Sevilla, 18 marzo de 2021.- La celebración a puerta cerrada del LI Campeonato de España de Invierno, cuyo cartel ha sido presentado hoy, inaugurará este fin de semana la temporada de piragüismo en la modalidad de esprint, con 792 palistas pertenecientes a 113 clubes inscritos en la reanudación de la actividad competitiva tras un año de inactividad debido a la pandemia por coronavirus.
El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Pedro Pablo Barrios; la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, Isabel Sánchez, y el gerente del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla, Manuel Nieto, dieron a conocer este mediodía el cartel de la competición, que se disputará el sábado día 20 y el domingo 21 en aguas el río Guadalquivir.
En el acto, celebrado en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo (CEAR), también estuvo presente el director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, Alberto Ortiz, y algunos de los deportistas que van a competir en el campeonato durante este fin de semana.
El Campeonato de España de Invierno se disputará en K1 y C1 en las categorías senior, sub-23 y junio, así como en paracanoe, tanto en mujeres como en hombres.
La competición se desarrollará en jornada de mañana y tarde el sábado y de mañana el domingo, sobre unas distancias de 2.000 metros contrarreloj en clasificatorias, en la que obtienen el pase los 70 primeros piragüistas, y 5.000 metros en las finales.
En el Nacional participarán un total de 792 piragüistas, pertenecientes a 113 clubes, de los que 530 son hombres y 262 mujeres.
Las comunidades participantes, además de Andalucía, serán Asturias, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Navarra, Madrid, Galicia, Extremadura, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Canarias, Ceuta, Baleares y Aragón.
El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Pedro Pablo Barrios, destacó la relevancia que adquiere “retomar la dinámica de la competición nacional” después de un año de interrupción a causa del coronavirus, y enfatizó el despliegue organizativo planteado por la entidad para que la vuelta a la actividad se produzca de manera segura.
“La RFEP ha implantado medidas para que todos los participantes, técnicos y acompañantes, así como los miembros de la organización del evento, estén obligados a pasar test de antígenos”, afirmó Barrios, que añadió: “Los horarios de acceso al CEAR están distribuidos para reducir las concentraciones de palistas y clubes”.
El máximo responsable de la entidad federativa estatal, elegido presidente de la Federación Española el pasado 14 de febrero, y desde 2009 presidente de la Federación Andaluza, reivindicó el “atractivo enorme” que ofrece Sevilla como sede del Campeonato de España de Invierno, como queda constatado “año tras año”.
Isabel Sánchez destacó que el Campeonato de España de Invierno de Piragüismo “es un evento especial, porque supondrá la reanudación de las competiciones de esprint, tras un año de inactividad debido a la pandemia por coronavirus, y en el que van a participar cerca de 800 palistas”.
“No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a la Federación Española de Piragüismo, organizadora de la prueba, el que haya vuelto a confiar en nuestra instalación del CEAR La Cartuja, y de felicitar a su nuevo presidente, nuestro querido Pedro Pablo, al que desde la Consejería le deseamos el mayor de los éxitos en su nueva andadura”, señaló la directora general.
Sánchez resaltó también la remodelación que ha sufrido la Residencia de Deportistas de la instalación, “que era muy demandada y necesaria. Queremos que todos los deportistas que nos visiten y se alojen aquí para sus concentraciones deportivas o cuando vengan a competir se sientan como en casa, por eso nos hemos esforzado en dotarla con la mayor de las comodidades para ello”.