EL K4 ESPAÑOL FINALIZA EN SEVILLA DOS SEMANAS DE CONCENTRACIÓN PARA IR SELECCIONANDO LOS INTEGRANTES

Sevilla, 10 febrero de 2018.—Los campeones olímpicos Saúl Craviotto, Cristian Toro y Marcus Cooper Walz, junto a los medallistas en el último Mundial Rodrigo Germade y Carlos Garrote, han finalizado hoy en Sevilla las dos semanas de concentración llevadas a cabo por el grupo de K4 500 español que selecciona la tripulación que competirá esta temporada en la embarcación vigente subcampeona mundial, en la nueva prueba que será novedad en el programa de Tokio 2020.
El entrenador responsable del proyecto del K4 español, Miguel García, ha señalado hoy que el trabajo realizado durante estas dos semanas “va perfilando las posiciones” dentro de la embarcación, que cuenta con el armazón de los cuatro palistas que el pasado mes de agosto la auparon al subcampeonato mundial tras mantener un duelo titánico durante el recorrido de medio kilómetro con Alemania, que se impuso en los metros finales.
“La base es el K4 subcampeón del mundo, pero también trabajamos con otras opciones que apuntan maneras”, ha dicho el técnico en relación al castellano-leonés Garrote, al balear Wal, y los gallegos Toro y Germade -medallistas en el Mundial 2017- y al catalán Craviotto -cuádruple medallista olímpico que intenta encontrar un hueco en el K4- y al gallego Roi Rodríguez -finalista mundial en K1 en el último Campeonato del Mundo, ausente en Sevilla en esta ocasión al encontrarse en México participando con su equipo, el Kayak Tudense, en la concentración que la entidad pontevedresa lleva a cabo en altura en el país azteca.
Miguel García ha enfatizado el “altísimo nivel” que presenta el grupo de palistas que optan a ocupar las plazas del K4 500 español, lo que hace que ante “tanta calidad” se perfile más de una posibilidad.
“Es la suerte, y un poco la desgracia”, ha comentado con cierta ironía el técnico en referencia al enorme potencial que presenta el equipo español.
Asimismo, ha puntualizado que ese nivel de excelencia también conlleva que el camino de estos palistas no se circunscriba solo al K4, y ha apostado por “intentar que cada deportista tenga otras opciones dentro del equipo”.
A su juicio, el balance de las dos semanas de concentración en Sevilla es “muy bueno”, de manera especial atendiendo a la climatología que les ha permitido desarrollar la tarea prevista de trabajo en K4, una embarcación que hace que los palistas “se mojen mucho” por el salpicar del agua al conformarla cuatro deportistas.
La próxima semana el K4 500 que dirige Miguel García tendrá una semana de descarga y del 19 de febrero al 3 de marzo llevará a cabo la última concentración programada para Sevilla esta temporada, a partir de entonces alternará los periodos de concentraciones entre Madrid y Asturias.
Por su parte hoy ha finalizado la concentración el K2 1.000 metros de Francisco Cubelos e Iñigo Peña, que a las órdenes del técnico Luis Brasero trabajó en Laias (Orense) desde el pasado 29 de enero.
También integrantes del equipo español de aguas tranquilas, la canoa femenina y masculina se encuentra en la localidad portuguesa de Montemor realizando los entrenamientos previos al inicio de la competición de la temporada 2018.