Verducido (Pontevedra), 19 mayo de 2019.- Las canoistas internacionales Antía Jácome, María Corbera y Patricia Coco han logrado cuatro medallas cada una de ellas en la II Copa de España de Esprint Olímpico, al término de la competición celebrada este fin de semana en el campo de regatas de Verducido (Pontevedra), con la participación de 494 palistas pertenecientes a 75 clubes, con una nueva victoria del Aranjuez, por delante del Náutico de Sevilla y del Tudense.
Entre los palistas inscritos se encontraban los campeones olímpicos Cristian Toro, del Fluvial de Lugo, que ha conseguido dos medallas en 200 metros -oro en K2 y plata en K1-, el balear Marcus Cooper Walz, cuarto en K1 200, y Carlos Pérez Rial, el palista de Ría de Aldán que ha concluido tercero en K2 200.
Los palistas más laureados han sido las canoistas Antía Jácome, del Ciudad de Pontevedra, oro en K1 200 y C2 200 y 500, y plata en C1 500; la palista del Aranjuez María Corbera, oro en C1 500 y plata en C1 200 y C2 200 y 500, y la castellano-leonesa Patricia Coco, del Cisne de Valladolid, bronce en 200 y 500 en K1 y K2.
Además, han alcanzado tres medallas los canoistas gallegos Sergio Vallejo, del equipo Poio, oro en C2 200 y 500, y C1 500; David Barreiro, del Náutico Rodeira, plata en C2 500 y bronce en C1 500 y C2 200; Pablo Graña, del Rodeira, plata en C2 500 y bronce en 200 en C1 y C2, y Elisa Zapata, del Aranjuez, oro en K2 200 y 500 y plata en K1 200.
En 200 metros los medallistas de la jornada en K2 masculino han sido Oskar Pawel-Cristian Toro, primeros, Marcos y Daniel Abad, segundos, y Diego Da Costa y Carlos Pérez Rial, terceros. En mujeres, el podio ha estado liderado por Lucía Arquero-Elisa Zapata, seguidas de Celia Morales-Teresa Tirado, y de Mirella Vázquez-Paula Yañez.
Además en 200 metros C2 han ganado Adrián Sieiro-Sergio Vallejo, seguidos de Antoni Moreno y Antoni Segura, y de David Barreiro y Pablo Graña, y en mujeres Jenifer Casal-Antía Jácome, tras ellas María Corbera y María Ramal y Patricia Coco y Cristina San Juan.
En 500 metros el podio de K2 hombres ha estado liderado por los palistas internacionales del Kayak Tudense Roi Rodríguez y ALbert Martí, seguidos de Francisco Maya y Pablo Roza, y de Enrique Adán y Jorge Rodríguez. En categoría femenina: Lucía Arquero-Elisa Zapata, primeras, y a continuación Tania Álvarez-Ana Varela y Estefanía Fernández-Marta Figueroa.
En C2 500 Alex Bernandez-Sergio Vallejo han obtenido la medalla de oro, David Barreiro-Pablo Graña, la de la plata, y Antoni Moreno y Antoni Segura, la de bronce, y en mujeres Jenifer Casal-Antía Jácome han sido primeras, María Corbera-María Ramal, segundas, y Patricia Coco-Cristina San Juan, terceras.
En 200 metros el podio en K1 masculino fue para Arévalo, Toro y Adán y femenino para Carolina García, seguida de Elisa Zapata y Mirella Vázquez.
En canoa C1 200 el balear Sete Benavides, diploma olímpico en Río y Londres, ha conseguido el oro por delante del internacional gallego Adrián Sieiro y de Pablo Graña, mientras que en mujeres la gallega Antía Jácome ha sido primera, la madrileña María Corbera segunda y la castellano-leonesa Patricia Coco tercera.
En las finales de 500 metros se ha repetido protagonistas de las canoistas que han vuelto al podio, en esta ocasión con María Corbera primera, Antía Jácome segunda y Patricia Coco tercera en C1. En categoría masculina el podio ha sido para el gallego Sergio Vallejo, el finalista del Campeonato del Mundo que atraviesa un gran momento, seguido del sevillano Gonzalo Martín, otro internacional también en un estado pletórico, y del gallego David Barreiro, que acredita un alto nivel.
En la otra final senior femenina las preseas han llevado el nombre en K1 de la castellano-leonesa Eva Barrios, la valenciana Bárbara Pardo y la asturiana Miriam Vega.
En K1 500 hombres las medallas han sido para el gallego Roi Rodríguez, el finalista del Mundial en K1 1.000, seguido de su compañero de club, el catalán Albert Martí y del madrileño del Aranjuez Enrique Adán.
Por clubes, Escuela de Piragüismo Aranjuez se anota una nueva victoria esta temporada con 1.625 puntos, seguido de Náutico de Sevilla, con 99, y del Kayak Tudense Axuda Paramos, con 744.