La primera medalla cayó en manos de Andrés Cangas Soto en la carrera de K-1 35-39 años; plata para el palista del Club Piragüismo «El Sella”-Coto los Ferranes por detrás del Australiano Michael Leverett. Otro español, Ismael Plaza, se quedó a las puertas del podio por tan sólo cuatro segundos y llegó cuarto a la meta. Tercer puesto para el húngaro Ferenc Csima.
En la carrera de K-1 45-49 años, nueva plata para el equipo español, esta vez gracias al segundo puesto conseguido por el palista del Club Fluvial de Lugo Francisco Vázquez Redondo.
El primer oro de la mañana llegó en la carrera de K-1 50-54 años y fue para el palentino Juan Carlos López Villalobos, palista del club Tritones del Pisuerga, por delante del belga Jeroen Haarler. Theo Smit, de Sudáfrica, le arrebató el tercer puesto al español Julio González Micó, que quedó cuarto a tan sólo 1’42 del podio.
La primera carrera de las mujeres comenzó a las 9.30 con los K-1 35-39 años, donde Susana Cordero Oviedo, del Real Club Náutico Port de Pollença, se alzó con la medalla de bronce.
En la categoría 40-44, doble el podio conseguido por Mercedes Cobos Téllez,segundo oro de la mañana, y Blanca Arroyo Martín, plata. Tercer puesto para la sudafricana Anna Clifford-Arwindi, que lo celebró como si fuera un primer puesto.
Ana Elena González Balmaseda fue la artífice del séptimo metal para España con el bronce en la carrera de 45-49 años. El oro fue a para a Canadá (Aurora Bohm) y la plata, a Bélgica (Heidi Loncke). Cristina Tapia Vera, que competía en casa, tuvo que conformarse con el cuarto puesto al ser superada por Balmaseda por una diferencia de más de 3 segundos.
Más tarde llegaba la plata de Reyes Pedrós Berlanga en K-1 55-59, siendo superada únicamente por la sudafricana Mary Burton, que llegó a meta con unos cómodos 10 segundos de antelación.
A las 9.35 se dio la salida a la primera carrera de canoas y fue entonces cuando España obtuvo un nuevo oro, el de Julián Serrano Martínez en 35-39 años. La carrera de 40-41 años finalizó con un espectacular triple podio para España, el oro conseguido por Pedro Areal Abreu, la plata de José Carlos Ramos Martín y el bronce de Ignacio López Rey.
En la categoría C-1 45-49 años, plata para Ángel Martín Valle, que finalizó segundo por detrás del francés Hervé Maigrot y por delante del croata Ivan Sabjan.
El último metal de España en esta primera jornada de Copa del Mundo ha sido el de Luis Manuel Castillo González, que ha logrado el quinto oro; en total, 14 medallas para nuestros veteranos: cinco oros, seis platas y tres bronces.
Mañana jueves les toca el turno a las carreras de K-2 y C-2, donde compiten muchos de los palistas individuales. Es la oportunidad perfecta para rematar los espectaculares resultados conseguidos esta mañana; ¿lo mejor para recuperarse? Los cacahuetes, un fruto seco perfecto para deportistas que necesitan un aporte extra de energía.
¡Felicidades y mucho ánimo!