La selección española ya se encuentra en Portugal para el Mundial a la espera de la llegada mañana del K4

Montemor (Portugal), 20 agosto de 2018.- La selección española de piragüismo se encuentra ya en la localidad portuguesa de Montemor, a falta de la incorporación mañana martes del K4 que integran los campeones olímpicos Saúl Craviotto, Cristian Toro y Marcus Cooper Waltz y el campeón mundial Rodrigo Germade, una de las numerosas bazas del equipo nacional en esta cita mundialista que se disputa desde el miércoles 22 al domingo 26.
 
El director técnico de la Federación Española de Piragüismo, Ekaitz Saies, explica que el equipo «llega con muchas aspiraciones. Considero que contamos con una generación de oro y venimos a esta competición a brillar. Hemos trabajado muy duramente y venimos con mucha confianza. Durante esta temporada las cosas han ido según lo planeado, o incluso mejor de lo esperado, por lo que somos optimistas respecto al potencial de este equipo. Es un equipo con mucha actitud. Con actitud ganadora.  Es un honor poder presenciarlo».
 
 
Para Saies «En piragüismo es difícil realizar predicciones fiables ya que se compite en pocas ocasiones al año y no podemos realizar un seguimiento continuado a los rendimientos de nuestros rivales. Además, estadísticas aparte, el piragüismo es un deporte complejo en el que entran en juego muchos factores que pueden alterar un resultado. No obstante, si nos basamos en los resultados más recientes, el K4 500m de Craviotto, Toro, Walz y Germade tiene muchas opciones de lograr una medalla. Lo mismo ocurre con Carlos Garrote en K1 200m y Roi Rodriguez K1 1000m, Craviotto y Toro en K2 200m, el K2 1000m de Cubelos y Peña o el C2 1000m de Vallejo y Sieiro.»
 
Por otro lado, considera que la prueba de K4 500m femenino está muy abierta y «tenemos mucha ilusión con esta tripulación. En cuanto a la canoa femenina, es una modalidad relativamente nueva y, salvo en los primeros puestos, hay mucha variación de resultados. Nos gustaría lograr un buen resultado en esta modalidad que será olímpica en Tokio 2020. Igualmente, vamos a completar todas las pruebas del programa de competición y contamos con varias opciones de medalla en las modalidades no-olímpicas».
 
Ademas, el director técnico apunta que en Paracanoe «nuestro objetivo es lograr al menos una medalla. Sería un gran revulsivo para este equipo. En el Campeonato de Europa estuvimos cerca de lograrlo y ahora venimos mejor. Los palistas se han centrado en mejorar algunos aspectos técnicos de la competición y se han conseguido rebajar algunas décimas al cronómetro.»
 
Ekaitz desvela que «el resto de países punteros vienen con toda su “artillería” a este Campeonato del Mundo pero puedo asegurar que los nuestros llegan muy bien. Nuestro equipo de kayak masculino es el “dream team” que todo país quisiera tener. Ahora mismo, somos la envidia del Kayak masculino. Es un momento muy especial para todos nosotros y queremos seguir disfrutando con esta magnifica generación.»
 
 
Sobre los rivales afirma que Alemania y Hungría cuentan «con unos equipos impresionantes pero tenemos la confianza de que podemos mantener nuestro estatus. Es un orgullo para nosotros y vamos a luchar por volver a revalidar el título».
 
«El hecho de competir tan cerca de España es un aliciente para nuestros deportistas y entrenadores. Se acercará mucha gente desde España a apoyarnos y nos llena de ilusión. En cierta manera eleva la presión pero sabremos gestionarla y mostrar nuestra mejor versión», asegura Ekaitz Saies que destaca que ademas la selección contará en Montemor con la presencia del «mítico K4 olímpico de Montreal ´76 que abrieron el camino del medallero olímpico del piragüismo español y será muy especial».