Alcudia (Mallorca), 27 abril de 2018.—El palista mallorquín Alfonso ‘Sete’ Benavides, cuarto en los JJOO 2012 y 2016, ha animado a los niños que practican piragüismo a “disfrutar al máximo y exprimirse” por lograr los sueños, ya que “cuesta mucho conseguirlos pero al final vale la pena”, según ha dicho ante cerca de doscientos jóvenes en la conferencia que ha impartido esta tarde en Alcudia en la víspera del Campeonato de España de Jóvenes Promesas, que se disputa mañana con la participación de 707 palistas y 105 clubes de 15 comunidades autónomas.
El acto celebrado en el Observatori Esportiu de Mallorca contó con Benavides, acompañado por la psicóloga deportiva Marta Portau, para deleitar a los jóvenes deportistas durante la charla sobre cómo afrontar una competición de alto nivel al término de la cual los palistas plantearon varias preguntas y le solicitaron algunos consejos.
Con una referencia directa al público asistente, jóvenes pertenecientes a la categoría infantil y a la cadete, Benavides les ha advertido de que con el paso de los años recordarán estos momentos en los que palistas de distintos lugares de España disfrutan la posibilidad de viajar y conocer lugares como Mallorca para poder competir.
Ha revelado datos de su vida deportiva y de cómo actúa ante grandes competiciones como los Juegos Olímpicos. “Ante una final olímpica suelo hacer lo mismo y a la misma hora” , ha rememorado Benavides, que ha revelado que en la noche previa a la final de Londres y Río cenó ‘pa amb oli’ -un pan moreno con tomate y aceite de oliva-.
Es importante tener “pautas” de comportamiento, ha subrayado el balear, ganador de dos medallas en Campeonatos del Mundo y de cuatro en Europeos.
También ha defendido la conveniencia de “intentar tener claro” como hay que desarrollar la regata. “En mis dos finales olímpicas no tenía nada más en la cabeza que hacer la mejor regata de mi vida. Fueron mis dos mejores doscientos. Hubo Mundiales en los que competí peor aunque el resultado fue mejor”.
El balear ha apostado por “controlar los nervios e intentar que todo aquello que hemos entrenado no se vaya por otro camino”.
En su intervención ha insistido en animar a los jóvenes para que “disfruten” de lo que hacen, ya que “el que más disfruta se lleva para toda la vida su experiencia en el deporte”.
“Yo empecé en este lago Esperanza a entrenar al año de comenzar en la canoa. Ïbamos de acampada, trabajábamos y disfrutábamos mucho. He llegado más lejos de lo que imaginaba, y lo hice gracias a disfrutar el día a día, agradezco las experiencias y oportunidades que me ha dado el piragüismo”, ha concluido Sete Benavides, que ha conminado a los jóvenes a “estudiar y formarse”, y ha tenido un gesto de complicidad para su entrenador, Quico Martín. “Es más difícil ser entrenador que deportista”.
El Campeonato de España de Jóvenes Promesas se disputa mañana en el lago Esperanza, en el Puerto de Alcudia, con la participación de 707 palistas y 105 clubes de 15 comunidades autónomas: Andalucía (100), Aragón (17), Baleares (99), Castilla y León (29), Castilla-La Mancha (12), Cataluña (23), Ceuta (1), Extremadura (16), Galicia (173), Madrid (51), Navarra (18), País Vasco (23), Asturias (104), Murcia (20) y Valencia (21).