Primera medalla para España en el Campeonato del Mundo de Poznan

El canoísta gallego se proclamó a última hora de la tarde Subcampeón Mundial de C-1 5.000 metros, la nueva distancia no olímpica incorporada al programa del Campeonato del Mundo de Aguas Tranquilas Poznan 2010. Bouza, que logró en el pasado Campeonato de Europa de Trasona la medalla de bronce en la misma distancia, sumó para España la primera medalla de estos Campeonatos del Mundo.

También en la nueva distancia de medio fondo los kayakistas españoles Iván Alonso y Ana Varela finalizaron en 10º posición en sus respectivas finales de K-1.

Declaraciones de José Luis Bouza antes de la entrega de medallas
«No pensaba ni remar el 5.000 en este mundial porque había problemas de horario y el hombro no me aguanta muy bien, pero al final decidimos remarlo y estoy my contento”
«Me da moral para seguir entrenando duro el año que viene y lograr los objetivos que tengo marcados”
«Hice la mayoría de la primera vuelta a ola del alemán pero después me empezó a molestar el hombro y decidí tirar para evitar que el eslovaco se enganchara, pero al final no pude aguantar el sprint final con el alemán”
«Fue un año muy bueno, la pena es no estar un poquito mejor en las distancias olímpicas”
«El año que viene seguiré apostando por el C-1 en los 1.000 metros, a pesar de que David Cal quedó cuarto del Mundo, pero la ilusión no la perdemos, aunque si hay un C-2 que nos convenga pues apostaríamos por un C-2, pero aun no lo tenemos claro”