La Federación Española de Piragüismo propone a la Internacional que los palistas sub-23 prolonguen categoría hasta 2021

Madrid, 29 abril de 2020.- El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, ha propuesto a la Federación Internacional y a la Asociación Europea de este deporte que los palistas que en 2020 competen por último año en sub-23 puedan hacerlo también en esta categoría durante la próxima temporada, cuya iniciativa se enmarca en la situación actual debida a la COVID-19.

«Sabiendo que los Juegos Olímpicos de Tokio han sido pospuestos, esta medida permitiría a los atletas entrenar con mas motivación previniendo que abandonen nuestro deporte», ha reseñado el responsable federativo, que propondrá a los órganos de gobierno de la RFEP la aplicación nacional si esta medida se aprueba.

El dirigente español ha remitido hoy sendas cartas a sus homólogos de la ICF (por sus siglas en inglés), José Perurena, y de la ECA, Albert Woods, en las que plantea «abrir una discusión tan pronto como sea posible» para ayudar a las federaciones nacionales y a los palistas a «reprogramar la temporada que viene de la mejor forma posible».

La pandemia mundial de la SARS-Cov-2 ha motivado que la mayoría de competiciones nacionales e internacionales hayan sido canceladas, y el horizonte no parece mucho mejor para el 2020.

Según apunta Román Mangas, las categorías que «van a sufrir más» por todas estas cancelaciones serán la júnior y sub-23, especialmente ésta, ya que iba a ser su último año para muchos y perderían su oportunidad de competir en 2020, por lo que apuesta por mitigar esta situación adoptando medidas que permitiesen a estos atletas continuar compitiendo en la categoría sub-23 durante 2021.

Ha advertido de que se prevé «un alto número de atletas en su último año sub-23 que quizás dejen de competir si no hay pruebas internacionales para ellos en 2020, y medidas como la propuesta podrían prevenir que algunos de estos atletas abandonen su entrenamiento de alto rendimiento después de este año».

Asimismo, el presidente de la RFEP entiende que la posibilidad de permitirles competir en 2021 podría devolver a los palistas «algo de la motivación que tenían para esta temporada, dado que marcaba la cumbre en esta última etapa de la categoría».