La semana pasada llegaban a Singapur Iñigo García Arzuaga y María Elena Monleón Rivera, los jóvenes palistas que representarán a España en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Junto a ellos se encuentra Juan José de Salabert, Presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la RFEP.
Aunque para Iñigo y Elena la competición no comienza hasta el próximo 21 de agosto, se han desplazado ya a la ciudad asiática para unirse al grupo de 46 jóvenes españoles que participarán en estas primeras olimpiadas juveniles. Mientras esperan su turno con impaciencia y entusiasmo, los chicos están yendo a entrenar cada día para adaptarse al circuito de pista que han preparado los organizadores del evento.
Se trata de un circuito «uno contra uno”, en dirección contraria y de unos 400 metros, que cuenta con dos ciabogas de 50 metros cada una «en la que podemos correr el riesgo de perder velocidad”, afirma Salabert. El deportista que mejor se adapte a estas novedosas condiciones de competición tendrá mayores posibilidades de salir victorioso.
No obstante, la climatología no está siendo de mucha ayuda en el proceso de adaptación. Los últimos días, durante la sesión matinal, las lluvias monzónicas obligan a nuestros chicos a abandonar el circuito por ser una zona de alto riesgo de caída de rayos. «Las continuas tormentas hacen que algunos días debamos mudar la ropa de entrenamiento hasta tres veces”, comenta Salabert.
Mañana se disputará prueba contra reloj de K-1, tanto hombres como mujeres, de la que resultará el ranking de las eliminatorias del día 21. Entre los principales rivales, en este caso de Iñigo García, destacan Tom Liebscher, que hace 15 días se proclamó campeón de Europa de 200 metros en Moscú, y el ruso Igor Kalashnikov, quinto en 1000 metros. En cuanto a las chicas, sobresalen la rusa Nactchia Podolskaya, que también en Moscú quedó cuarta en 200 y 500 metros, y la polaca Joana Bruska, quinta en 200. «Del resto de participantes, al ser de primer año, no tenemos muchos datos”, comenta Salabert. «Según los cronos tomados hasta hoy, creemos que el ganador en hombres estará en el 1’34”-35”, si no cambian las condiciones actuales”.