En la jornada de hoy la palista del Cadi de la Seu D´Urgell, Nuria Vilarrubla, fue la única representante española en las finales de los mundiales de Slalom, disputadas esta tarde como colofón a los Campeonatos del Mundo Júnior de Slalom de Foix (Francia). La joven promesa española logró el pase a la final de C-1 con el séptimo mejor registro de las semifinalistas pero en la final la fortuna le dio la espalda y tres penalizaciones de 2 segundos y un 50 en la puerta 16 relegaron a la palista catalana a la 10ª plaza. Nuria sabía que si quería inaugurar el medallero español en este mundial tenía que arriesgar e ir al límite, pero la suerte no le acompañó. La superioridad demostrada por la australiana Jessica Fox y la china Quianquian Teng en semifinales presentaba la lucha por las dos primeras plazas a priori inaccesible, pero el tercer escalón del pódium se mostraba más abierto y accesible para las otras ocho finalistas. En la ronda definitiva se confirmaron los pronósticos y la australiana Fox, a pesar de sumar dos penalizaciones, se adjudicaba el oro con un crono de 133.51, con sólo tres décimas de margen sobre la china Teng que completó un recorrido sin errores pero con un crono de 137.85. La medalla de bronce fue para la americana Thompson, a más de 21 segundos de las primeras.
España estuvo cerca de colarse en las otras tres finales individuales pero a nuestros palistas les falto un poco de fortuna.
En K-1 Nuria se quedó a las puertas de la final en el puesto 14º, a menos de 4 segundos de la francesa Pierron, que ocupó la 10ª y última plaza de finalista. La palista de la Seu D´Urgell, que dio muestras de poder clasificarse para final, una penalización en la puerta 12 y un par de segundos le privaron de pelear por las medallas en la final de K-1, una final a la que se había hecho acreedora.
Tampoco hubo representación en la final masculina de C-1. El canoísta catalán Gerard Clotet, que finalizó en el puesto 19º, fue el mejor de los españoles. El canoísta del Cadi con un crono de 124.79 perdió sus opciones de clasificarse para la final por las penalizaciones, acumulando un total de cuatro toques, tres de ellos entre las puertas 10 y 14, para sumar un total de 132.79 a más de 17 segundos del ruso Setkin que marcó el mejor tiempo y a casi nueve segundos del francés Scianimanico que ocupó la última plaza de finalista. Buena participación también de dos canoístas debutantes, el gallego Mario Fontán (136.92) que finalizó en el 21º lugar con dos penalizaciones, y el irundarra Osler Martínez que ocupó la 23ª posición de los semifinalistas con un registro total de 140.72, también con dos penalizaciones contabilizadas.
En la semifinal de K-1 masculino el palista del Cadi Pau Ganyet finalizó en el 20º puesto con un tiempo de 114.31 y una penalización en la puerta 10. Pau completó en el día de hoy su mejor manga en el Campeonato del Mundo de Foix, a poco más de 9 segundos del primer clasificado, el esloveno Brus, y a sólo 3 segundos de la clasificación para la más exigente de las finales del mundial, la de K-1 masculino, con los 10 finalistas en 6 segundos. También en K-1 masculino el palista del Atlético San Sebastián Xabier Jauregui, con dos penalizaciones en su recorrido, una de ellas inexistente, firmó una meritoria 31ª posición mundialista en su debút internacional.
En el repaso a los resultados en el resto de finales destaca la tremenda igualdad y el reparto de victorias entre distintas naciones.
En C-1 masculino victoria del ruso Setkin con un tiempo de 114.07. La medalla de plata fue para el polaco Gondek que aunque más rápido que el ruso una penalización de 2 segundos por tocar una puerta le privo de la victoria al sumar un total de 114.44. La medalla de bronce se la adjudicó el italiano Colazingari a 1.58 del ganador y con poco más de un segundo de margen del canoísta argentino Sebastián Rossi que completó un sensacional campeonato del Mundo.
En K-1 masculino el italiano Giovanni de Gennaro se adjudicó la medalla de oro con un recorrido sin errores y parando el crono en un extraordinario 104.15 que sólo pudo tratar de igualar el esloveno Bruss con un tiempo de 104.71. La medalla de bronce fue para el también italiano Ivaldi aunque a más de cuatro segundos de los primeros y con sólo cuatro décimas de margen sobre el americano Smolen.
En K-1 femenino repitió victoria de la sensacional palista australiana Jessica Fox con un crono de 117.71 y un margen de más de tres segundos sobre la checa Galuskova y de casi cinco segundos sobre la eslovena Tercelj.
La última final de la jornada fue el C-2 masculino con victoria del tándem polaco formado por los hermanos Brzezinski con un tiempo de 121.93 por delante de los alemanes Mueller y Prinz, a tres segundos, y del C-2 también polaco de Wiercioch y Majerczak a más de cuatro segundos.
MEDALLERO
Rank Country Gold Silver Bronze Total
1 Germany 2 2 0 4
2 Australia 2 0 0 2
2 Great Britain 2 0 0 2
4 Poland 1 2 1 4
5 Italy 1 0 2 3
6 Russian 1 0 1 2
7 Rep Checa 0 2 3 5
8 Slovenia 0 1 1 2
9 China 0 1 0 1
9 France 0 1 0 1
11 USA 0 0 1 1