El director técnico de la Federación Española Piragüismo, Ekaitz Saies, ha realizado en la localidad vasca de Orio el desafío internacional promovido por la ICF para recaudar fondos para Médicos sin Fronteras (MSF), consistente en palear 5 kilómetros, y retando a 5 palistas retirados, los cuales suman 15 medallas olímpicas y 32 en mundiales, entre ellos el español David Cal.
Saies, bicampeón mundial en la prueba de relevo K1 4×200, invirtió 22 minutos y 3 segundos en recorrer los 5 kilómetros por el cauce del río Oria.
«He escogido a 5 amigos ya retirados para no interferir en la preparación de nuestros deportistas de alto rendimiento, aunque sería bonito también ver participar a nuestras estrellas apoyando una causa como esta», ha dicho el guipuzcoano.
Los palistas a los que ha retado son el británico Tim Brabants -@timbrabants-, ganador de 3 medallas en JJOO y 5 en Mundiales: «Es una gran inspiración dentro y fuera del agua. Dedicación, perseverancia y capacidad de esfuerzo. Algunos de los momentos más bonitos del piragüismo los recuerdo junto a él entrenando en el Támesis y tomando café después del entrenamiento matinal. En julio de 2008 cuando volví a entrenar con él, sabía que iba a ganar los JJOO».
Ha conminado a participar en el desafío al noruego Eirik Veras Larsen -@eirikveraas-, poseedor de 4 preseas olímpicas y 8 mundiales, sobre el que ha enfatizado que «siguiendo la tradición noruega de grandes campeones, era un especialista en preparar las citas olímpicas. Uno de los héroes de mi generación».
Saies también ha mencionado al sueco Anders Gustaffson -@analog79-, cuádruple medallista en campeonatos del mundo, al que considera: «uno de mis héroes de los 500 metros junto a otro amigo, el canadiense Adam Van Koeverden. Un gran tipo, la amabilidad personificada. De conversación amena e interesante».Asimismo ha retado al australiano Ken Wallace – @kennywallace-, alcanzó 3 medallas en JJOO y 10 en Mundiales: «Uno de los tipos más duros con los que he entrenado. Talento y trabajo a partes iguales. Otro de los momentos más bonitos de mi carrera los viví junto a él entrenando en Gold Coast en Australia. Casi me mata con su moto acuática haciéndome volar por los aires».
En el elenco de estrellas, Saies destaca al gallego David Cal -@davidcal-, el deportista español con mejor palmarés olímpico con 5 medallas y otras tantas en campeonatos del mundo. «Cal es el más grande del piragüismo español. La mayor tolerancia al esfuerzo que he visto nunca en competición. Técnicamente exquisito y tácticamente brillante», ha sentenciado.
El desafío de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF, por sus siglas en inglés) propone que una persona puede llevarlo a cabo en cualquier forma de ergómetro (simulador de paleo), o para aquellos que tienen la suerte de poder subirse al agua, en cualquier forma de embarcación oficialmente reconocida por esta organización. Las normas establecen que los participantes deben seguir las reglas en su propio país para ayudar a prevenir la propagación del virus, y cada palista debe poder medir con precisión su distancia y tiempo.
Se requiere que cada palista publique los detalles de su desempeño en la página del evento, y luego podrá medir su resultado contra otros palistas de todo el mundo. Para hacerlo aún más emocionante, se alienta a los participantes a desafiar a sus amigos y colegas a asumir la causa. No importa si los cinco kilómetros se completan en un gimnasio en casa, en un lago cercano, en un río o en el mar. El objetivo es ayudar a las personas a mantenerse saludables durante estos tiempos difíciles y brindar apoyo a una organización benéfica que trabaja para salvar vidas en algunas de las regiones más pobres del mundo.
Se pedirá a todos los participantes que se registren en la página oficial del evento y que hagan una donación voluntaria a MSF. Cada participante que haga una donación tendrá la oportunidad de ganar un premio, incluidos palas y otros equipos recreativos.
Actualmente, MSF está trabajando en todo el mundo para contrarrestar el nuevo coronavirus. La organización benéfica se está preparando para enfrentar posibles brotes en los cientos de áreas en las que ya estaba trabajando antes de que ocurriera la pandemia.