Sólo David Cal logró la clasificación para las finales de 1.000 metros

David Cal logró esta tarde la clasificación para la final de C-1 1.000 metros después de concluir tercero en la segunda semifinal de la categoría. Cal dominó la prueba desde los primeros metros y sólo levantó el pie del acelerador a falta de 200 metros, evitando arriesgar ante las terribles condiciones del canal de Poznan donde el viento y las olas se han convertido también en protagonistas de la jornada. David que paró el crono en 4:04.097 (2 segundos más lento que en la matinal) se vio superado en los últimos metros por el chino Xie Weiyong (4:02.581) y por el vigente Campeón del Mundo, el uzbeko Vadim Menkov (4:03.405), pero llegó a la meta con más de dos segundos de ventaja sobre el lituano Shuklin. Previamente había logrado la clasificación para la final de C-1 1.000 el Campeón olímpico Atilla Vajda, con un crono de 4:03.761 y que llegaba a la meta por delante del ruso Opalev y del rumano Simioncencu, que también estarán en la final. Completan la parrilla de salida de la final de C-1 1.000 de los Campeonatos del Mundo Poznan 2010 el alemán Sebastian Brendel (4:02.341), Campeón de Europa en Trasona, que logró la victoria por delante del polaco Kaczor y del canadiense Oldershaw, que fue tercero. Completadas las series y semifinales David Cal llega a la final con el mejor registro de todos los participantes, logrado eso si en la serie clasificatoria de la matinal (4:02. 011). La final de C-1 1.000 metros está programada para las 10 horas y 40 minutos del próximo sábado 21 de Agosto.
Por desgracia David es el único representante español que ha logrado la clasificación en el día de hoy para las finales de 1.000 metros, ya que el resto de los españoles que participaron hoy en series y semifinales se han tenido que conformar o con las finales B o han quedado eliminados como el caso del C-2 de Bouza y Mascato. España también tendrá representación en las finales de 1.000 metros en C-4 (Damián Ramos, Yeray Picallo, Tono Campos y José Manuel Sánchez) , pero porque sólo hay nueve embarcaciones inscritas y será final directa.
Del resto del equipo español los que más cerca estuvieron de lograr la clasificación fueron los kayakistas masculinos. En K-1 el asturiano Javier Hernanz finalizó tercero por detrás del australiano Wallace y el danés Holten, después de una espectacular remontada, pero sólo se clasificaban los dos primeros y el mejor tiempo de las cuatro semifinales. Su registro 3:38.258 se quedó a cinco segundos del serbio Tomicevic que se adjudicó la plaza por tiempos. Tampoco los vigentes campeones del Mundo de K-2 1.000 metros, el palentino Diego Cosgaya y el zamorano Emilio Merchán pudieron lograr el pase a la final. El K-2 español que marcó un registro de 3:18.228 se vio superado por el de los rusos Medvedev y Ryakhov y los franceses Lecrubier y Carre, quedándose a sólo dos segundos de la clasificación por tiempos, que también se adjudicó la embarcación serbia de Pajicy Stanojevic. Diego y Emilio intentaron apretar en los últimos metros pero un desequilibrio provocado por las olas estuvo muy cerca de llevarlos al agua. La ausencia de la final del K-2 español es la gran sorpresa de la jornada y tendrán que conformarse con remar la Final B al igual que el asturiano Javier Hernanz.
Otras dos embarcaciones españolas estarán también las finales B de los 1.000 metros: Ana Varela en K-1, que finalizó sexta en su semifinal, y el K-4 masculino de Germade, Llamedo, Prieto y Piña que ocuparon también la sexta plaza en su regata. Sólo el C-2 de José Luis Bouza y David Mascato ha quedado eliminado al finalizar en su semifinal en última posición.

Declaraciones de David Cal al finalizar la semifinal de C-1 1.000 metros
«Tengo el pasaporte para la final, que era lo que buscábamos”
«Dominé la carrera desde el principio y luego fui controlando sin preocuparme de los demás, con las condiciones en las que estaba el canal había que estar muy concentrado. Al final empezaron a subir pero fui controlando en todo momento”
«Pasaban tres y lo único que hacía falta para pasar a la final era quedar entre los tres primeros. Quedé tercero y tengo el pasaporte para la final que era lo que buscábamos, igual que si hubiese quedado primero o segundo. Con las condiciones en las que estaba el canal estar en la final ya es bastante”
«Las condiciones del canal estaban realmente difíciles y entrar en la final estaba muy complicado, mira el K-2 de Diego y Emilio, Campeones del Mundo y están fuera de la final o el francés Goubel, subcampeón del mundo C-1 1.000 y también fuera de la final. Sabíamos que estaba difícil. Ya desde fuera del agua se veía que era difícil remar, era lo que había, sabíamos que teníamos que afrontar la semifinal en esas condiciones”
«La nueva canoa de Plastex va muy bien, responde muy bien con olas y la verdad es que estamos contentos”