MIGUEL LLORENS, PLATA EN K-1 SUB-23 EN EL EUROPEO DE MARATÓN

Miguel Llorens logró la medalla de plata en K-1 sub-23 en la jornada del sábado del Campeonato de Europa que se disputa en Ponte de Lima (Portugal). El palista español protagonizó una prueba magnífica y hasta los metros finales estuvo a punto de arrebatarle el primer lugar al húngaro Petro Adam. Dos cuartos puestos fueron las otras conquistas españoles a la espera de las jornadas del sábado y del domingo con las regatas de la categoría sénior. El equipo español aspira a aumentar de forma considerable el número de medallas.

En K-1 sub-23 fue Miguel Llorens el que se llevó un merecido segundo puesto. Su trabajo fue incansable. Fue capaz de evitar todos los posibles percances cuando el grupo inicial era de seis embarcaciones. Mediada la regata, se decidió a dar un fuerte tirón, lo que dejó reducido el conjunto a cuatro unidades. Entre ellos, dos palistas húngaros que se perfilaban como favoritos.

Pero Miguel Llorens no se arrugó. Apretó cuando era necesario y sabía que el último porteo antes de afrontar la vuelta pequeña sería decisivo. Y lo fue. Mathé Kristian ocupaba la primera posición. En el tramo por la hierba sacó una considerable ventaja a sus adversarios. Pero al regresar al agua cometió un error fatal. El barco se le escapó.

Eso propicio que el podio quedara casi decidido. Miguel Llorens lo intentó por la parte exterior. En esa maniobra no pudo superar al húngaro Petro Adam, que fue primero. Entre ambos se registró al escasa diferencia de cuatro segundos. El tercero fue el inglés Chmiel Zyggy, que no tuvo opciones de victoria ni tampoco de arrebartarle el segundo puesto al español. Miguel Llorens logra su segunda medalla en un Campeonato de Europa de maratón.

Ion Carballo no tuvo tanta suerte. A pesar de que estuvo en el grupo principal durante las primeras vueltas, se descolgó y no pudo llegar a los líderes. Ocupó la décima posición final.

Los palistas españoles optan a varias medallas en la categoría sénior este fin de semana.. En un espectacular escenario tendrán la oportunidad de mantener el elevado nivel en una de las competiciones internacionales más importantes de la temporada.

La jornada del sábado se iniciará con la regata de C-1 sénior femenino. Lara Outón y Jenifer Casal buscarán como objetivo inicial. Deberán afrontar cinco vueltas y cuatro porteos en 19 kilómetros. Después, Eva Barrios y Aurora Figueras iniciarán la competición en K-1. Serán poco más de 26 kilómetros de recorrido, con siete vueltas al circuito y seis porteos.

Tono Campos, vigente campeón continental, Manuel Garrido serán los puntos de referencia en el C-1 femenino. El primero de ellos tiene el cartel de favorito y ya se encuentra recuperado de la lesión que sufrió al inicio de la temporada. Por su parte, Manuel Garrido regresa a la competición continental con la ambición de estar entre los mejores.

La jornada del sábado se completarça con la prueba de K-1 masculino. Emilio Llamedo, que afronta su primera prueba internacional en la categoría sénior, confía en repetir la medalla de oro que ya logró en sub-23. Por su parte, Iván Alonso posee un amplio palmarés internacional y siempre es considerado favorito. Casi 30 kilómetros, ocho vueltas y siete porteos es lo que deben afrontar.

Álvaro López y Jaime Duro, en C-2 júnior, finalizaron en el cuarto lugar después de luchar por la victoria durante buena parte de la regata. Entraron en la llegada a solo 17 segundos de Heine Arved y Jonas More, del Alemania. Los españoles demosraron talento y calidad. Al mismo tiempo superaron casi todas las dificultades que se le presentaron por el camino, aunque se quedaron cerca de su gran objetivo. En este categoría, David Blanco y Bruno Herrero completaron una buena actuación al ser octavos. Durante los primeros instantes de la regata estuvieron en los primeros lugares. Al ceder un espacio, les fue imposible recuperar lo perdido.

En K-2 júnior, Miguel Sánchez y Carlos Gómez lucharon por el podio durante toda la prueba e incluso llegaron a estar líderes para terminar quintos. La competición se desarrolló con un grupo formado por hasta seis embarcaciones durante algunos momentos. Los húngaros, que entraban dentro del grupo de favoritos, realizaron constantes ataques pero no lograron distanciarse de sus adversarios.

Los españoles realizaron una carrera inteligente. Arriesgaron lo justo y siempre estuvieron atentos a sus adversarios. Durante muchas fases transmitieron la impresión de guardar fuerzas para el final. En un determinado momento llegaron a colocarse primeros. Sin embargo, no pudieron eliminar rivales.

En el tramo final, después del último porteo, no tuvieron suerte. Al menos así se pudo apreciar. En una lucha con cinco embarcaciones, terminaron quintos, aunque su puesto en la clasificación final debió ser mejor. Los españoles se quedaron a las puertas de estar entre los tres primeros por el escaso margen de 16 segundos. Adras Redl y Levente Vekassy, de Hungría, fueron los ganadores. Miguel Sánchez y Carlos Gómez fueron quintos, a 46 segundos de los primeros tras completar un magnífico recorrido.

En C-1 sub-23, Damián González finalizó en el quinto lugar, mientras Ignacio Calvo fue octavo. Fue el mismo lugar que ocuparon en la clasificación final Nerea Hidalgo y Aukene Aroca en K-2 júnior.

Para el domingo quedarán regatas de los barcos dobles. En K-2 sénior estarán Lucía Arquero y Carolina Massagues, por un lado, y Eva Barrios y Aurora Figueras, por otro. Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, en una embarcación, y Luis Pérez y Miguel Llorens, en otras, conforman el equipo español en K-2. En C-2 competirán Tono Campos y José Manuel Sánchez, y Óscar Graña y Ramón Ferro.