Se completo la segunda jornada de los Campeonatos de Europa de Aguas Tranquilas Portugal 2013 que se están disputando en la localidad de Montemor O Velho sin que España incrementará su cuenta de medallas inaugurada el viernes por los paralímpicos Javier Reja, plata, y Adrián Castaño, bronce. Ni tan siquiera la kayakista del equipo Paralímpico Elvira López lograba esta tarde reeditar sus anteriores éxitos en europeos y mundiales y se veía por primera vez fuera del podium.
En la matinal de hoy sábado España afrontaba seis finales con claro protagonismo de los más jóvenes del equipo nacional. El kayakista Paco Cubelos, diploma olímpico en Londres 2012, era en principio unas de las opciones del equipo español en la lucha por las medallas pero finalizó en 6ª posición. Con menos opciones partían Ana Martínez 8ª en K1 1000 metros o el canoísta Diego Romero 7º en la final de C1 luego de realizar una sensacional regata de menos a más, en la que finalizó justo detrás del Campeón Olímpico Sebastián Brendel. También ha firmado un gran europeo el K4 femenino español de Tania Fernández, Eva Barrios, Isabel Contreras y María Corbera que debutaban como tripulación de K4. Después de completar ayer una sensacional semifinal en la jornada hoy llegaron séptimas a la línea de meta pero la descalificación de británicas y polacas les llevó a firmar un sensacional 5º puesto. Completaron la presencia española en las finales de 1000 metros el K2 de Elena Monleón y Alicia Heredia 5ª y la C2 de David Fernández Marqués y José Luis Bouza que con problemas desde la salida no pudieron evitar verse relegados 6º puesto.
España logró el pase a tres finales de 200 metros pero Craviotto quedó eliminado.
Por la tarde España lograba clasificarse para tres finales de 200 metros. Teresa Portela dominaba con autoridad su regata y lograba su clasificación para la final de mañana imponiéndose en su serie. Poco después era Sete Benavides el que lograba también el pase a final al llegar en 2ª posición de la segunda serie de C1. Y aunque el guión parecía que estaba claro, la sorpresa saltó con la eliminación del Subcampeón Olímpico Saúl Craviotto, que finalizó su serie en última posición reservando fuerzas para la semifinal pero tampoco en la reválida consiguió un hueco en la lucha por las medallas del europeo de Portugal y tendrá que conformarse mañana con la final B. Si estarán en las finales de 200 metros de mañana el joven K2 formado por Toro y Arévalo, que ya el año pasado en esta misma pista lograron la medalla de bronce en el europeo S23. Completaron la presencia española en los 200 metros las gallegas Ana Varela y Carla Pérez que quedaron eliminadas en las semifinales. Además España participará en una cuarta final de acceso directo en los 200 metros con la de C2 masculino de André Oliveira y Adrián Sieiro. femenino, con que Raquel Rodríguez y Ana Isabel Ríos.
España también mañana en tres finales de 500 y una de 1000 metros.
Mañana la jornada se inicia con las finales de 500 metros con la zamorana Laura Pedruelo en la final B de K1 y Monleón y Lazkano en la final B de K2. Será a las 09.25 cuando Marcus Cooper intente repetir su gran actuación del año pasado en S23 y logre colarse en el pódium de K1 500 metros. Poco después a las 09.39 será el turno de los K4 masculinos en la final de 1000 metros con presencia de la tripulación española formada por Hernanz, Carrera, Germade y Peña. Completarán la presencia española en finales de 500 metros la C2 de Bouza y Marqués y el K2 de Campo y Millán y la C2 de Raquel Rodríguez y Ana Isabel Ríos.
A media mañana las finales de 200 y por la tarde las de 5000
Al finalizar las finales de 500 metros se disputarán las finales de 200 metros con Craviotto en la final B a las 11.27 y posteriormente a partir de las 12.05 turno para Teresa, Sete y el K2 de Toro y Arévalo.
La jornada tendrá un punto y seguido para dar paso a las finales de 5000 metros con participación de Tono Campos en C1, Eva Barrios en K1 femenino y Javier Hernanz en K1 masculino.