Noribérica con ‘Los 16 de Brasil 2016’ se viste de oro en Conxemar 2016
La empresa viguesa Noribérica fue uno de los apoyos fundamentales del proyecto olímpico de la RFEP ‘Los 16 de Brasil 2016’ que ha cosechado en los JJOO de Río 2016 3 medallas de oro y 1 de plata además de 4 diplomas olímpicos que la convirtiendo en la mejor federación olímpica española en la cita olímpica recién celebrada. La Real Federación Española de Piragüismo quiso agradecer esa confianza depositada con la visita a Vigo, al Stand de Noribérica en Conxemar 2016, la feria internacional de referencia de productos del mar congelados. El gerente de Noribérica, Manuel Castro, fue el encargado de recibir al presidente de la RFEP, Juan José Román Mangas, en su visita a Vigo acompañado de los 4 palistas que se convirtieron en Campeones Olímpicos en Río 2016: la donostiarra Maialen Chourraut, el mallorquín Marcus Cooper y el tándem formado por el catalán Saúl Craviotto y el gallego Cristian Toro. Es la primera vez que una federación española logra tres medallas de oro, en unos mismos Juegos Olímpicos. Con el oro en K2 200 Canoe Sprint para Toro y Craviotto, acompañados de los también campeones olímpicos Río 2016 Maialen Chourraut en K1 Slalom y Marcus Cooper en K1 1000 Canoe Sprint, la imagen de 4 palistas de un mismo deporte con una medalla de oro olímpica ganada en la misma cita olímpica es tan inédita como difícil de reeditar. El proyecto ‘Los 16 de Brasil 2016’ es incuestionable que ha alcanzado el objetivo prioritario, que no era otro que el éxito deportivo en los JJOO de Río, que convierten a la Real Federación Española de Piragüismo en la 1ª del ranking de federaciones olímpicas españolas en Río 2016, es la mejor participación del piragüismo español de la historia.
‘Los 16 de Brasil 2016’ éxito sin precedentes en la consecución de los objetivos fijados: éxito deportivo y éxito en la captación de patrocinios
Son los resultados de nuestros deportistas los que han permitido mostrar en plenitud el trabajo estructural, de equipo, el camino recorrido hasta alcanzar el objetivo guiado por una planificación diseñada en el proyecto olímpico Los 16 de Brasil 2016 para el ciclo olímpico Río 2016. El proyecto que puso en marcha la RFEP en 2013 ha venido acompañado de grandes resultados a nivel internacional pero sobre todo ha conseguido recuperar la ilusión por un proyecto deportivo colectivo, de equipo, un proyecto federativo en el que todos son importantes y en el que cada uno es protagonista, cuyo objetivo prioritario es optimizar su preparación deportiva que aumente el nivel global del conjunto para alcanzar el objetivo más ambicioso la clasificación olímpica en las 16 pruebas del calendario olímpico.
Es necesario reseñar que este proyecto olímpico de la RFEP ‘Los 16 de Brasil 2016’ es un proyecto de captación de patrocinios que no solo ha venido acompañado de un excepcional éxito deportivo sino que además ha conseguido la incorporación de patrocinadores privados, que han contribuido al éxito deportivo del ciclo olímpico Río 2016, pero que además garantizan que por primera vez la RFEP empezará un nuevo ciclo olímpico con patrocinadores privados que tienen comprometida su apoyo hasta completar el ciclo olímpico Tokyo 2020.
La incorporación de Noribérica como primer patrocinador del proyecto de Los 16 de Brasil 2016 en enero de 2014 marcó el camino para que los murcianos del Grupo Caliche se sumaran como patrocinadores de Los 16 de Brasil 2016 y Transporte Oficial de la Real Federación Española de Piragüismo. La incorporación en 2016 de la Liga4Sports primero y de Iberdrola como patrocinador del equipo femenino nos permitió completar con garantías el ciclo Río 2016 y además afrontar retos imprescindibles para alcanzar en el futuro una eficiente promoción del piragüismo con carácter general, así como objetivos más específicos como la incorporación plena de la mujer al piragüismo tanto como deportista, como técnico, árbitro o dirigente deportivo, sin que exista atisbo alguno de discriminación de género. Restos que también fueron en su día detallados por el CSD de la mano del Proyecto Mujer y Deporte y Universo Mujer 2018 y que en este ciclo podemos conseguir. La reciente presentación de Loterías y Apuestas del Estado como nuevo patrocinador de la RFEP cierra un ciclo exitoso para nuestro deporte, al tiempo que habré otro lleno de ilusión y esperanza. La apuesta de Loterías por el piragüismo es un éxito del proyecto olímpico ‘Los 16 de Brasil 2016’ y su último legado al futuro de nuestro deporte que garantiza por articular desde el minuto 0 el proyecto de la RFEP para el ciclo olímpico y paralímpico Tokyo 2020.
Los 16 de Brasil 2016 un escenario de certeza
Es incuestionable que en el éxito global del equipo olímpico español de piragüismo encontró un buen acomodo en el proyecto olímpico ‘Los 16 de Brasil 2016’ que sirvió para perfilar el presente de nuestro deporte, imaginar su futuro y planificar detalladamente su ejecución. La configuración de un escenario de certeza fue clave en la consecución de los objetivos marcados, tanto los económicos como los deportivos. Es necesario reseñar que este proyecto olímpico, era también un proyecto de captación de patrocinios, ‘Los 16 de Brasil 2016’ no solo ha venido acompañado de un excepcional éxito deportivo sino que además ha conseguido la incorporación de patrocinadores privados que no solo han contribuido al éxito deportivo del ciclo olímpico Río 2016, sino que además garantizan que por primera vez la RFEP empezará un nuevo ciclo olímpico con patrocinadores privados que tienen comprometida su apoyo hasta completar el ciclo olímpico Tokyo 2020. Los objetivos deportivos tan claros como ambiciosos, y que albergaban la esperanza del alcanzar el pleno olímpico, la deseada presencia del piragüismo español en las 16 pruebas del programa olímpico de piragüismo (4 de Slalom de aguas bravas 12 de Canoe Sprint). Es obvio que el objetivo deportivo marcado no se alcanzó, España participó en 8 pruebas del calendario olímpico (2 de Slalom y 6 de Sprint) pero las cuatro medallas ganadas en Río 2016, 3 de oro y 1 bronce, son el premio de apostar por retos deportivos ambiciosos.
Con los objetivos claros los proyectos deportivos fueron siempre públicos y notorios, con el K4 como embarcación de referencia del ciclo olímpico que dirigió de manera brillante Luis Brasero, pero donde también los proyectos guiados por Miguel García en el kayak 200 con Craviotto y Toro entre otros y el diseñado por Francisco Martín para el olímpico balear Sete Benavides eran apuestas avaladas por trayectorias deportivas brillantes.
En el deseo de romper barreras nuestras dos mejores deportistas aportaron un carácter épico al proyecto olímpico de la RFEP y afrontaron el reto deportivo más ambicioso imaginable, al tiempo que el reto personal más exigente. ‘Mamás y olímpicas’ define la apuesta deportiva protagonizada por dos mamás con grandes sueños olímpicos. Teresa Portela convertía de la mano de Daniel Brage en realidad sus quintos juegos olímpicos, al tiempo que Maialen de la mano de Xabier Etxaniz y de Ane se convertía en la primera Mamá Campeona Olímpica española con su victoria de hace un mes en el Canal Olímpico de Río 2016. Fue la primera medalla de oro del piragüismo femenino español y el primer oro de la modalidad olímpica del piragüismo de aguas bravas. Al tiempo que se convertía en la primera Mamá española en proclamarse Campeona Olímpico y derogaba así de facto la norma no escrita pero instaurada en el tiempo de que o se era Mamá o se era deportista de élite, las dos cosas parecían una opción imposible hasta el inolvidable oro de Maialen o el 6º puesto de Teresa.
Un proyecto global de promoción del piragüismo
En el camino hasta alcanzar el oro olímpico un esfuerzo sin precedentes de la RFEP por la promoción del piragüismo de la mano del proyecto ‘Los 16 de Brasil 2016’, una apuesta sin precedentes por el deporte olímpico que ha firmado los mejores resultados de la historia de nuestro deporte y sitúan a la RFEP como la mejor federación olímpica en el medallero de Río 2016, pero también una exitosa apuesta por un piragüismo para todos, sin barreras.
Todo ello de la mano de una apuesta consistente por la comunicación audiovisual y el entorno 2.0 que nos ha permitido además dar crear un escenario adecuado para de la mano de los resultados deportivos popularizar el piragüismo y mostrar su riqueza y plasticidad. El proyecto de la Real Federación Española de Piragüismo ‘Los 16 de Brasil 2016’ ha conseguido superar las barreras mediáticas y se ha ganado el cariño y la simpatía de miles de aficionados al deporte, que han disfrutado como nunca de los éxitos de nuestro deporte en Río 2016, alcanzado cotas de pantalla inexploradas hasta ahora por nuestro deporte, con Marcus Cooper abriendo el Informativo de las 21.00 de TVE casi sin tiempo para saborear el oro olímpico. En el ámbito de la comunicación e imagen una apuesta adecuadamente estructurada ha aportado un soporte audiovisual más que digno a nuestro deporte, a nuestros deportistas, lo que sin duda redunda en una mayor satisfacción de nuestros patrocinadores y ha facilitado la popularización de los éxitos de nuestros deportistas y una mayor visibilidad del piragüismo
La presentación de ‘Los 16 de Brasil 2016’ en 2013
El miércoles 4 de diciembre de 2013 a las 12.30 horas la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) presentó su proyecto Los 16 de Brasil 2016 en un acto celebrado en el Consejo Superior de Deportes. El presidente de la RFEP, el zamorano Juan José Román Mangas, fue el decidido promotor y director del proyecto ‘Los 16 de Brasil 2016’ que empezó a cuajarse en marzo de 2013 y que encontró el apoyo necesario del Consejo Superior de Deportes para su puesta en marcha. Un proyecto diseñado y coordinado en su ejecución por Enrique Prendes, responsable del Gabinete de Comunicación y Patrocinios de la RFEP ‘Los 16 de Brasil 2016’ que encontró desde el primer momento el respaldo del CSD y de ADO, asi como de los deportistas y técnicos de la selección española de piragüismo, que apoyaron con su presencia el acto de presentación, la mayoría de los que acabaron siendo protagonistas deportivos en Río 2016 como Javier Hernanz, Oscar Carrera, Javier Reja, Maialen Chourraut, Saúl Craviotto o Marcus Cooper. Entre todos pudimos configurar un proyecto olímpico consistente, con los objetivos claros y que permitiera dibujar el futuro del piragüismo. Los 16 de Brasil 2016 dio nombre a un novedoso proyecto de comunicación global que la Real Federación Española de Piragüismo ponía al servicio de los patrocinadores que quisieran sumarse a la aventura que llevaría a nuestros representantes hasta los JJ OO de Río de Janeiro 2016. Un proyecto que nacía guiado por el objetivo de garantizar la financiación de la actividad internacional de los equipos nacionales en las diferentes modalidades olímpicas -tanto en la categoría absoluta como en las categorías sub 23 y júnior- a través de un gabinete de captación de patrocinios, que estaría sustentado por una apuesta por la comunicación 2.0 y la producción audiovisual propia. De esta manera, la RFEP impulsaba su reto deportivo más ambicioso: lograr por primera vez la clasificación para la totalidad de las pruebas del calendario olímpico. Un objetivo, alcanzar la clasificación en las 16 pruebas del programa olímpico, que iba estrechamente vinculado a un proyecto solidario que se prolongaría durante todo el ciclo olímpico Río 2016. Un desafío innovador y optimista que perseguía la promoción del piragüismo como un deporte para todos, fomentando la cooperación internacional y la integración de la mano de nuestro deporte.
Noribérica y el deporte
Fundada en Galicia en 1994, Noribérica es una empresa dedicada a la elaboración y distribución de alimentos congelados que se ha desarrollado dentro del sector de pescados y mariscos ultra congelados. La firma viguesa, en constante evolución, pesca, transforma y comercializa sus productos en 29 países repartidos por el mundo. Con una destacada implantación en Europa, Asia y América, Noribérica exporta más del 75% de su producción. Una trayectoria empresarial avalada por los 22 años de historia que aportan un valor añadido, la experiencia en el sector de la pesca, que han permitido a la empresa viguesa, asentada en Mos, mantener un crecimiento constante, consolidando su presencia internacional. Una empresa en constante evolución en sus cadenas de elaboración, abordando de manera tenaz el reto de abrir nuevos mercados cada año y sin temor a enfrentar nuevos retos profesionales en diferentes escenarios vinculados en todo caso al sector de la pesca, elaboración y distribución de pescados y mariscos ultra congelados. Las cifras de negocio avalan una trayectoria empresarial en constante crecimiento superior al 20% anual en los últimos tres ejercicios.
Un éxito empresarial del que ha hecho participe estos últimos años a la sociedad a través del patrocinio deportivo. Completando de la mano del piragüismo un ciclo olímpico Río 2016 brillante, que refrenda su apuesta por el piragüismo, por el deporte olímpico y paralímpico. Una apuesta iniciada en el ciclo olímpico Londres 2012 al erigirse en el sponsor del palista gallego David Cal en su travesía hasta convertirse en una leyenda del deporte español, el único con 5 medallas olímpicas. Y que alcanza en con Los 16 de Brasil 2016 otro episodio histórico participando de los éxitos de la mejor federación olímpica española en Río 2016, la RFEP, que brilló de manera especial como Equipo gracias a sus deportistas y sus 4 Campeones Olímpicos. Pero igualmente reseñable es la decidida apuesta de Noribérica por el deporte paralímpico personalizada en Javi Reja, el primer palista paralímpico español y en el jugador vigués de tenis en silla de ruedas, Martín de La Puente.
Un éxito del PIRAGÜISMO, un éxito colectivo, como equipo, como federación.
El proyecto olímpico que puso en marcha la RFEP en 2013 ha venido acompañado de grandes resultados a nivel internacional pero sobre todo ha conseguido recuperar la ilusión por un proyecto deportivo colectivo, de equipo, un proyecto federativo en el que todos son importantes y en el que cada uno de ellos son los protagonistas, cuyo objetivo prioritario es optimizar su preparación deportiva que aumente el nivel global del conjunto para alcanzar el objetivo más ambicioso la clasificación olímpica en las 16 pruebas del calendario olímpico.
El proyecto ‘Los 16 de Brasil 2016’ es incuestionable que ha alcanzado el objetivo prioritario, que no era otro que el éxito deportivo en los JJOO de Río. España 2ª en el medallero olímpico de piragüismo por delante de Hungría y solo superada por Alemania rubrica unos resultados que son la constatación de un éxito colectivo del equipo olímpico de piragüismo sin precedentes en nuestro deporte, ni referencias previas tan exitosas en otras federaciones olímpicas. Pese a la retirada inesperada a mitad del ciclo olímpico Río 2016 del piragüista de la historia, David Cal, nuestros deportistas ha firmado unos JJOO extraordinarios pero también el ciclo olímpico más brillante de la historia de la RFEP.
Pero son muchos los datos objetivos que resultan muy reveladores de la evolución extraordinaria del piragüismo no solo en Río sino durante todo el ciclo olímpico Río 2016 de indudable crecimiento para nuestro deporte en diversos ámbitos. Un ejemplo lo encontramos en la donostiarra Maialen Chourraut se proclamó Campeona de Europa en 2015, se colgó más de media docena de medallas en Copas del Mundo, entre ellas varios oros, antes de proclamarse Campeona Olímpica en Río 2016, pero al mismo tiempo en las categorías Júnior y S23 se pasó de las 5 medallas sumadas entre 2009 y 2012, a ganar un total de 33 medallas internacional en Campeonatos del Mundo y de Europa que iluminan un brillante futuro de la especialidad olímpica de las aguas bravas, que también en este ciclo duplicó en categoría absoluta el numero de preseas cosechadas por nuestros deportistas.
Un esfuerzo de muchos que ahora, gracias a la brillante participación de nuestros deportistas en los JJOO Río 2016, puedo asegurar ha merecido la pena. Es inevitable vislumbrar con satisfacción un brillante presente y también un ilusionante futuro para el piragüismo español. En el camino hasta alcanzar el oro olímpico un esfuerzo sin precedentes de la RFEP por la promoción del piragüismo de la mano del proyecto ‘Los 16 de Brasil 2016’, una apuesta sin precedentes por el deporte olímpico que ha firmado los mejores resultados de la historia de nuestro deporte y sitúan a la RFEP como la mejor federación olímpica en el medallero de Río 2016, pero también una exitosa apuesta por un piragüismo para todos y por la captación del patrocinio privado, y una apuesta consistente por la comunicación audiovisual y el entorno 2.0 que nos ha permitido además dar a conocer nuestro deporte y convertirnos en un deporte sin barreras.
Su legado son los resultados deportivos y económicos pero también un diseño que aun sin haber sido ejecutado al 100% permite configurar el proyecto olímpico Tokyo 2020 con una estructura que se ha mostrado eficiente y que servirá de eje estructural que nos permita afrontar un proyecto de futuro igualmente ambicioso al creado en 2013.
El éxito deportivo alcanzado por nuestros deportistas ha sido vinculado desde el primer momento a un trabajo de todo un colectivo, al fruto del esfuerzo y dedicación de todos los que de una u otra manera forman parte de la RFEP, desde la base a la élite, desde los clubes más modestos hasta los más solventes, deportistas, técnicos, dirigentes. Todos son parte imprescindible de un éxito colectivo. Y es que es irrefutable que el gran ganador de los JJOO Río 2016 es nuestro deporte, el piragüismo. Ahora es el momento de que entre todos se ponga en valor lo positivo de estos últimos años y se sepa hacer la autocritica adecuada en aquellos aspectos mejorables. Pero sobre todo que el piragüismo siga haciendo apuestas valientes para seguir teniendo sueños ambiciosos en lo deportivo pero también en lo estructural, para seguir creciendo y dignificando este deporte como se merece en todos los ámbitos.
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