El K-4 500 metros español, formado por Teresa Portela, Sonia Molanes, Jana Smidakova y Beatriz Manchón, ha rozado la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Aguas Tranquilas, que se está celebrando en Poznan. El cuarteto español, que se había mostrado muy fuerte en las semifinales, luchó hasta el final por conseguir el bronce, pero un gran final de Polonia se lo arrebató en los últimos metros, conformándose, así, con la cuarta plaza. Las españolas pararon el crono en 1:33.851 mientras que las polacas, que se colaron en el último instante por la calle nueve, marcaron un registro de 1:33.815
El triunfo del K-4 500 metros se lo llevo Hungría (1:31.607) que impuso su dominio en los instantes finales a Alemania (1:31.607), que se conformó con la medalla de plata en esta distancia olímpica.
De esta forma, España suma su segundo cuarto puesto en distancia olímpica, tras el conseguido por David Cal en el C-1 1.000 metros. Tanto el K-4 femenino como David Cal de lograr esta posición el año próximo en el mundial de Szeged (Hungría) clasificatorio para los JJ.OO. de Londres 2012 lograrían también el pasaporte olímpico.
Otras tres embarcaciones españolas compitieron en el día de hoy sobre la distancia de 500 metros. En la final C de K-1 500 metros Fran llera finalizó en el 2ª puesto con un registro de 1:43.006 por detrás del ruso Ryakhov. En la final B de K-1 500 metros femenino Isabel García fue 7ª con un crono de 1:56.742. Por su parte el K-2 sub 23 de la vallisoletana Ainara Portela y la ceutí Isabel Contreras completó la participación española en el medio kilometro con un meritorio 2º puesto en la final b del K-2 femenino con un crono de 1:47.194, sólo superadas por las americanas Johnson y Fazekas. La pareja sub 23 española que defendió dignamente la camiseta de España en esta categoría olímpica finalizan el Campeonato como el 11º mejor K-2 del Mundo.
Declaraciones del K-4 femenino:
Teresa Portela:
«Contentas de la regata que hicimos. Era la regata que estuvimos entrenando y al final nos ganaron por muy poquito”
Beatriz Manchón:
«Desde el principio dije que el barco a tener en cuente era Polonia que estaba fuerte y que jugaba en casa. Habían sido cuartas en el europeo y siempre han estado en el punto de mira. Quizás estaban un poco escondidas por la calle nueve, pero nosotras hemos hecho una buena regata”
Sonia Molanes:
«Estoy muy contenta porque hicimos lo que habíamos entrenado. Te queda esa espinilla porque no pudimos con nuestras máximas rivales, que son las polacas, pero tenemos que estar satisfechas porque lo hemos dado todo y porque que seguimos ahí”
Jana Smidakova.
«Este es el camino de cara a los JJ.OO de Londres 2012. Ha sido una buena regata, pero no podemos evitar quedar con la espinita clavada de este final. Está claro que Polonia está en casa y por lo que se ha visto les ha ayudado de alguna forma a subir las ganas que tenía y aprovechar ese aliciente añadido de competir en casa. No hay que desmotivarse, hay que seguir trabajando, el año que viene es clasificatorio y estamos en las plazas, aun quedan dos años para los JJ.OO”