La jornada comienza temprano en el CEAR La Cartuja de Sevilla, son las 7 de la mañana cuando el grupo Kayak 1000 comienza a llegar al comedor para desayunar. Se ve alguna que otra cara de sueño, pero sobretodo impera la determinación en las miradas. El técnico Luis Brasero quiere aprovechar al máximo la cercanía del agua y en el grupo del olímpico talaverano Paco Cubelos todos saben que cada día de entrenamiento es esencial a la hora de alcanzar sus objetivos deportivos.
No pasa mucho tiempo hasta que llega el resto: el doble medallista olímpico Saúl Craviotto con sus compañeros del grupo kayak 200, el grupo de kayak femenino y el prometedor grupo kayak S23. Un total de 29 palistas de un nivel excepcional, son los principales aspirantes a 8 de las 12 medallas olímpicas de Aguas Tranquilas del programa de Río de Janeiro 2016.
Un objetivo por el que bien vale la pena mojarse, el inusual torrente de lluvia que cae sobre el Guadalquivir a su paso por Sevilla no es en absoluto un impedimento. Se oye un “de todas formas, íbamos a mojarnos” acompañado de risas y acto seguido Los 16 de Brasil 2016 comienzan un nuevo día de trabajo, que les acercará un paso más hacia sus metas.
Cuando terminan su primer entrenamiento del día en el agua, que no será el último, aún les quedan energías para detallarle a la prensa sus metas para esta temporada. Saúl Craviotto, prudente como siempre, asegura que “primero tengo que ganarme mi plaza en España, hay gente que tiene mucha hambre de ganar”. Por eso su primer objetivo pasa necesariamente por el selectivo de 200 metros que se celebrará el 8 de Marzo en Verducido (Pontevedra) o Trasona (Asturias). Pero nuestro doble medallista olímpico ya adelanta que intentará “ir al Campeonato del Mundo de Milán en Agosto y ahí clasificarme para los Juegos y así olvidarme de problemas. Ya he vivido la situación de estar dos meses antes sin clasificar y la verdad es que se pasa bastante mal, aspiro a estar este ciclo olímpico tranquilo”.
Objetivos semejantes son los que persigue Paco Cubelos, que entrena junto a los palistas que devolvieron al K4 1000 a lo más alto del podio en la Copa del Mundo de Milán 2014. Cubelos se siente satisfecho por estar en un grupo de tanto nivel, “creo que no hay nadie sin medallas internacionales, es el grupo de más nivel de 1000 metros que he visto y eso nos ayuda a todos a mejorar”. El trabajo diario le permite mirar el futuro con confianza, y asegurar que “a Londres 2012 fui siendo el más joven, pero ahora aspiro a algo más que estar en la final y conseguir un diploma olímpico, espero estar allí y luchar por una medalla”.
Por supuesto, Cubelos también tendrá que enfrentarse con sus compañeros de 1000 metros a un selectivo nacional, que en este caso se disputará el 20 de Febrero en el embalse de Verducido. Una cita en la que también se repartirán las plazas de kayak femenino, por las que lucharán las palistas congregadas en Sevilla. La gallega Ana Varela que formó parte del K4 500 que se posicionó en 2014 en puestos de clasificación olímpica, aún así sostiene que no puede relajarse “ahora mismo no hay ningún barco hecho, aquí estamos en teoría las 10 mejores, pero no puede haber tranquilidad porque sabemos que también hay gente fuera peleando con buen nivel”.
Los 16 de Brasil 2016 comparten su suerte con el CEAR La Cartuja
La corriente de ilusión que inunda el piragüismo español sigue creciendo de la mano del sorteo de Navidad y del número 16216, en esta ocasión para extenderse hasta el CEAR La Cartuja. Saúl Craviotto fue el encargado entregarle esta mañana un décimo al presidente del CEAR, José Luis Pérez Vázquez, agradeciendo en nombre del piragüismo español la contribución del centro de alto rendimiento en la preparación de los palistas.
Acompañando a Craviotto en la entrega del décimo estuvo el vicepresidente de la Real Federación Español de Piragüismo y Presidente de la Federación Andaluza de Piragüismo, Pedro Pablo Barrios, que recordó que “con permiso de otros lugares como Trasona en verano, creo que en Sevilla es donde mejor se entrena en invierno”.
Los técnicos Luis Brasero y Miguel García también valoraron muy positivamente la posibilidad de entrenar en Sevilla. La climatología y la cercanía con el agua llevan a Luis Brasero a asegurar que “en Sevilla nos sentimos muy a gusto, hace 2 días teníamos aquí 26 grados y además nos ofrece la posibilidad de evitar muchos quilómetros de coche”. El responsable del grupo Kayak 200, Miguel García, también agradece las posibilidades que ofrece Sevilla: “en nuestro entrenamiento de velocidad hay una parte muy importante que es el descanso entre series y a 3 grados o a 5 grados como hay en Asturias es complicado hacer una recuperación como se debe”.
José Luis Pérez Vázquez, director del CEAR, correspondió a las palabras de Pedro Pablo Barrios y de los técnicos asegurando que “para el CEAR es un honor y el sentido de esta institución acoger a los deportistas”, recordándole a los palistas que el centro “es vuestra casa, trabajamos para vosotros”. Animó al nutrido grupo de palistas que le escuchaba a “hacer un esfuerzo extra, para ver si conseguimos tener a esos 16 en el 16”.