Este ha sido el primero de una serie de períodos de entrenamiento oficiales que la Internacional Canoe Federation ha marcado como antesala a los Juegos Olímpicos. Según afirma Xabi Etxaniz, el paso por este primer ciclo de entrenamientos era «casi obligatorio” de cara a cumplir objetivos en las olimpiadas y por eso todos los países con plaza olímpica han tomado parte del mismo. El siguiente período será entre el 1 y el 11 de noviembre y el último, en marzo de 2012, completando un total de 59 días posibles de entrenamiento antes de los Juegos.
Junto a Etxaniz y completando el equipo técnico estuvieron en Lee Valey Xabi Taberna y Anaïs Bouchet. Para Etxaniz, comenzar la temporada en un canal tan fuerte no ha sido tarea fácil, pero destaca lo interesante de una concentración que se ha basado, sobre todo, en el «trabajo específico en el agua y en buenas sesiones de fuerza en el gimnasio” y en la que se han cumplido con creces los objetivos marcados: navegar muchas horas en el canal para conocerlo al máximo y ser capaces de trazar líneas de mejora personales.
El equipo nacional de slalom regresa de Londres con una «enriquecedora experiencia de cara a preparar lo mejor posible la ilusionante temporada 2012”, que finalizará también también en el Canal Olímpico de Lee Valey.