El VII Congreso Internacional de Piragüismo de Aguas Tranquilas y la primera edición de Eslalon situará a Catoira en sede de la reunión científica más prestigiosa en torno a la canoa

Catoira (Pontevedra), 4 julio de 2018 –  El VII Congreso Internacional de Piragüismo de Aguas Tranquilas y la primera edición de Eslalon reunirá a alrededor de trescientos participantes del 26 al 28 del próximo mes de octubre en la localidad gallega de Catoira en la que reunión científica más prestigiosa de ámbito mundial en torno al kayak y la canoa, entre cuyos ponentes se encuentran los entrenadores españoles Miguel García y Xabi Etxaniz, responsables entre otros éxitos de la preparación de los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Maialen Chourraut, respectivamente.
 
El evento, presentado hoy en Pontevedra, pretende acerca a los participantes conferencias, cursos, talleres, comunicaciones y pósteres, que mostrarán el importante intercambio científico registrado en los últimos años, el cual quedará recogido para la historia a través de la edición de un CD de actas que se elaborará a la conclusión.
 
La Federación Española de Piragüismo, la territorial gallega, el Ayuntamiento de Catoira, junto a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo, en colaboración con la Federación Internacional de Canoa y la Europea de este deporte organizan ambos congresos con el fin principal de aumentar la preparación de los técnicos y futuros profesionales que se dedican a esta disciplina.
 
En la relación de ponentes destaca la presencia de técnicos considerados entre los mejores del mundo, avalados por los títulos de campeones olímpicos a los que han llevado a sus deportistas, entre ellos Miguel García y Xabi Etxaniz.
 
También destaca la presencia de eminencias técnicos extranjeras, como el ucraniano Alexander Nikanorov, el entrenador a cuyas órdenes estuvo Miguel García en su etapa como palista de la selección española. El prestigio de Nikanorov le llevó a que Inglaterra le contratara para preparar su equipo olímpico de cara a Londres 2012, donde lograron el oro, y actualmente le mantiene al frente de la emergente China.
 
Otros referentes entre los técnicos en el ámbito internacional que acudirán al Congreso de Catoira son el húngaro Andras Szabo, el ucraniano Yuri Cheban, el eslovenio Jernej Zupancic y el inglés James Train. 
 
Igualmente, la transferencia de conocimiento por parte de la cantera de entrenadores españoles permitirá disfrutar los conocimientos de David Calvente, el analista de datos que trabaja con el K4 500 español; Xabi Taberna, el responsable de la preparación del olímpico de eslalon Ander Elosegi; y Guillermo Díez-Canedo, director técnico de la selección nacional de eslalon.
 
El paracanoe también cuentan con espacio en la programación del congreso con la mesa en la que el responsable de esta modalidad, Ismael Ulai, junto a a Jonathan Monteagudo, disertará sobre “De la base de las Paralimpiadas, formas de trabajo y opciones intermedias”.
 
Además, el VII Congreso Internacional de Piragüismo de Aguas Tranquilas y la primera edición de Eslalon contemplan conferencias y talleres con contenidos específicos sobre medicina, normativas arbitrales o material deportivo relacionados con el kayak y la canoa.
 
El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, que no ha podido asistir a la presentación, ha enfatizado la contribución que supone para los técnicos la posibilidad de acudir a este congreso, con el que ha renovado el compromiso que mantiene la entidad federativa para lograr afianzarlo en el liderazgo de las reuniones científicas.
 
El representante de la Universidad de Vigo en el campus de Pontevedra, José Carlos Souto, ha destacado la importancia de la investigación científica en el deporte y se ha referido a la organización de congresos como transmisores de esos conocimientos a los investigadores y entrenadores, ya que sin el trasvase de conocimientos la ciencia no avanza.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Vicente Romo, que ha resaltado como se involucra la Facultad en la organización del congreso, ha reconocido el trabajo llevado a cabo por el comité organizador para llegar hasta la séptima edición en un deporte minoritario como es el piragüismo y, sobre todo, el hecho de que sea internacional y asistan entrenadores e investigadores de diferentes partes del mundo.

El presidente de la Federación Gallega, Alfredo Bea, ha llamado la atención sobre la afluencia de entrenadores de 18 países en la edición del 2016, alcanzando la cifra de 260 en ese año. A su juicio, este foro adquiere gran importancia en la formación de los técnicos de los clubes, ya que el conocimiento de nuevos métodos y sistemas de entrenamiento es fundamental para la mejora del rendimiento deportivo. 

Galicia es una potencia mundial en este deporte y la formación de los entrenadores es fundamental para seguir estando en la élite mundial, ha dicho Bea en relación al congreso, que tiene periodicidad bianual.

El secretario territorial de la Delegación de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Ramón Pereiro Santín, que ha disculpado la ausencia de la secretaria xeral para el Deporte, Marta Míguez, ha considerado este tipo de eventos necesarios para el avance del deporte gallego así como representación del buen hacer y de la colaboración entre instituciones. Asimismo, ha citado el potencial económico que supone para Galicia la celebración de este tipo de eventos en una disciplina como el piragüismo en la que Galicia es un referente internacional, ya que dinamizan la economía por la incidencia sobre aeropuertos, hoteles y restaurantes.

El presidente del Comité Organizador, Manuel Isorna, ha destacado la calidad y el reconocimiento de los ponentes, entre los cuales se encuentran 5 húngaros, 3 italianos, 2 ingleses, 2 ucranianos, un esloveno y 5 españoles. También ha subrayado la presencia de Saúl Cravioto y Marialen Chourraut, medallistas olímpicos en Río de Janeiro, que impartirán una conferencia sobre el deporte de alto nivel, que será abierta para todos los deportistas de los clubes españoles.

Por primera vez se tratarán temas de la modalidad olímpica del piragüismo el eslalon, atendiendo a una petición directa del director técnico de la Federación Española, Ekaitz Saies, para dar satisfacer el interés mostrado por los entrenadores de esta modalidad en el país.

Isorna ha concluido mencionando las cinco palabras que mejor definen a Catoira: belleza, cultura, gastronomía, deporte y salud.

 
 
Pie de Foto:
—————–
Catoira (Pontevedra).- El presidente del Comité Organizador del VII Congreso de Internacional de Piragüismo de Aguas Tranquilas y I Congreso de Eslalon; Manuel Isorna (1i), en la rueda de prensa celebrada hoy para presentar la reunión científica más prestigiosa sobre este deporte organizada a nivel mundial, que reunirá del 26 al 28 del próximo mes de octubre en la localidad gallega de Catoira (Pontevedra) a más de trescientos participantes procedentes de una veintena de países. También en la imagen el secretario territorial de la Delegación de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Ramón Pereiro (2i);  el representante de la Universidad de Vigo en el campus de Pontevedra, José Carlos Souto,  (3i);  el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Vicente Romo (2d), y el presidente de la Federación Galega, Alfredo Bea (1d). / RFEP