Madrid, 11 de mayo de 2020.- La Federación Española de Piragüismo ha editado un póster en el que ilustra las 10 medidas recomendadas para la práctica de este deporte en la reincorporación a los entrenamientos tras la situación de pandemia por COVID-19, basadas en el control de la salud, el mantenimiento de las distancias de seguridad y las medidas higiénicas.
Ante la vuelta a la preparación de los federados, la entidad federativa recuerda que el aspecto más importante es la «responsabilidad» de cada una de las personas para cumplir fielmente con las condiciones de prevención frente al coronavius.
El decálogo, al que acompañan varias ilustraciones, será distribuido por las federaciones autonómicas, clubes y entidades deportivas.
Las medidas propuestas son:
1. Sé responsable y cumple estas indicaciones.
2. Entrena si estás sano, si tienes síntomas o sospechas de la enfermedad (fiebre, tos seca, dificultad respiratoria, escalofríos, dolor muscular, dolor de garganta, pérdida de sensación de gusto u olfato) comunícaselo inmediatamente a tu médico y no acudas al próximo entrenamiento.
3. Ven al club en un medio de transporte que garantice la distancia interpersonal y en el horario indicado. Ponte guantes y mascarilla en las circunstancias recomendadas por las Autoridades Sanitarias.Si eres menor de edad podrás venir acompañado de un adulto.
4. Junto a tu material deportivo incluye gel hidroalcohólico, guantes y mascarilla. Vete con la ropa de entrenar puesta y al acabar recuerda que no podrás usar los vestuarios, duchas ni aseos del club. Deja todas tus cosas dentro de la mochila cerrada. No amontones las mochilas.
5. Entrena individualmente o en grupos reducidos bajo la supervisión de un técnicos, manteniendo la distancia interpersoal en tierra y en el agua y las medidas de seguridad del piragüismo. En el club sólo deberán estar los deportistas que tienen turno de entrenamiento.
6. Debes de estar atento a las indicaciones de prevenció y seguridad que transmiten en el club para hacer más seguros los entrenamientos.
7. Al acabar tu entrenamiento limpia todo tu material y el del club con el que hayas entrado en contacto, perchas, borriquetas, pomos de puertas, barandillas, etc. dejando todo listo para el siguiente grupo de entrenamiento. Lávate las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico cuando acabes igual que al comenzar.
8. Si consideras que alguna incidencia puede poner en riesgo la salud de los compañeros comunícaselo inmediatamente al entrenador o trabajador del club.
9. Mantén las distancias de distanciamiento interpersonal evitando tertulias y reuniones fuera del agua.
10. Los entrenadores y cualquier otra persona con funciones en el club llevarán siempre guantes y mascarillas.