Presentadas las Ligas Iberdrola de piragüismo para proporcionar a España “más” Maialen Chourraut

Madrid, 1 marzo de 2018.— El director general de Deportes del CSD, Jaime González Castaño, ha dicho que España “necesita más” Maialen Chourraut, en referencia a la campeona olímpica de piragüismo, cuyo deporte ha presentado hoy las Ligas Iberdrola femeninas, que la Federación Española de Piragüismo organiza en las especialidades de barco dragón, kayak polo, kayak de mar, y ríos y maratón.

Junto a González Castaño han participado en la presentación de estas competiciones, celebrada en la sede del Consejo Superior de Deportes de Madrid, el presidente de la entidad federativa estatal, Juan José Román Mangas, y la responsable de Patrocinio de Iberdrola, Carmen Cabrera.

Además, ha acudido la subdirectora de Deporte y Mujer del CSD, Susana Pérez-Amor, y varias de las palistas federadas.

Las ligas de barco dragón y kayak polo, que cuentan con una decena de clubes participantes, repartirán 5.000 euros cada una de ellas; la de kayak de mar, con más de una veintena de clubes, contará con 10.000 euros,

y la de ríos y maratón, en la que toman parte un centenar de equipos, dispondrá de 20.000 euros.

González Castaño ha subrayado durante la presentación que el piragüismo español vive una época “sin parangón” con “momentos históricos”, si bien ha precisado que desde hace muchos años “nos tiene acostumbrados a buenos resultados”.

Ha dicho que es “importante tener referentes” y disponer de “modelos” , entre los que ha enfatizado la figura de la vasca Maialen Chourraut, campeona olímpica en Río 2016, por ser el “gran referente” del piragüismo femenino español.

Además, ha destacado la apuesta por la colaboración público-privada como una “necesidad” para la mejora de la financiación del deporte español, en el que Iberdrola es un socio “imprescindible” en el ámbito del deporte femenino.

Carmen Cabrera, ha opinado que el programa Universo Mujer, en el marco en el que se desarrolla las Ligas Iberdrola, constituye una oportunidad “inmensa” para dar visibilidad al piragüismo.

La responsable de Patrocinio de Iberdrola, que ha apuntado que esta compañía cuenta con más de 70 medidas en favor de la mujer en su política corporativa, ha reiterado el “compromiso” de la empresa en dar a conocer los logros que alcanzan las palistas a través de los medios de comunicación.

Por su parte, el presidente de la Federación Española, Juan José Román Mangas, ha puesto en valor el camino recorrido por el piragüismo femenino en una trayectoria en la que ha admitido que “seguramente se cometieron errores” y en la que se está en el “camino de intentar corregirlos”.

Ha agradecido al CSD y a Iberdrola los proyectos destinados a las mujeres mediante “nuevos impulsos”,  y ha dicho que ese apoyo les obliga a ser “más responsables” y “más agradecidos”.

“Queremos ser ejemplo para la sociedad futura”, ha concluido Román Mangas, que ha reivindicado la apuesta federativa por una “mayor sensibilización” en la sociedad  y en el deporte, en el que el piragüismo disfruta de su etapa más exitosa, marcada por las cuatro medallas olímpicas y los cuatro diplomas obtenidos por las ocho embarcaciones españoles participantes en los JJOO de Río.

Iberdrola se ha convertido en el impulsor principal del programa ‘Universo Mujer’ del CSD, siendo la primera empresa que realiza una apuesta global por fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte.

En virtud de este acuerdo, alcanzado el año pasado con el CSD y renovado recientemente, la empresa apoya a varias federaciones deportivas, entre las que se encuentran gimnasia, natación, fútbol, triatlón, bádminton, piragüismo, rugby, balonmano, voleibol y hockey, a las que han sumado en las últimas semanas cinco nuevas federaciones femeninas: atletismo, karate, boxeo, tenis de mesa y deportes de hielo.

Estas disciplinas se han seleccionado por su extraordinario palmarés, el alto nivel de participación, la existencia de programas de fomento del deporte desde la base y otros proyectos sociales. Con esta iniciativa, Iberdrola se sitúa a la vanguardia del apoyo al deporte femenino y contribuye a impulsar una fuente de valores positivos para una sociedad más saludable, igualitaria y justa.