LA E. P. ARANJUEZ REINA EN UN EXTRAORDINARIO CAMPEONATO EN BADAJOZ

                El  Campeonato se antojaba más igualado que nunca para los clubes,  y la posibilidad de lograr una de las plazas para el Mundial incrementaba el interés  por ver a nuestros grandes campeones del mundo, pero también a los que vienen peleando por detrás, que muchos de ellos lograron plaza para el Europeo de Piestany.

Arrancaba la competición con la prueba junior individual a las 9:00 en punto, y desde la primera salida el juez árbitro dejó clara su impronta no permitiendo “escaramuzas” que desvirtuaran el gran espectáculo de la salida.

En las primeras vueltas,  el enorme grupo de los K-1 junior mantenía una gran expectación, pero  poco a poco el cuarteto que iba a luchar por las medallas  se distanció y en la recta de llegada, el madrileño del Alberche, Julián Neira se hacía con la plaza para el mundial y el título nacional. Jon Moreno y Jaime Noval lograron la plata y el bronce respectivamente.

Estefanía Fernández, que partía como favorita, no defraudó a sus paisanos y se hizo con el oro en la prueba por delante de la asturiana Sandra Berros y la pamplonesa  Ainhoa Hidalgo.  La Canoa la protagonizaron los palistas de Aranjuez, con Angel Esteban que logró la plaza y que, como Estefanía, alterna la pista y el maratón con buenos resultados. Damián Gonzalez e Imanol Martinez formaron el pódium de la categoría junior

 El público iba aumentando con la mañana y los preparativos de las  cámaras de Tv dejaban entrever lo que venía a continuación, uno de los platos fuertes de este Campeonato, las pruebas senior individuales. La espléndida y  experimentada voz de Vicente Llerandi nos iba adentrando en los detalles de las pruebas y también, con gran acierto, entrevistaba a los protagonistas que nos contaban lo sucedido en la carrera. Una desinteresada colaboración que le agradecimos todos a Vicente, organización, participantes  y público

 El calor que iba en aumento ya se hacía notar y  se intuía que podría ser determinante en la estrategia a seguir  de los palistas.

Como es habitual, la primera salida correspondía al K-1 senior,  con Iván Alonso al frente de un grupo que estuvo luchando codo con codo hasta los últimos metros,  relevándose una y otra vez en el recorrido y dando un precioso espectáculo en los porteos.

En la salida del último porteo, Iván se distanciaba hacia el triunfo y detrás quedaba la lucha  al sprint por las medallas,  con un soberbio Xabier que por la mínima adelantaba a Estomba y Carril en los metros finales. Un digno final para una vibrante carrera.

 La prueba de K-1 Sub23 fue un duelo entre dos internacionales que apuntan alto, Alejandro Sánchez y Guillermo Fidalgo, ambos protagonizaron un magnífico “uno contra uno” que resolvió el zamorano en la misma  llegada sobre el  leonés. El “relevo” de la categoría senior demostró que  tiene mayoría de edad para nuevos retos en el maratón.

 Muy disputada fue también la carrera de mujeres senior, con la favorita Raquel Carbajo que estrenaba categoría después de lograr la plata en el mundial pasado. Los pronósticos se cumplieron y Raquel se deshizo del grupo para entrar en solitario y hacerse con el título. Por detrás, tres palistas vallisoletanas peleaban hasta la meta para la plaza del europeo, que finalmente se adjudicó Nuria Villacé por delante de  María Soria y Sheila Sáez. 

Carolina Massagues y Olatz Zabala dominaron junto a Lucía Arquero la  prueba Sub23 de mujeres.  Un trío que no se deshizo hasta la última vuelta,  donde la madrileña del Getafe se imponía a la irundarra del Santiagotarrak por escaso margen.

 La jornada de la mañana la cerraba la canoa senior, con otro protagonista de excepción y claro favorito al título,  Tono Campos. La carrera sufrió un cambio después del abandono de su compañero Diego Romero,  y Campos aguantó la persecución de David Mosquera y Manuel Garrido hasta la finalización de la prueba. La canoa sub23 estuvo dominada de forma clara por Jacobo Dominguez del Breogan por delante de los palistas del Iberdrola Miguel López y Javier Bernal.

La entrega de premios individuales cerraba esta intensa jornada matinal con unas palabras de agradecimiento del Presidente de la RFEP y el recuerdo y la solidaridad de Badajoz y todo el piragüismo a los cinco menores fallecidos el jueves por la tarde en el trágico accidente de tráfico.

 La jornada de tarde estaba reservada a la categoría cadete, cerrando la jornada  los master veteranos, que siguen creciendo y dando espectáculo y emoción como nadie.

El ligero viento en la pista aliviaba el calor de la tarde antes del comienzo de las pruebas a los más jóvenes sobre la distancia de 12 km., distancia suficiente para ir adentrando a esta categoría en la dura disciplina del maratón.

Triunfo asturiano de los palistas de la Llongar en hombres K-2 con Sanchez y Fernandez, seguidos de Erpen y Alonso de la E. P. Aranjuez. La prueba siempre numerosa del hombre  K-1 fue a parar al valenciano del P. Silla Raimon Gastaldo,  con Victor Pardo del Cuenca “con carácter” y Xabier de Velasco del Getxo que le acompañaron en el pódium.

Más  protagonistas de la tarde fueron las palistas del K-2 mujeres,  María López y Arantza Toledo del  Cuenca “con carácter”, club  que está haciendo una gran labor en estas categorías. Otra protagonista con nombre propio, la valenciana del Antella Barbara Pardo, que obtiene su segundo título de la temporada después del nacional de Invierno en Sevilla.

    La canoa doble se la adjudicó la E.P. Aranjuez,  afianzando su hegemonía en esta modalidad con Pokora y Alonso en primer lugar,  y sumando también   la plata de Moreno y Santiago. El Alberche hizo lo propio en la canoa individual por partida doble también, con Noel Dominguez y Pablo Saldaña. Un nuevo título para este club que está trabajando de forma brillante con esta categoría y que tiene en Noel un futuro prometedor, como ya vimos en Sevilla.

  El turno de los master llegaba con la caída de la tarde, con  unas buenas condiciones para la pista que mantenía el tipo, gracias a un “ejercito” incesante de voluntarios y colaboradores del club anfitrión, el Piragüismo Badajoz. De la  mano de su director,  Adrian,  y sus cercanos y “familiares” colaboradores, lograron  estar a una gran altura con las necesidades de los participantes, púbico, equipo de TV y equipo arbitral,  que en todo momento iban demandando su atención.

 Comenzaba la prueba master nada menos que con 7 categorías puntuables, por edades en hombres kayak, cerrando nuestro mas “veterano” e infatigable Carmelo.  El primero en llegar, Fernando Pérez, con una vuelta menos en esta categoría, aventajó en diez minutos a sus perseguidores, haciendo gala de una forma extraordinaria.

Jesus Rodriguez y Alejandro del Val se impusieron en sus respectivas categorías con llegadas muy ajustadas, así como Xabier Osa y Francisco Vazquez  que protagonizaron duelos muy espectaculares también. Más arriba “de edad” Angel Luis de la Fuente dominaba en  +60 y Javier Pérez la master mas veterana.

Pilar del Villar era una vez más la mejor entre las mujeres, con las palistas del Mercantil de Sevilla  y Ana Gonzalez del Kayak Castro Urdiales. En la canoa se imponía en la general el olímpico Enrique Miguez por delante de los zamoranos del Iberdrola y los madrileños del Alberche.

 La segunda jornada sobre embarcaciones dobles se esperaba también muy interesante, sobre todo en la categoría senior para ver en liza un nuevo duelo en K-2 y C-2 con las mejores embarcaciones del mundo en estos momentos,  y también poder ver las nuevas embarcaciones mixtas que se presentaban al selectivo de maratón.

Con la mañana en mejores condiciones de temperatura y un ligero viento lateral sin apenas repercusión en el agua, comenzaron las pruebas en dobles junior y master veteranos. La carrera de hombres junior deparó un bonito duelo entre cuatro embarcaciones que resolvieron muy bien los vascos del Itxas Gain, Gereka y Barruetabeña por delante de Martinez y Garcia del Jaire Aventura asturiano.

En la K-2 mujeres triunfo esperado de la K-2 mixta de Irene Martín e Irene Pinos de Aranjuez-Cuenca, cerrando la clasificación para el mundial la pareja del Pontecesures, Castiñeiras y Dominguez en la Canoa doble.

 En la carrera de master veteranos,  el K-2 de Lumbreras y Morillas  estuvo a un gran nivel alternando con los gallegos del Fluvial O Barco, Gonzalez y Rodriguez para hacerse con la categoría +35, y vimos también en buena forma a Plaza y Prego en la categoría +40.

 La última prueba del Campeonato volvía a poner a los cámaras de Tv en marcha y el escenario ganaba mucho público a medida que se acercaba la prueba reina del maratón como es la K-2 senior.

Salida espectacular y los favoritos en las primeras posiciones con algunas parejas que se les veía muy bien en las primeras vueltas. Uno de los momentos clave de la carrera se produjo con el abandono de Jose Julian y Julio Martinez, una pareja que debía luchar por las medallas. Merchán y Alonso  se fueron con Walter y Fiuza,  y a partir de aquí a esperar el desenlace final que se presumía al sprint, como así fue. Llegada más emocionante imposible,  con todo el público entregado y un par de metros   que separaron a los actuales campeones del mundo de sus rivales más difíciles del panorama mundial.

En la C-2 Tono y Sanchez junto con Ferro y Graña realizaron toda la carrera juntos , vigilantes y la mejor forma decidió a favor de la pareja del Breogan-Betanzos sobre la pareja del Tudense. Casi de idéntica forma la carrera de  mujeres K-2, fue cosa de dos, y Carolina Massagues junto a Lucia Arquero Getafe-Aranjuez,  resolvieron muy bien en la última vuelta  para hacerse con la plaza mundial por delante de Carbajo y Figueras ( Canoa Kayak Zamora-Banyoles).

 Finalizaba así este doble Campeonato de España, primero con la clasificación del Campeonato de  veteranos que se la adjudicaba merecidamente  el Alberche Kayak con Fluvial O Barco y Piragüismo Getxo de compañeros de pódium.

La clasificación General fue a parar un año más a  la E. P. Aranjuez que también dominó el medallero con 8 medallas. El ADZ Iberdrola de Zamora volvía al pódium y se adjudicaba la segunda plaza y el Iuxtanam muy cerca también el bronce.

La entrega de premios a los mejores, con gran cantidad de obsequios de patrocinadores y colaboradores a participantes y medallistas,  ponía el broche final a este magnífico Campeonato de España que por primera vez, en sus 19 ediciones se celebraba en Badajoz , y que con todo merecimiento recibió el agradecimiento y la felicitación de todos los que presenciamos el Campeonato.