Madrid, 16 de mayo de 2018.- El cuádruple medallista olímpico Saúl Craviotto, tras los JJOO 2016, se reencontrará con la competición internacional el próximo viernes en la I Copa del Mundo 2018 de piragüismo en la modalidad de sprint, ante la que asegura que está viviendo las horas previas “con intriga y ansia por empezar”, ya que lleva muchos meses sin competir internacionalmente y revela que ya tiene “ganas de volver a sentir eso q solo te da la competición”.
Craviotto integra el grupo de 17 palistas españoles que viajan hoy para tomar parte en la primera cita internacional de la temporada en aguas tranquilas, que se celebrará del 18 al 20 de mayo en el campo de regata de Szeged (Hungría) con la participación de 60 países.
Para el palista catalán, perteneciente al equipo UCAM de Murcia, las expectativas en torno al gran potencial del K4 500 español son “muy comentadas”, ya que la gente destaca que sus cuatro tripulantes son todos ellos campeones olímpicos o mundiales, si bien advierte de que “una cosa es lo que hay sobre el papel y otra es demostrarlo en el agua”
Craviotto se incorpora en sustitución del zamorano Carlos Garrote al K4 500 español, en el que se mantienen Toro, Cooper y Germade, los otros tres integrantes de la embarcación que el pasado año se proclamó subcampeona del mundo. Craviotto y Toro palearán además en K2 200 metros, la prueba en la que se proclamaron campeones olímpicos en Río 2016.
El gallego Cristian Toro aguarda el inicio de la Copa del Mundo con “ilusión y ganas de medirnos”. Para el kayakista del equipo Fluvial de Lugo las expectativas son “grandes”, aunque apuesta por “ser cautos” ya que los rivales también son de gran nivel e igualmente entrenan para alcanzar los mejores resultados.
El balear Marcus Cooper Walz -campeón olímpico de K1 1.000m- explica que sus sensaciones son buenas. “Venimos con ganas de hacerlo bien porque sabemos que somos uno de los países más fuertes en esta modalidad. Hemos pasado un período duro de entrenamiento y de selección, entonces queremos empezar la temporada internacional con buen sabor de boca aunque somos conscientes de que lo importante viene más adelante”. Para el mallorquín: “Tras lograr un buen resultado el año pasado, tenemos altas expectativas de seguir así”.
El gallego Rodrigo Germade, campeón del mundo de K2 500 en 2017 junto a Cooper y quinto en K4 1000 en JJOO de Río, menciona la trascendencia de medirse a otros barcos de gran nivel que “seguramente hayan dado un salto de calidad, será un buen punto de partida” para ver qué lugar ocupa España en este momento. “Para mí formar parte de esta tripulación supone un privilegio, dado el nivel que hay ahora mismo en España y me motiva un montón. Yo provengo del k , es lo que siempre he hecho y considero que tengo mucha experiencia en el barco, espero poder dar la mejor versión de mí”.
El palista de la UCAM indica que Alemania no asistirá a esta primera Copa, y del resto de rivales: “Es una incertidumbre, año tras año hay variaciones y diferentes momentos de la temporada. Rivales fuertes serán Rusia, que viene de trabajar muy bien y trae nuevos cambios; Hungría es otro de los fuertes y además juega en casa y estrena tripulación, a priori, bastante competitiva, y creo que tendremos a Chequia, que es un barco muy duro y con mucha llegada. Alemania no asistirá a esta primera Copa”.
El castellano-manchego Francisco Cubelos y el vasco Iñigo Peña regresan a Szeged donde el pasado año establecieron el récord del mundo de K2 1000 (3m.05s.624). Cubelos, de la UCAM de Murcia), reconoce que ese hito es uno de sus “mayores títulos a nivel personal” aunque apunta que “a la hora de competir sea algo anecdótico, ya que todos somos iguales y cualquiera puede ganar en una final, es un chute de motivación saber que has conseguido hacer la carrera más rápida de la historia”. Además, valora que “haberlo alcanzado en ‘la Meca’ del piragüismo, como es Szeged, en un país como Hungría, donde el piragüismo es deporte nacional y tiene una repercusión tremenda, significa mucho para nosotros. Sin duda, es una de nuestras pistas favoritas y cada competición allí es una gran experiencia”.
El guipuzcoano Peña (Zumaiako Urola) detalla que la preparación ha ido “muy bien” con casi un mes y medio después de ganar el selectivo que les dio la plaza. “Nos encontramos cómodos, con buenas sensaciones. Esta I Copa del Mundo será una buena ocasión para medir fuerzas con nuestros rivales, entre lo que se encuentran los cuatro primeros del pasado Mundial -Serbia, Eslovaquia, República Checa y Hungría.
El próximo viernes en la jornada inaugural de la Copa del Mundo en las eliminatorias tomarán parte 10 de las 20 embarcaciones españolas inscritas, serán en hombres Craviotto-Toro (K2 200), Cooper-Germade y Cubelos-Peña (K2 500), Romero (C1 1.000), Roi Rodríguez (K1 1000), Domínguez-Martín (C2 1000), Cubelos-Peña (K2 1000) y en mujeres Barbara Pardo-Carolina García (K2 500) y Belén Díaz-María Corbera (C2 500).