España clasificada para 10 finales de 14 posibles del Campeonato de Europa de Zagreb

El cuádruple medallista olímpico David Cal fue el único español que lograba el pase directo a las finales por la mañana. El canoísta gallego con un crono de 4:11.047 llegaba 2º en su serie de clasificación a 3 décimas del bielorruso Zhukouski. También lograban el pase a la final el checo Fuksa, tercero en la serie de David, y los tres primeros de la 1ª serie, el alemán Brendel, el polaco Slominski y el húngaro David Varga. Su principal rival en la final de mañana será el alemán Brendel. El vigente subcampeón olímpico de 500 metros tuvo sin embargo que pasar por semifinales para lograr el pase a la final del medio kilometro. En su serie de clasificación finalizaba en cuarta posición con un crono de 1:59.072 a 4 décimas del pase a la final, por detrás del rumano Chirila, el ucraniano Maksimchuk y del francés Goubel, que logró la victoria con un crono de 1:58.076. En semifinales lograba una trabajada victoria con un crono de 1:53.625 seguido del alemán Verch y del búlgaro Grigorov que también estarán en la final del próximo domingo.

Paco Cubelos finalizó 6º en su serie de K1 1000 metros, lejos de los mejores, pero reservando fuerzas en la recta final de la carrera al verse lejos de la primera posición que daba acceso directo a la final, y que se adjudicó el danés Holten. Por la tarde completó una de las mejores carreras de su vida y se alzó con la victoria con un crono de 3:29.990, después de completar unos últimos 500 metros increíbles. La segunda plaza fue para el esloveno Zakrajsek, a 2 décimas del español y lograba la tercera plaza de finalista el noruego Erik Veraas Larsen, quedando fuera de la final el vigente Campeón Olímpico Tim Brabants.

El palista vasco Saies se adjudicó la victoria en su serie clasificatoria de K1 500 metros logrando el pase directo a la final sin pasar por las semifinales con un crono de 1:46.346. Por detrás del español el francés Lecrubier a casi 2 segundos. Saies buscará el pódium mañana en una carrera en la que parte entre los favoritos.

La C2 de Bouza y Marqués, 4º con un crono de 3:48.618 fue la embarcación española que más cerca estuvo de seguir el camino de Cal en la matinal. Lucharon por la tercera plaza hasta los últimos metros pero no pudieron superar a los ucranianos Vergeles y Kamerilov que pasan a la final con los italianos Vartolomei y Craciun (2º) y los húngaros Safrán y Nagy que se adjudicaron la victoria con un crono de 3:43.666. Por la tarde en semifinales completaban una gran carrera y con un crono de 3:46.558 finalizaban en 2ª posición por detrás de los checos Radon y Dvorak y lograban el pase a la final.

También se mantuvieron en la lucha por las medallas las españolas Hegyi, Contreras, Molanes y Corbera, una tripulación nueva de K4 que finalizó en 5ª posición con un crono de 1:41.310 en las series de clasificación, a dos segundos de las plazas de finalista que se adjudicaron Polonia, Hungría y Alemania . En la sesión vespertina se colaban terceras con un crono de 1:37.973 y se clasificaban para la final por detrás de Rumanía y Francia (1:37077).

El K2 de Hernanz y Cosgaya lograba con comodidad su pase a la final de K2 500 metros al imponerse en su serie de clasificación de K1 500 con un crono de 1:31,400 logrando la única plaza de finalista en juego. Peor imagen mostraron en la distancia olímpica, los 1000 metros. Por la mañana finalizaban en 6ª posición de la serie de clasificación con un crono de 3:21.239 siempre lejos de los primeros, los húngaros Dombi y Kokeny (3:15.879). Por la tarde en semifinales intentaron meterse en carrera pero abandonaron la lucha a falta de más de 200 metros y quedaron últimos y eliminados.

La recta de final de la jornada fue sensacional con dos nuevas victorias en K4 1000 metros masculino y K2 500 femenino. En las series clasificatorias el K4 de Peña, Prieto, Bravo y Piña con un crono de 3:13.347 finalizaba en 4ª posición por detrás de las tripulaciones que lograban el pase directo a la final: Eslovaquia, Hungría y Rumanía que lograba la victoria con un crono de 3:02,75. Pero en semifinales dominaron la carrera de principio a fin y con un registro de 2:55.651 se alzaban con una sensacional victoria y la consiguiente plaza de finalista. La segunda plaza fue para Dinamarca (2:56.031) y la tercera para Chequia (2:57.047), ambos países también estarán en la final del próximo domingo. El K2 de Manchón y Smidakova pese a realizar una buena carrera finalizaba en 4ª posición en sus serie con un crono de 1:43.892, a 1 segundo de la tercera plaza de finalista que se adjudicó Austria por detrás de Polonia y Alemania. En semifinales lograban el pase a la final con una gran victoria con un crono de 1:42.402 por delante de Francia y Eslovaquia.

La joven promesa del piragüismo español Ainara Portela se tendrá que conformar con la final B de K1 500 metros. Ainara finalizaba 2ª en series, con sólo una plaza de finalista en juego y de nuevo en las semifinales se quedaba a las puertas del pase, 4ª con un crono de 1:56.320 a poco más de 1 segundo del último pasaporte a la final que se adjudicó la polaca Wojnarowska, que finalizó tercera por detrás de la francesa Troel y la británica Cawthorn. La andaluza Ana Ruz, 6ª en su serie de K1 1000, quedaba eliminada al finalizar 8ª en semifinales. Tampoco lograban el pase a la final de C2 500 los también andaluces Ruiz y López que finalizaron 5º en su serie de clasificación y fueron 4º en semifinales a 3 segundos de los húngaros Vasbanyai y Nemeth que lograban la última plaza de finalistas.