El piragüismo español protagoniza mañana la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2016 al recibir cuatro galardones

Madrid, 18 febrero 2018.— El piragüismo protagonizará mañana el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2016 al obtener el Premio Rey Felipe concedido a Saúl Craviotto, el Reina Letizia ex aequo a Maialen Chourraut y Lidya Valentín (halterofilia), el Rey Juan Carlos a Marcus Cooper Walz y la Copa Barón de Güell al equipo olímpico español del piragüismo por el incomparable éxito alcanzado por este deporte en los JJOO de Río, en los que de las 8 embarcaciones españolas participantes 4 obtuvieron medalla y las 4 restantes diploma olímpico.

Los resultados logrados en la última competición olímpica convirtieron al piragüismo en el deporte español más laureado en Río con cuatro preseas, que le colocan en el ránking histórico del olimpismo español como el segundo deporte en el número de medallas conseguidas con 16 por detrás de la vela, que posee 19. Además prolongan cuatro ciclos olímpicos consecutivos logrando medallas, cuyo periodo inició el gallego David Cal en Atenas 2004 donde inició un palmarés de leyenda que le ha llevado a ser el deportista español poseedor de más medallas olímpicas con 5 podios.

Los Premios Nacionales del Deportes, convocados por el Consejo Superior de Deportes, se entregarán mañana en Madrid en el Palacio Real de El Pardo, donde el cuádruple medallista olímpico Craviotto y la campeona olímpica Chourraut recogerán la distinción de los Premios Rey Felipe y la Reina Letizia, dos máximos galardones que premian a dos piragüistas, un hombre y una mujer que representan a las dos disciplinas olímpicas, Saúl en esprint y Maialen en eslalon. 

Los podios en aguas tranquilas corresponden al oro conseguido por el catalán Saúl Craviotto y el gallego Cristian Toro en K2 200 metros y el balear Marcus Cooper Walz en K1 1.000 metros, y el bronce de Craviotto en K1 200;  y el oro de la vasca Mailaen Chourraut en K1 de eslalon.

Además de las cuatro medallas, la delegación española ha sumado puestos de diploma olímpico en las otras cuatro pruebas con el cuarto puesto en C1 200 metros del balear Sete Benavides; el quinto del K4 1.000 integrado por el asturiano Javier Hernanz, el vasco Iñigo Peña y los gallegos Rodrigo Germade y Oscar Carrera; el sexto en K1 200 de la gallega Teresa Portela y el octavo de C1 de eslalon del vasco Ander Elosegui.

Los Premios Nacionales del Deportes tienen como objeto distinguir a aquellas personas y entidades que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido en forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.

Premio Rey Felipe: Para premiar al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional: Saúl Craviotto.

Premio Reina Letizia: Para premiar a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional: ex aequo: Lidya Valentín (halterofilia) y Maialen Chourraut.

Premio Rey Juan Carlos: Para premiar al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo: Marcus Cooper Walz.

Copa Barón de Güell: Para premiar a equipos o selecciones nacionales que más hayan destacado por su actuación deportiva durante el año: Equipo olímpico español de piragüismo.

Además han sido concedidos el Premio Reina Sofía a Laura Sarosi (bádminton); el Premio Princesa Leonor a Hugo González (natación); el Premio Infanta Sofía: Teresa Perales (natación); el Trofeo Comunidad Iberoamericana a Santiago Lange y Cecilia Carranza (vela); la Copa Stadium a Iberdrola; el Premio Consejo Superior de Deportes al Ayuntamiento de Antequera; el Trofeo Joaquín Blume al CEIP Ferroviario Ciudad Real; el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte a la candidatura conjunta Élida Alfaro y Benilde Vázquez, y el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa a Jesús García Bragado.

  • EMPIEZA LA COMPETICIÓN

Por otra parte, la disputa de las primeras pruebas de la temporada abre el calendario de la temporada 2018 con la presencia de palistas españoles en las competiciones de este fin de semana, en el que han tomado parte en el Open de Australia de Slalom y también en la Nelo Winter Challenger de Sprint, disputada en Portugal.

Open de Australia

En el Open de Australia de Slmalo, aprovechando la concentración de dos semanas en ese país,  la mejor posición de los españoles ha sido para la vasca Klara Olazabal, décima en la final de C1 con un tiempo de 173:76 segundos tras sufrir 50 segundos de penalización al saltarse la puerta 10 y acumular otros 4 por toques en las puertas 9 y 19. El triunfo ha sido para la campeona olímpica y mundial, la australiana Jessica Fox. La catalana Nuria Vilarrubla ha quedado vigésima en la semifinal con un crono de 135:66 segundos, con 4 de penalización en las puertas 9 y 17. Por su parte, Telmo Olazabal ha ocupado el puesto 25 en K1.

Klara Olazabal: “Valoración bastante positiva de la competición, ya que uno de los objetivos era entrar en la final pero sabiendo que había chicas de mucho nivel, con el top 10 de la Copa del Mundo compitiendo. En la manga semifinal he tenido que luchar bastante, pero estaba en el sitio justo que me ha permitido clasificarme. En la final he hecho muy bien la primera parte, pero en la ola principal me he quedado corta que me ha hecho perder una puerta (50 segundos de penalización). Sin embargo, por ser la primera competición de la temporada, la valoro muy positivamente.”

Nuria Vilarrubla:  “En la semifinal me he sentido fuera de lugar desde el inicio, perdiendo las líneas y luchando con demasiada precipitación contra los movimientos de agua. Ha sido una pena porque creo que mi rendimiento en competición no refleja, en absoluto, la calidad de esta concentración en Australia. Lo positivo es que ha arrancado la temporada y tenemos muchos datos para analizar y mejorar”.

Nelo Winter Challenger

En la Nelo Winter Challenger el gallego Roi Rodríguez se ha proclamado vencedor de la general que suma las pruebas sobre 150 y 1.500 metros. En las clasificaciones de 150 metros se ha impuesto el zamorano Carlos Garrote por delante de Roi Rodríguez, que ha vencido en el 1.500 metros. En canoa, en la suma de las dos distancias se ha impuesto el gallego Adrián Sieiro (primero en 150 y cuarto en 1.500 metros) y Sergio Vallejo ha sido tercero (segundo en 1.500 y quinto en 150 metros). En canoa mujeres, en la suma de las dos pruebas la castellano-leonesa Patricia Coco ha terminado en segundo lugar y la gallega Antía Jácome en el tercero.