CATOIRA EL CONGRESO VIKINGO CON SABOR OLÍMPICO

El Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo de Aguas Tranquilas llega en 2016 a su 6ª edición. Con una periodicidad bianual el congreso se ha ido progresivamente convirtiendo en la más solida y ambiciosa apuesta por la formación continua especializada en el piragüismo olímpico de aguas tranquilas. El proyecto liderado por el catoirense Manuel Isorna nacía al tiempo que en los JJOO de Atenas 2004 un gallego de oro, David Cal, se colgaba la primera medalla de oro del piragüismo español, la primer también para el deporte olímpico gallego y la primera de las 5 logradas en tres ciclos olímpicos infalibles que lo convirtieron en leyenda viva del deporte como el máximo medallista olímpico español e incuestionable referente mundial del piragüismo. Con ese sueño olímpico al alcance de muy pocos las ediciones coincidentes con año olímpico tiene una relevancia especial  que ojala venga determinada por el éxitos del piragüismo español en Río. Al margen de la inevitable referencia a la cita olímpica en Brasil el programa del Congreso de Catoira 2016 es de una solvencia incuestionable en el nivel de los ponentes  y en el interés de las temáticas a abordar en las ponencias y en los talleres  y charlas y actos divulgativos vinculados al mismo que se desarrollan paralelamente. Una cita que se convierte en cada nueva edición en imprescindible para más técnicos de todo el mundo y que se celebrará en el nuevo auditorio de Catoira (Pontevedra) los días 14, 15 y 16 de Octubre de 2016.
En esta edición (el congreso se celebra con caracter bianual), el comité organizador ha conseguido poner en valor la trayectoria de estos años que avalan la solvencia organizativa de un evento de gran complejidad y que en cada nueva edición sigue creciendo, al tiempo que el nivel de exigencia, lo que seria inviable sin el apoyo más importante que en ninguna otra edición anterior de las instituciones públicas, y de los patrocinadores privados y colaboradores, imprescindibles para hacer frente a su organización.
El objetivo para la edición de 2016 es alcanzar la cifra de 200 entrenadores inscritos, un reto ambicioso pero que se considera prioritario y que servirá para guiar el plan de comunicación del congreso para los próximos meses, orientado de manera prioritaria a incentivar y facilitar la participación de los técnicos de los clubes españoles de piragüismo. Como siempre Catoira volverá a recibir a esos fieles, que en una cifra de 150 inscritos, más de la mitad extranjeros, garantizan el éxito del mismo y obligan no solo a un programa de un cache de ponentes extraordinario, sino que también a la incorporación de mejoras técnicas en diversos ámbitos organizativos.  En esta edición traducción simultánea de Castellano-Inglés e Inglés-Castellano que otorgará fluidez a las ponencias e incentivará una mayor participación de los asistentes.
Desde su inicio en el año 2004 coincidiendo con la celebración de los JJ.OO de Atenas, el Congreso siempre ha tenido como referencia la celebración de los Juegos olímpicos y mundiales, con el objetivo de tener como reseña a los mejores deportistas y equipos nacionales, además de reunir a los mejores entrenadores de equipos nacionales y clubes de piragüismo e intentar aunar esfuerzos para lograr una mayor repercusión de nuestro deporte. Como ponentes en este congreso y dada la especialización y preparación que se requiere para transmitir esta información, se necesitan profesionales con alta cualificación y preparación; para ello contaremos con técnicos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y por primera vez con el asesoramiento y apoyo de la FIC (Internacional Canoe Federation). La ex palista internacional Beatriz Manchón, que acredita uno de los currículos más importantes de nuestro deporte, dirigirá en esta edición un taller sobre pautas alimenticias
 
El Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo en Aguas Tranquilas, es algo más que un congreso, quien lo ha vivido repite edición tras edición, y quien todavía no ha participado marcará un antes y un después en su trayectoria profesional. También se premia y reconoce el  esfuerzo que realizan muchos estudiantes e investigadores al presentar los resultados más relevantes de sus trabajos de investigación, los cuales son fruto de muchos años de estudio y dedicación, por eso, desde la organización del evento otorga premios a los mejores trabajos presentados en forma de comunicación y póster.
Catoira está situado a 30 Kms del aeropuerto de Santiago de Compostela, a 40 Kms del aeropuerto de Vigo y a 150 Kms del aeropuerto de Oporto (Portugal); además de estar muy bien comunicado por carretera a través de la AP-9 y por ferrocarril.