El piragüismo español ha conseguido el respaldo mayoritario de la junta directiva de la ICF para asumir la organización de los mundiales de Aguas Bravas en 2019. La delegación en Marruecos de la Real Federación Española de Piragüismo ha defendido con éxito la candidatura conjunta. La experiencia de las dos sedes catalanas, Sort y La Seu d´Urgell en la organización de competiciones internacionales de piragüismo ha sido determinante para unir sinergias y presentar una propuesta solvente a la Federación Internacional de Piragüismo (ICF). Este nuevo formato organizativo reunirá las tres disciplinas del piragüismo de Aguas Bravas: el Slalom Olímpico, el Descenso de Aguas Bravas y el Freestyle (Estilo Libre). La candidatura española entraba en competencia con otra sede de amplia experiencia, Bratislava, que también optaba a acoger estas pruebas. La votación para elegir la sede de los Mundiales del 2019 se celebró esta tarde en el transcurso de la reunión que la junta directiva de la ICF celebra en Marruecos. La noticia que se hizo oficial a las 19.30 supone además que la RFEP asumirá por primera vez la organización de un mundial clasificatorio para unos JJ.OO. y el Canal Olímpic del Parc de Segre en la Seu será escenario del Campeonato del Mundo clasificatorio para la cita olímpica de Tokyo 2020.
La delegación española que defendió la candidatura esta tarde ante la comisión técnica de la ICF estaba encabezada por Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del Consejo Superior de Deportes, Ivan Tibau, Secretario General del Deporte de Catalunya, y los respectivos alcaldes -Llàtzer Sibis, de Sort, y Albert Batalla, de la Seu d’Urgell, junto a ellos Juan José Roman, Presidente de la RFEP y Ramón Ganyet director del comité organizador. La candidatura española estaba avalada también con el respaldo de SM el Rey Felipe VI, de la Generalitat con su Presidente, Artur Mas, y el Comité Olímpico Español (COE) con su Presidente Alejandro Blanco, además de la Diputació de Lleida con su Presidente, Joan Reñé.
La capital de Eslovaquia, Bratislava, era una candidata muy fuerte y con gran experiencia, pero Sort y la Seu d´Urgell cuentan también con una contrastada experiencia tras 3 campeonatos del mundo y 15 copas del mundo en su currículo. Tras la elección de Sort y La Seu d´Urgell para albergar los mundiales de piragüismo de Aguas Bravas 2019. Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha afirmado en Marruecos, que está seguro "ambas sedes serán modélicas en la organización".