Craviotto, Arévalo, Cooper, Germade, Garrote y Toro pugnarán por las plazas del K4 clasificado para Tokio 

Madrid, 30 diciembre de 2019.- Los palistas Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz, Rodrigo Germade, Carlos Garrote y Cristian Toro son los seis deportistas que lucharán por competir en los JJOO de Tokio en el K4 500 español, cuya tripulación será elegida mediante un proceso de selección con controles individuales y un duelo posterior entre dos embarcaciones de K4, cuya ganadora competirá en la I Copa del Mundo del 8 al 10 de mayo, en la que sus ocupantes podrían asegurarse la plaza.
España, que también clasificó al K2 1.000 metros, obtuvo 7 plazas en kayak masculino para Tokio, si bien sólo podrán acudir 6 debido al límite establecido.
Los criterios de clasificación establecidos por la Federación Española de Piragüismo contemplan cuatro fases para determinar la representación del equipo nacional masculino en las pruebas de K4 500 y K1 200 durante la próxima cita olímpica, en las que con cuatro palistas se deberán de cubrir ambas pruebas.
La primera fase comienza en enero en Sevilla con concentraciones periódicas para preparar distintas embarcaciones; la segunda prevé controles individuales para formar combinaciones y fija un selectivo de K4 500; la tercera incide en la titularidad para los JJOO, y la cuarta aborda el periodo desde la disputa de la I Copa del Mundo (8-10 mayo) hasta la cita olímpica el próximo mes de agosto.
Los seis palistas participantes en el proceso han conseguido la titularidad en los años 2017 al 2019, siendo todos ellos subcampeones del mundo con el K4 500.
El proceso de selección para determinar la embarcación del K4 500 español que competirá en Tokio establece inicialmente dos opciones, una para la tripulación resultante del selectivo individual -que compondrán el primer y el segundo palista clasificado del K1 200, el primero del K1 400 y un cuarto ocupante propuesto por el técnico del K4- y otra para la tripulación titular del K4 500 subcampeón del mundo en 2019 -siempre que Craviotto, Arévalo, Cooper y Germade se clasifiquen entre los 5 primeros del promedio entre K1 200 y K1 400-. De lo contrario se realizará el control con los 4 primeros del promedio del K1 200 y K1 400.
Si el K4 500 no logra medalla en la I Copa del Mundo la Comisión Técnica no descarta un nuevo proceso de selección.
El piragüismo afronta los JJOO de Tokio con grandes expectativas, avalado por la cosecha de medallas recogidas durante los tres años de este ciclo olímpico que prolongan el hito alcanzado en Río 2016, donde se convirtió en el deporte español más laureado al conseguir 4 preseas del total de 17 obtenidas por España. Tres de ellas fueron de oro: Maialen Chourraut en K1 eslalon; Saúl Craviotto y Cristian Toro en K2 200 y Marcus Cooper Walz en K1 1.000, además Craviotto logró el bronce en K1 200.