Teresa Portela, Sonia Molanes, Jana Smidakova y Beatriz Manchón han logrado esta mañana la victoria en su serie clasificatoria de K-4 500 metros y el consiguiente pase directo a la final del Campeonato del Mundo que se está disputando en Poznan (Polonia). El K-4 español logró la victoria con un tiempo de 1:32.379 con casi un segundo de ventaja sobre las polacas que fueron segundas y con cerca de tres segundos sobre las checas. También lograron el pase directo a la final de K-4 500 metros femenino las húngaras y las alemanas vencedoras en las otras dos series clasificatorias. La final se disputa el próximo domingo a las 11.27.
La pista polaca del lago Malta en Poznan mostró su cara más amable en la jornada de hoy haciendo olvidar a muchos lo ocurrido en el día de ayer, cuando el viento y las olas convirtieron la competición en una autentica pesadilla, en la que muchos de los favoritos perdieron todas su opciones de luchar por las medallas en estos Campeonatos del Mundo.
En la matinal de esta segunda jornada de los campeonatos del Mundo, además del K-4 femenino que brillantemente logró la clasificación para final, España participaba en otras 6 categorías de 500 metros. En K-1 la asturiana Isabel García lograba la clasificación para semifinales al finalizar en 5ª posición. En K-1 masculino el asturiano Fran Llera también lograba el pase a semifinales al finalizar 4º mientras que el C-1 del gallego José Manuel Sánchez se colaba en semifinales al acabar también 4º en su serie. También lograban el pase a semifinales la vallisoletana Ainara Portela y la ceutí Isabel Contreras que ocupaban la misma posición en K-2 y los júnior Fran Cubelos y Cristian Toro, que a pesar de finalizar octavos en su serie lograban el pase por tiempos. La única embarcación española eliminada en la matinal fue el C-2 de Tono Campos y Yeray Picallo que aunque lograron la 6ª posición en la carrera fueron descalificados en el pesaje.
En las semifinales disputadas por la tarde en K-1 Isabel García que se quedó a las puertas de la final al finalizar en cuarta posición en la semifinal disputada esta tarde. La palista de la Sociedad Deportiva Gauzón de Luanco paraba el crono en 1:50.231 a menos a poco más de dos segundos de la tercera posición que le hubiese dado el pase a la final, y que se adjudicó la danesa Engel por detrás de la sueca Paldanius y la ukraniana Osypenko que logró la victoria. También muy cerca de las mejores del Mundo el K-2 femenino español de la vallisoletana Ainara Portela y la ceutí Isabel Contreras, que finalizaba en 5 posición con un crono de 1:45.515, a menos de dos segundo de la final reservada para las tres primeras de cada semifinal.
El resto de participantes españoles en la sesión vespertina de la segunda jornada de los Campeonatos del mundo de Polonia 2010 tuvo suerte dispar. En K-1 500 metros el asturiano Fran Llera realizaba una discreta regata en la que finalizaba en sexta posición viéndose relegado a la Final C. Por su parte el K-2 masculino de los palistas júnior Fran Cubelos y Cristian Toro quedaba eliminado en semifinales al finalizar en séptima posición con un registro de 1:34.083, a sólo un segundo de clasificarse para la Final B y a poco más de tres segundos de la Final A. Completaba la presencia española en semifinales el C-1 del gallego José Manuel Sánchez que quedó eliminado al finalizar en último lugar.
Última hora: Esta tarde Antonio De Diego logró la medalla de plata en Paracanoing al finalizar segundo en la categoría K-1 200 metros. La medalla de oro se la adjudicó el brasileño Fernandes Padua y la de bronce el británico Jono Broome. Es la primera medalla de España en un mundial.