España a las puertas de la final en K-1 femenino

España no pudo colocar a ninguna de sus palistas en la final del K-1 femenino de los mundiales de Slalom que se están disputando en la localidad eslovena de Tacen. Jone Otaño (12ª), que se quedó a las puertas de la final reservada a las 10 mejores, fue la mejor española en el día de hoy, logrando el mejor resultado internacional de su carrera deportiva. La Subcampeona del Mundo, Maialen Chourraut, se vio relegada al 16º puesto después de tener problemas en el remonte de la puerta 15.

El inestable canal de Slalom de Tacen en Eslovenia se convirtió en la jornada de hoy en una trampa para muchas de las favoritas, entre ellas la española Maialen Chourraut, subcampeona del Mundo el año pasado y número 3 del ranking mundial. Aunque en el día de hoy el sol brillaba en todo su esplendor las intensas lluvias caídas los últimos días provocaron que el nivel de agua del canal fuera my cambiante y el circuito con fluctuaciones constantes de agua estuviera muy inestable. Una de las favoritas y de las candidatas para pelear por las medallas era la donostiarra Maialen Chourraut que se convirtió en una de las afectadas por esta situación. Maialen analizaba la carrera sólo unos minutos después de completar su recorrido «Esto es Slalom, a veces sale bien y a veces no. El circuito estaba muy duro hay mucha agua y está muy inestable, el agua subía y bajaba y estaba muy difícil”. Maialen que marcara el mejor registro de todas las participantes en las series clasificatorias salió a asegurar su pase a la final pero en el remonte de la puerta 15 se salió de la trayectoria teniendo que remontar desde el fondo de la puerta «Perdí todas las opciones en el último remonte, ahí perdí 10 segundos. En el resto del recorrido he ido a asegurar un poco porque sabía que para meterse en la final había mucho margen de tiempo”. Maialen que este mismo año lograba la primera medalla de oro para el Slalom español en la Copa del Mundo de Slalom de la Seu D´Urgell se mostraba sin embargo satisfecha de la temporada «Esto es slalom y no siempre va a salir bien. No me puedo decepcionar por esto, estoy orgullosa del trabajo que he hecho este año. Estoy un poco fastidiada porque no me ha salido y el final no lo he hecho bien, pero no estoy decepcionada”. La palista del Atlético San Sebastián que marcaba un registro poco habitual para ella de 123.71, contabilizada una penalización de 2”, a casi 9 segundos de la final, no fue la única de las favoritas en quedar eliminada en semifinales y también se quedaron fuera antes de lo previsto la número 4 del mundo, la checa Hilgertova que finalizó en 17ª posición, la inglesa Neave (23ª) o la francesa Emilie Fer (25ª).

La cara positiva de la jornada vino de la mano de la irundarra Jone Otaño que lograba el mejor resultado de su carrera deportiva, situándose más cerca que nunca de la final «Ahora me da rabia haber asegurado tanto la bajada”. La palista del Santiagotarrak paraba el crono en 118.36, sin penalización alguna, mérito sólo alcanzado por 5 de las palistas que participaron en la semifinal «Es mi mejor puesto hasta ahora y aunque el tiempo está un poco lejos de las 10 primeras estoy más cerca que nunca de las mejores del mundo”. Jone, que se quedó a poco más de tres segundos y medio de la final se mostraba tremendamente feliz con el resultado en un canal realmente complicado «El canal estaba muy difícil porque ha subido el agua, estaba todo más inestable. He hecho la bajada en cero, asegurando y al final 12ª. Mi objetivo era quedar entre las 20 primeras pero cuando han ido todas fallando de una en una por un momento creí que me metía en la final”.

España disputará la final de patrullas K-1 femenino a partir de las 16.52 con Irati Goikoetxea completando con Maialen y Jone el tridente español.

Resultados de las finales de K-1 femenino y C-2 masculino:

Tan sólo una hora y media después de disputada la semifinal se disputaba la final de K-1 femenino que volvió a deparar sorpresas. La victoria correspondió a la austriaca Corinna Kuhnle con un crono de 102.64 y cinco segundos de margen sobre la número uno del mundo, la eslovaca Jana Dukatova, y con siete segundos de ventaja sobre la también austriaca Violetta Oblinger, que marcara el mejor registro en semifinales y que en la final fue tercera. La campeona del Mundo en 2009, la alemana Jasmin Schornberg finalizó en 10ª posición y otra de las favoritas, la británica Fiona Pennie, fue octava.

En C-2 los hermanos eslovacos Hochschorner sumaron un titulo más a su extenso currículo, y compartieron pódium con los franceses Gargaud y Lefevre, segundos a tres segundos del oro, y con los británicos Florence y Hounslow que fueron terceros a 4 segundos.