El sol volvió a brillar sobre el canal de Tacen en Eslovenia y el espectáculo del Slalom congregó a cientos de aficionados que vibraron con las ansiadas series clasificatorias del K-1 masculino. Más de 90 palistas en competición y 40 plazas de semifinales en juego eran los alicientes para una jornada que se vio retrasada por las fuertes lluvias de estos días pero que no defraudó a nadie.
Los españoles estuvieron a buen nivel y aseguraron la presencia de España en las semifinales del K-1 masculino. La selección española sitúa así a 7 representantes en las semifinales de estos Campeonatos del Mundo, Maialen Chourraut y Jone Otaño en K-1 femenino, Nuria Vilarrubla en C-1 femenino, Ander Elosegui y Jordi Domenjo en C-1 masculino además de Hernanz y Crespo en K-1 masculino.
El palista vasco del Santiagotarrak Joan Crespo aseguró su pase en una primera manga sensacional, sin error alguno y con un registro de 96.11 que lo situaban en el puesto 11º completada la primera tirada. En la segunda manga el irundarra no pudo mejorar su puntuación, con un crono casi idéntico al de la primera manga 96.40, pero con un 50 y una penalización de 2”. Al final se vio relegado al puesto 23º, justo detrás del número 3 del mundo, el francés Boris Neveu y a 5.45 del primer clasificado, el también francés Fabian Lefevre, que con una impecable primera manga (90.66) vio desde la grada como nadie era capaz de superarle en la segunda tirada.
Pero lo mejor de la jornada para los españoles estaba por llegar y tuvo como protagonista al palista del Atlético San Sebastián Samuel Hernanz, que aunque tuvo que esperar a la segunda manga para certificar su pase a semifinales, lo hizo de manera brillante. El palista español de origen francés era rigurosamente castigado en la primera tirada con un 50 en la puerta 2 que lo alejaban de toda opción de colarse en semifinales. Hernanz supo sobreponerse al imprevisto y volvió a ser el palista brillante y seguro que dominó el Campeonato de España hace unos meses. Con un crono de 92.96 y sin penalización alguna se situaba en la 3ª posición de la general a sólo 2.30 del primero y a dos décimas del alemán Aigner que ocupó la segunda posición final. Samu finalizaba la jornada por delante del número 1 del mundo, el héroe local Peter Kauzer, que con un 50 en la primera manga provocó que nadie se levantase de sus asientos hasta que completó el segundo recorrido, sin error alguno y con un crono de 93.40.
Peor suerte para el catalán Marc Domenjo que se vio apeado de la competición con dos mangas por debajo de sus posibilidades. El palista del Cadi firmaba un total de 109.05, con dos toques de penalización en la primera manga, y en la segunda bajada por el canal de Tacen era penalizado con un 52” que lo alejaban de toda opción de meterse en semifinales y que lo relegaban al 64º lugar de la general, teniendo ahora que conformarse con su participación en patrullas el próximo domingo.
Intenso programa mañana sábado
Mañana se disputarán las semifinales del C-2 masculino y del k-1 femenino a partir de las 11.00 y las finales a partir de las 14.30. Por la tarde se disputarán las finales de patrullas del C-2 masculino y del K-1 femenino a una sóla manga a partir de las 16.30. Se puede seguir el desarrollo de la competición a través de la página web del Campeonato www.sloka.si con imágenes y resultados en directo.