La Federación Española remitirá esta semana a la ICF el recurso de apelación para reclamar el bronce de Hernanz en el Mundial y revela que el equipo noruego reconoce que Vold saltó la boya

La Federación Española remitirá esta semana a la ICF el recurso de apelación para reclamar el bronce de Hernanz en el Mundial y revela que el equipo noruego reconoce que Vold saltó la boya
Madrid, 27 agosto de 2018.- La Federación Española de Piragüismo remitirá esta semana al máximo organismo internacional de este deporte, ICF por sus iniciales en inglés, un recurso de apelación para reclamar que el español Javier Hernanz (entró cuarto) sea reconocido como ganador de la medalla de bronce en el Mundial de Esprint 2018 al considerar que el palista noruego  Eivind Vold (entró tercero) debe de ser descalificado por saltarse la última boya, irregularidad que el jefe del equipo nórdico ha admitido en una comunicación privada con el español.
La selección española de piragüismo finalizó ayer su participación en el Campeonato del Mundo de Piragüismo 2018 logrando un total de 5 medallas, a la espera del desenlace de la reclamación de la presea de Javier Hernanz en K1 5.000 metros, gracias a un oro conseguido en K1 200 por Carlos Garrote; tres platas en K2 200: Saúl Craviotto y Cristian Toro, en K2: Cubelos y Peña, y en K4 500: Saúl Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, y un bronce en K4 1.000: Paco Cubelos, Pelayo Roza, Rubén Millán e Iñigo Peña.
En la última prueba del Campeonato del Mundo, celebrado en la localidad portuguesa de Montemor, la incidencia se produjo cuando los palistas que conformaban la cabeza de carrera encaraban la recta de llegada, momento en el que Vold que remaba próximo al español se saltó la última boya del recorrido para entrar a continuación a meta por delante de Hernanz, en los puestos tercero y cuarto, respectivamente.
Uno de los jueces sancionó la infracción del noruego, que fue descalificado y situó a Hernanz como medallista de bronce. El español, que durante unos minutos figuró en la clasificación oficial como tercero caminaba hacia el podio en la ceremonia de premiación cuando una revocación de la decisión anterior le volvió a dejar fuera del medallero.
La Federación Española de Piragüismo realizó una reclamación dentro del tiempo establecido ante el Comité de Competición, al que obtuvo como respuesta que el juez-árbitro no había visto incidencia. Posteriormente, el equipo español intentó una última apelación, aunque los miembros del Comité ya se habían ido, y tras contactar con el presidente de la ICF éste les indicó remitir el recurso de apelación a la junta directiva de la Federación Internacional de Canoa, cuyo documento será enviado esta semana.
Javier Hernanz ha agradecido el «reconocimiento personalizado» por parte del jefe de equipo noruego, Eirik Veras Larsen, al admitir que «han fallado a la hora de presentar la reclamación y que asumen que su palista ha cometido una irregularidad».
Hernanz ha declarado hoy: «Soy una de las personas que más aboga por la capacidad de trabajo, el profesionalismo y los valores del deportes. Me entristece enormemente ver que hay gente dentro de mi deporte, como en este caso los jueces que no han aplicado casi ninguno de los valores por los que yo abogo cada día».
El palista noruego Vold renuncia a la medalla ante la ICF y reconoce al español Hernanz como ganador del bronce en el Mundial.

Madrid, 28 de agosto de 2018- El palista noruego Eivind Vold ha remitido a la Federación Internacional de Piraguismo, ICF por sus iniciales en inglés, una declaración personal de renuncia a la medalla recibida en el Mundial 2018 y reconoce al español Javier Hernanz como «legítimo» ganador del tercer puesto.
“Yo, Eivind Vold, renuncio a mi medalla y posición» del k-1 5.000 en el Campeonato del Mundo 2018, ha escrito el noruego.
Además, el nórdico añade en su escrito personal de renuncia: “Reconozco a Javier Hernanz como legítimo ganador del tercer puesto, ya que nadie se dio cuenta del error que cometí cuando no pasé por la sexta boya en el último giro correctamente.”

Ahora la ICF resolverá el caso tras una consulta previa a sus órganos directivos.