ORO, PLATA Y BRONCE EN UNA JORNADA INOLVIDABLE PARA EL SLALOM

            El Canal Olímpic de la Seu d´Urgell fue testigo en la jornada de hoy a una de los episodios más destacados de la evolución del Slalom español en el panorama internacional. En 27 de julio de 2010 Maialen Chourraut lograba la primera medalla de oro del Slalom español en la cita con la Copa del mundo de la Seu de 2010 al mismo tiempo que Ander finalizaba tercero y ganaba su primera medalla en Copa del Mundo y Samuel Hernanz se quedaba en cuarta posición a tres décimas del pódium. Los mismo tres protagonistas escribían la página más gloriosa de nuestra historia en Londres 2012. Maialen protagonizaba la primera medalla del Slalom español y al mismo tiempo se convertía en la primera y única piragüista española con una medalla olímpica. Ander (4º) sumaba su segundo diploma olímpico y Samu (5º) rubricaba la llegada de España  a la élite internacional de la modalidad olímpica del piragüismo de aguas bravas. Hoy se escribe una tercera página que sin duda debe encauzar el camino a un ciclo olímpico lleno de éxitos para nuestros palistas de slalom. Los resultados de hoy no son fruto de la casualidad y si bien es cierto que el Parc del Segre es el habitual escenario de entrenamientos del equipo español también lo es que como rivales estaban los mejores especialistas del Mundo, y que hasta la fecha nunca se habían conseguido éxitos semejantes.
 
 
Ander Elosegi plata y Jordi Domenjó 9º en la final
 
La jornada se inició con las semifinales de C1 donde Jordi Domenjó lograba el pase a la final con el 6º mejor crono empatado con el alemán Benzien. Ander también se clasificaba para la lucha por las medallas con el 8º mejor registro. Jon Ergüin (20º) se quedaba a tres segundos del pase.
            En la final Ander Elosegi completaba una gran manga sin penalización alguna y con un gran crono 100.96  que lo situaba en primera posición pero con siete palistas aun por competir, cinco de los cuales habían rebajado ese crono en semifinales. Sin embargo uno tras otro los rivales del irundarra, entre ellos su compañero Domenjó (104.18), se veían incapaces de superarle. Estaban los mejores: los alemanes Tasiadis (3º), Benzien (5º), el checo Jane (4º),  el francés Gargaud (6º), el británico Florence (7º),  el esloveno Savsek (8º), el eslovaco Slafkovsky (10º), pero sólo el esloveno Anze Bercic con un crono de 99.67 se imponía al canoísta español, diploma olímpico en Pekín 2008 y Londres 2012.  La medalla de bronce para el alemán de origen griego Sideris Tasiadis (101.92), vigente subcampéon Olímpico.
            Es la tercera medalla de Ander Elosegi en una Copa del Mundo. La primera en el mismo escenario en 2010, pero de bronce por aquel entonces, la segunda, también de plata como la de hoy, se la adjudicó en la Copa del Mundo de L´Argentiere (Francia) en 2011. Elosegi nacido el 14 del 11 de 1987 se confirma con este resultado al inicio del ciclo olímpico que es uno de los grandes candidatos del piragüismo español al pódium olímpico en Río de Janeiro 2016.
 
 
Samuel Hernanz de oro y bronce
 
Pero la jornada de hoy quedará en el recuerdo de los amantes del slalom español también sin lugar a dudas por la manga final realizada por Samuel Hernanz. La muestra de poderío, de valentía y alarde técnico del palista de origen francés quedará sellada en la memoria de todos los que la hayan visto. Sus dos penalizaciones, que dejarían a cualquier mortal fuera de toda opción de medalla, y posibles en cualquier bajada tan al límite como la realizada por Samu, quedaron en pura anécdota cuando cruzo la meta con un crono de 91.60.
El camino establecido por Samu en esta Copa del Mundo no fue fácil desde un 50 en la primera manga clasificatoria, que salvo en la segunda sin opción de error y que rubricó en semifinales esta mañana al pasar con el 7º mejor crono. Una semifinal en la que la suerte volvió a ser esquiva con Joan Crespo (98.60), que finalizó 13º a 6 décimas de la final en una gran manga sin errores pero sin el premio del pase a la final. Nuestro tercer representante en semifinales Marc Domenjó (101.94) finalizó en un meritorio 22º puesto en una manga sin penalizaciones.
Ninguno de los palistas que completaron el recorrido en semifinales y final estuvieron a menos de 2 segundos y medio del crono del español Samuel Hernanz. Sin embargo las dos penalizaciones llevaron su 91.60 a un total de 94.60, insuperable igualmente para alguna de las grandes estrellas mundiales: Daniele Molmenti 4º con un crono 95.67, el francés Fabien Lefreve  compitiendo con EE.UU. finalizaba 5º con un crono de 95.92 para un total de 95.97, o el alemán Aigner 97.48 para un total de 99.48 por una penalización. Sin embargo con tres palistas aun por competir el checo Hradilek completaba una manga impecable con un crono de 94.04 que lo situaba en primera posición. Pero de los tres mejores de semifinales solo el australiano Delfour (95.35) superaba al español, y con polémica incluida ya que le fue retirada una penalización que lo relegaba a la cuarta posición. La reclamación del equipo australiano fue atendida y Samuel Hernanz relegado a la tercera posición y el Campeón Olímpico Daniele Molmenti, provisionalmente tercero, apeado del pódium.
            El premio a la valentía y brillantez de Samuel Hernanz, y al esfuerzo sin premio de Joan Crespo y Marc Domenjó tuvo su recompensa en la prueba que cerraba la jornada, las patrullas K1 masculino. España sumaba una medalla que sabe a gloria y que pone a nuestro país en lo más alto de la categoría con más competencia del Slalom Olímpico. España completo el recorrido soñado, sin penalización alguna y con un crono de 107.33. La segunda plaza fue para Alemania (108.64) y la medalla de bronce para la República Checa con un crono de 109.29. Por detrás el restos de potencias mundiales de la especialidad como Eslovenia, Eslovaquia, Francia o Inglaterra, hasta un total de 15 países en competición.
 
 
Nuria Vilarrubla muy cerca del pódium en C1 femenino y la patrulla C1 masculina 5ª
La jornada se completó con la participación de nuestras tres canoístas que brillantemente lograron el pase a la final con Nuria Vilarrubla marcando el mejor total (130.87). Pero en la final, aunque fue la mejor española, finalizó en 5ª posición a 5 cinco segundos del pódium con un total de 129.21. La victoria para la australiana Jessica Fox (121.17) por delante de la francesa Caroline Loir y de la checa Hoskova. Lazkano (145.95) finalizó 8ª y Van der Knijf (151.29) fue 9ª.
            En patrullas C1 masculino España con Ander Elosegi, Jordi Domenjó y Jon Ergüin no pudo pasar del 5º puesto con un total de 127.20, fruto de 5 penalizaciones que apartaron al equipo de las medallas. Victoria para Eslovenia (113.41) por delante de Eslovaquia y de la República Checa. La jornada se completó con la modalidad de patrullas C1 femenino pero fuera de competición oficial y sin medallas en disputa al ser sólo dos las naciones inscritas.     
 
Mañana se completa la Copa del mundo de la Seu d´Urgell con las finales de K1 femenino y C2 masculino
            Mañana se pondrá el punto y final a la 2ª Copa del mundo que se está disputando en la Seu con la participación de Meritxell Rodríguez e Irati Goikoetxea en K1 y de la pareja formada por Pérez y Marzó en C2.