anillo” situado en Zarza de Granadilla (Cáceres). Una instalación deportiva innovadora en un paraje protegido de gran belleza natural no exenta de dificultades por el viento, que tuvo en jaque a la organización durante toda la competición.
La primera prueba en salir al agua fue la categoría cadete, que por seguridad se esperó a que el viento amainase, como así ocurrió, y se pudo disfrutar de una regata muy numerosa en la que los primeros en cubrir los 12 km. De esta categoría fueron Javier Navarro y David Martín de Aranjuez, que se imponían con comodidad a Raúl Cruanes y Héctor Sanmanuel del Piragüismo Cullera.
Inmediatamente después cruzaban la meta los hombres K-1 cadete, con más de 60 participantes, en una carrera dominada por el extremeño Fernando García del Iuxtanam, seguido muy de cerca por los asturianos del Gaitero de Villaviciosa, Juan Oriyes y Daniel Pedrayes.
Las siguientes en llegar fueron las embarcaciones dobles de mujeres con las mallorquinas del RCN de Palma, Raquel Bota y Selena Coca, y algo mas retrasados los canoístas de la C-2 de Aranjuez, José Luis López y Adrián González.
Alba Miranda del Piraguas Villaviciosa se impuso en K-1 consiguiendo una buena ventaja sobre Begoña Lazkano del Donostia Kayak, y en la última salida, de canoa cadete, Jorge Gavilán del Mar Menor dominó claramente la categoría individual en hombres sobre Daniel García del Unión Boiro-Rianxo, y en el debut de la canoa femenina, dominio claro de Arantxa Gómez del A.D. Pinatarense.
LIGA DE VETERANOS
La segunda salida, a las 18 horas, fue para la categoría de veteranos, coincidiendo con el aumento del viento que puso en dificultades a muchos participantes. Y otra vez Ismael Plaza y Luis Medrano, al igual que en el campeonato de España en Lugo el año pasado, se fueron desde la primera ciaboga y no dieron opción a sus rivales. En un segundo grupo Carlos M. Calero y Daniel Palacín no les pudieron dar alcance.
Las penalizaciones de salida dejaron a Ismael sin el título y le relevaron a un segundo lugar, obteniendo la primera posición Daniel Palacín en la categoría de 35-39 y Luis Medrano en 40-44.
Excelente fue la regata de José M. Herrador que dio alcance al tercer grupo de la primera salida y ganó con más de dos minutos a Francisco. Vázquez y a Javier Melus en la categoría 45-49.
Jose Antonio Lucas del Mar Menor con más de 8 min. sobre Germán Sierra y Domingo Falagán en 50-54, fue otro de los destacados en la jornada del maratón.
Mención especial por el esfuerzo en la categoría más longeva (65-74)., con Vicente Cucarella, donde también pudimos presenciar toda una hazaña de pundonor en un veterano del Club Ciencias llamado José Luis Enríquez que dedicó 1 hora 55 min. en hacer el circuito.
La competición en K-2 estuvo dominada por los cántabros Ernesto Goribar y Alberto Aparicio en la categoría 35-44, y por Javier Telletxea y José Manuel Mendez, del Getxo Kayaka en la categoría 45-54.
En la prueba de mujeres, victoria sin paliativos de Pilar del Villar (35-44) y de Cristina Tapia (45-59) en la categoría siguiente, y finalizando, en la canoa individual, Julián Serrano (35-44) y Ángel Martín (45-59) se impusieron en sus respectivas categorías.
La clasificación de Clubes de veteranos, prueba que acababa el sábado, fue para la E. P. Aranjuez, con Alberche y Cisne de Valladolid en el pódium.
JORNADA DEL DOMINGO
La mañana amaneció con bastante viento en el campo de regatas, momento en el que tocaba la participación de los Junior, que fue amainando a medida que avanzaba la jornada dejando el circuito en muy buenas condiciones para la categoría senior.
Las alineaciones en las salidas volvieron a cobrar protagonismo, con varias embarcaciones penalizadas al no corregir su posición adelantada. Quizá el saber lo que estaba en juego, provocaba más nervios de los habituales para no quedarse rezagado desde el inicio.
La primera salida con las embarcaciones K-2 deparó un bonito duelo entre Jorge Lara/Daniel Suárez de Aranjuez y el doble de Rubén Millán/Andoni Larrauri que participaban solo a efectos de clasificación internacional, pero que fueron poco a poco distanciándose hasta lograr el triunfo final. Las k-2 dieron paso a las K-1 con Alejandro Sánchez del Iberdrola zamorano que se hizo con la primera plaza por delante de Diego Dacosta del Mar Ría de Aldán casi con el mismo tiempo.
En la prueba de mujeres K-2, cómodo triunfo de las palistas madrileñas, Salome Gigorro e Irene Aponte sobre las gallegas de Catoira, María Conde y Sandra Acuña, y aún más cómodo el triunfo en canoa doble de Luis Moráis y Carlos Méndez con una considerable ventaja sobre su perseguidores.
En féminas K-1, triunfo también holgado de Olatz Zabala del Santiagotarrak sobre la madrileña Enma Gomez, y en la canoa individual, Samuel Carballo del Rodeira de Cangas, hacía lo propio con Pablo García del Firrete.
Con la pista en las mejores condiciones de toda la competición y una temperatura que subía por momentos, daba comienzo la esperada prueba de los senior y sub-23, que contó con un espectador de excepción, el británico y miembro del Comité Internacional de Maratón, Alan Law, que se encontraba de vacaciones en Extremadura.
La prueba del K-2 senior en seguida estuvo comandada por los favoritos, Jorge Alonso y Albert Corominas, pero seguidos muy de cerca y con buenas sensaciones de Pedro Gutierrez y Luis Amado de la SCD Ribadesella, que tendrán la oportunidad de competir en Brandenburgo.
La competición de K-1 fue, como era de esperar, muy disputada y con llegada al sprint para determinar las plazas internacionales. Un Walter Bouzan espléndido, que ya demostró en Sevilla un buen nivel, se hizo con el triunfo por delante de José María Pariente y un combativo Kiko Vega. La categoría sub-23, no desmereció a la de los mayores, y también tuvo que solventarse al sprint entre Borja Estomba y David Rodríguez.
Naiara Gómez y María Piñeiro dominaron con claridad la carrera de K-2 mujeres por delante de Sheila Sáez y Amparo González, y en la canoa doble pudimos volver a ver a los internacionales Oscar Graña y Ramón Ferro que tantas alegrías nos han dado en los europeos y mundiales.
La carrera individual de las mujeres tuvo una protagonista, Amaia Osaba, que dominó la prueba desde los primeros kilómetros, con Pilar del Villar en segunda posición y Lucía Ribera que, algo más distanciada, se hacía con la categoría sub-23 por delante de Nuria Villace.
La canoa estuvo dominada por el Campeón del Mundo sub-23, Manuel Garrido, que compartió la cabeza de carrera con Juan Rodríguez hasta los últimos kilómetros, ambos, aunque sub-23, corrieron en categorías distintas y se aseguraron la 1ª plaza y la clasificación internacional para la Rep. Checa y Brandenburgo, destinos de preparación de nuestra selección nacional de Maratón, como paso previo al Mundial de Bañolas.
La clasificación general finalizó liderada por el Club As Torres-Romería Vikinga de Catoira, compartiendo pódium con el Club Escuela Piragüismo Aranjuez y el RCN de Palma-O.S. La Caixa.
La próxima cita del Maratón será el Campeonato de España en Zamora, donde saldrá el Equipo Nacional definitivo para los Mundiales del mes de septiembre