Extraordinaria la actuación de nuestros españoles esta mañana en el lago de Banyoles, que han firmado con dos trepidantes carreras y cuatro medallas el final del Campeonato del Mundo de Maratón.
Desde el primero momento, las parejas Graña/Ferro y Romero/Ribadomar se colocaron como primeros de grupo y remaron juntos hasta el último porteo. Los españoles se apoyaron mutuamente hasta el final de la prueba, sacando provecho de las olas del otro y separándose únicamente en el sprint final, donde ganó por velocidad el dúo Graña/Ferro. Grandes en los últimos 1000 metros, las dos parejas entraban en meta con las palas golpeando el agua con fuerza, como aldabas de hierro que llaman con el ruido de la victoria.
En cuanto al K-2 hombres, podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que ha sido la carrera más emocionante del campeonato, con los palistas pasando como convoyes por los porteos y un público entregado a cada vuelta.
Tras la primera vuelta ya había un grupo líder bastante diferenciado del resto y formado por las dos parejas españolas, los checos, los argentinos, los franceses, y los portugueses. Esta horda de palistas se mantuvo al frente durante toda la carrera, alejándose cada vez más de un segundo grupo que quedó rezagado y con Corominas / Alonso y Bouzán / Fiuza siempre a la cabeza.
En el último porteo el palista banyolí y el palentino salían los primeros para disputar el sprint final, seguidos por el otro tandem español y los checos Odvarko y Adam. Las tres parejas se disputaron el podio en unos trepidantes 1000 metros finales que levantaron al público y emocionaron a todos cuando terminó con Bouzán y Fiuza entrando primeros y Corominas y Alonso como subcampeones del Mundo.
Al bajar de la piragua, Corominas quiso agradecer al público su ánimo y entrega durante toda la carrera: «sus gritos se oían desde el otro lado del lago”. Además, se quejaba el banyolí de los pequeños problemas provocados por el viento que se levantó a mitad de carrera: «se notaba sobre todo en la zona del campo de fútbol y nos ha provocado engarrotamiento de brazos y desequilibrios, pero cuando ganas una medalla todo eso no importa”.
Menos suerte han tenido las españolas Naiara Gómez Rodríguez / María Pérez Piñeiro y Sheila Sáez Barrios / Amparo González, que quedaron 11ª y 12ª en una carrera dominada por las húngaras desde la salida. Plata para Dinamarca y bronce para Noruega.
Genial final de fiesta el del Campeonato del Mundo de Maratón Banyoles 2010, con los españoles llevándoselas de dos en dos y sumando un total de nueve medallas. Fenomenal, fenomenal.
Todas las fotos de la jornada de hoy, aquí