De la convocatoria inicial se cayeron Molanes y Manchón, pero se espera su incorporación (Manchón en breve y Molanes a más largo plazo) a concentraciones futuras, una vez solventadas las causas de sus bajas. Teresa Portela renunció a incorporarse a la concentración y se centra en otros objetivos para estas competiciones. La convocatoria fue ampliada de 6 a 8 palistas (basándose en el resultado del 2000 metros) para contrastar más chicas ante el reto de confeccionar una embarcación sin alguna de las tripulantes habituales.
Como recoge el informe del técnico, >la concentración comienza el lunes 20, después de un fin de semana de competición, por ello las primeras sesiones nos obligan a plantear entrenamientos en la embarcación pero con una baja intensidad. De las 8 sesiones programadas, 5 de ellas se dedican al K-4, siempre con dos embarcaciones en el agua. Para diferenciarlas las llamaremos “A” y “B”. La embarcación “A” siempre teniendo como base a las deportistas más veteranas Jana e Isabel. Estas palistas y las otras componentes de la concentración han llegado a configurar hasta 12 embarcaciones diferentes, dando esto cuenta de las dificultades para poder decidir con tan pocos días. Dado que tanto Jana como Isabel habían marcado alguna vez esta embarcación en Campeonatos de Europa y Mundiales, lo primero que había que decidir era quien marcaba dicha embarcación. Una vez finalizada la primera sesión de entrenamientos y la posterior charla y análisis con las deportistas, concluimos que Isabel García sea la que ocupe el puesto de marca, pasando Jana a ser la cuatro de este barco.
Con la idea de aprovechar la semana con entrenamientos en la embarcación, se programan sesiones similares tanto en distancias y ritmos, con el fin de intentar ver alguna embarcación que tuviera un nivel superior a las demás, cosa que por suerte para el piragüismo femenino no fue así, ya que la mayoría de las tripulaciones montadas sobre el K-4 “A” han dado un rendimiento muy similar, siendo difícil por parte de este técnico y con solo una semana de trabajo conformar la embarcación.
En lo que concierne a las deportistas, destacar la buena labor que han realizado las dos deportistas más veteranas a la hora de analizar cada una de las embarcaciones junto con los técnicos, así como subrayar el derroche de ilusión y ganas por parte de las deportistas sub-23, de poder estar en un barco como el K-4 femenino, que tantos éxitos ha dado al piragüismo español; han respetado en todo momento las decisiones técnicas que se han ido tomando, con el único fin de buscar la mejor K-4, ya que habido sesiones de entrenamientos en donde se han realizado hasta 25 kilómetros con 4 tripulaciones diferentes.
Este trabajo continuará en próximas concentraciones. El K4 se desplazará a la Copa del Mundo y después de otra concentración asistirá al Campeonato de Europa. Una vez finalizada esta cita se abordará el objetivo prioritario de este año: clasificarse entre las 10 primeras MSK4 en el Mundial de Szeged (con la regla de los tres continentes) que da acceso a los Juegos Olímpicos de Londres.