La madrileña Corbera revalida título en C1 en el Cto. de España de Invierno, en el que Paco Cubelos, Laura Pedruelo y Gonzalo Martín ganan la clasificatoria  

Sevilla, 16 marzo de 2019.– La madrileña María Corbera, del Aranjuez, ha revalidado hoy el título en C1 sénior al adjudicarse el triunfo en la edición número 50 del Campeonato de España de Invierno de piragüismo que se disputa este fin de semana en Sevilla, en el que participan 1.091 palistas de 16 comunidades autónomas, entre ellos el castellano-manchego Paco Cubelos y la castellano-leonesa Laura Pedruelo, ganadores hoy de la clasificatoria en K1, y el andaluz Gonzalo Martín, en C1.
Un total de 112 clubes toman parte en aguas del río Guadalquivir en la competición que abre la temporada en aguas tranquilas, con pruebas en K1 y C1 en las categorías master, senior, sub23, junior y paracanoa en categorías masculina y femenina con pruebas clasificatorias sobre la distancia de 2.000 metros en la modalidad contrarreloj para acceder a las finales sobre 5.000 metros.
Las 16 comunidades participantes son Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, País Vasco, Navarra, Madrid, Galicia, Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Canarias, Baleares y Aragón.
En la final de C1 mujer Corbera ha sumado su segundo triunfo consecutivo en el Campeonato de España de Invierno, en el que inscribió por primera vez su nombre el pasado año en su estreno en la disciplina de canoa en la que triunfa tras una acreditada carrera en el kayak. La palistas del Escuela Piragüismo Aranjuez se alzó con el primer premio (27m.17s.15), tras ella la castellano-leonesa Patricia Coco (Cisne de Valladolid) ha sido segunda 28m.26.82) y la gallega Jenifer Casal (Ciudad de Pontevedra), tercera (28m.41.05).
Además, en la jornada del sábado se han celebrado las finales juveniles de C1 femenina con Carolina González (Port de Pollença), Carmen Chaves (Náutico de Sevilla) y Nuria Rodiño (Ciudad de Pontevedra) ganadoras del oro, plata y bronce, respectivamente. En C1 juvenil masculino el medallista internacional gallego Manuel Fontán (Muiño de Ribadumia)  ha sido campeón, León Villalba (Aranjuez), subcampeón, y Martín Jácome (Ciudad de Pontevedra), tercero.
También hoy sábado se han disputado las pruebas de acceso a finales de mañana, donde en la clasificatoria de K1 sénior hombres el talaverano Paco Cubelos (UCAM de Murcia), vigente subcampeón del mundo de K2 1.000 metros, se ha adjudicado su novena victoria consecutiva, y su compañero en esta embarcación el vasco Iñigo Peña (Zamaiako Urola) ha sido cuarto.
Entre los 10 primeros han llegado los principales favoritos al triunfo final: Jost Zakrajsek (Náutico Firrere) lo ha hecho en segundo lugar; Roi Rodríguez (Tudense), tercero; Oscar Carrera (Náutico Firrete) quinto; Albert Martí (Tudense), sexto; Javier Hernanz (UCAM), séptimo; Jaime Sobrado (Olívico), octavo; Víctor Rodríguez (Canarias), noveno, y Miguel Fernández Castañón (Fluvial), décimo.
En la contrarreloj senior femenino K1 se ha impuesto la zamorana Laura Pedruelo en su estreno con su nuevo club Durius -8m.57s.16-, seguida de Natalia García (Breogán), Eva Barrios (Durius), Ana Varela (Tudense), Tania Álvarez (Breogán y Tania Fernández (Tudense) hasta el sexto puesto.
En la clasificatoria de C1 sénior masculino el joven sevillano Gonzalo Martín Fijo (Náutico de Sevilla) ha logrado la victoria -8m.56s.47- por delante de Diego Romero (Breogán), David Fernández (Los Gorilas), Sergio Vallejo (Poio), Noel Domínguez (Breogán), Tono Campos (Breogán), Mohssine Moutahir (UCAM), José Manuel Sánchez (Tudense), Adrián Sieiro (Poio) y Manuel Garrido (Tudense), que completaron los diez primeros.