PLATA PARA SAMUEL HERNANZ EN K1H: “LO HE DADO TODO HASTA EL FINAL”

“Sabía que tenía que remar muy bien porque mis rivales habían hecho unos tiempos muy buenos, pero he salido sin presión, con muchas ganas y lo he dado todo hasta el final”: Son declaraciones de Samuel Hernanz, con la medalla de plata que le acredita como nuevo subcampeón de Europa ya colgada al cuello. Hernanz completó un descenso perfecto sin penalizaciones y en un tiempo muy bueno, a tan sólo 90 centésimas del primer clasificado, el italiano Daniele Molmenti. “Estoy muy feliz”, afirma el Hernanz, “he sentido todos los apoyos de fuera, de la afición española, de mis padres y de los entrenadores. Me han ayudado mucho”.

La plata de Samuel es la única medalla individual que ha sumado el equipo español en este Europeo, pero el técnico español Xabi Etxaniz ya contaba con la posibilidad de que esto ocurriera, ya que el nivel en Europa está muy alto y la lucha por los primeros puestos, muy dura. “Aunque nuestra gente está preparada, nos ha costado conseguirlo y al fin uno de los posibles medallistas ha estado donde tenía que estar. Ha sido duro y nos ha costado, pero hemos conseguido ver nuestro esfuerzo recompensado”, afirma Etxaniz.

El tercer puesto ha sido para el checo Jiri Prskavec.

Vilarrubla se queda quinta en la final y Elosegui, cuarto

A pesar de ser una de las dos únicas finalistas que completaron el recorrido sin penalizar, Nuria Vilarrubla, del Club Cadí Canoe Kayak, queda finalmente en el quinto puesto en la final de canoa femenina con más de 8 segundos de desventaja con respecto a la nueva campeona de Europa, la francesa Caroline Loir. “No me lo esperaba, ha sido una sorpresa y estoy muy contenta”, afirma Nuria.

Durante unos instantes, la leridana tuvo posibilidades reales de subirse al podio después de que la inglesa Claire Jacquet soprendiera a todos con dos toques y 50 puntos de penalización tras saltarse la última puerta. Pero la francesa Loir no falló, dejando a Nuria sin opciones. La leridana completa, aún así, un muy buen campeonato en el que se la ha visto en forma: “en esta última bajada he estado muy a gusto y la he disfrutado mucho, que es lo que quería; un quinto puesto está muy bien para mí y me da esperanzas para seguir remando y entrenando en C1”.

Más a las puertas aún del podio, en cuarto puesto, se ha quedado Ander Elosegui. El vasco, único representante de España en la final de C1H, ha realizado una bajada muy buena y muy rápida hasta la parte final: “en las últimas puertas me he cegado y por querer ser más rápido de lo que permite el agua he perdido la línea del circuito y un par de segundos que me han dejado sin opciones”. A pesar de este fallo final, el palista del Santiagotarrak se muestra contento con su rendimiento y piensa ya en el Campeonato del Mundo de Bratislava: “el objetivo principal de este año sigue siendo el mundial de Bratislava; estas pruebas también son importante pero son sobre todo preparatorias de cara a los mundiales, donde nos jugamos las plazas olímpicas”. Sin duda, este cuarto puesto europeo le encamina a conseguir un buen resultado en Bratislava.

Dos nuevas posibilidades de conseguir medalla en patrullas

Esta tarde continúa la competición en La Seu d’Urgell con las finales de K1H y C1H por equipos, donde España seguirá luchando como hasta ahora. “Tenemos otra oportunidad, tanto en K1 como en C1, porque nuestro nivel es muy bueno”.

Para Etxanitz, el punto fuerte del equipo español es contar con tantos palistas tan buenos y con tantas posibilidades de copar podios internacionales: “la confrontración interna es muy saludable y muy dura en el agua, lo que hace que el nivel esté muy alto”.