Madrid, 30 marzo de 2021.- El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Pedro Pablo Barrios, ha remitido sendos escritos en los que traslada el apoyo expreso de la Asamblea General de la entidad federativa a las secciones de piragüismo del Grupo de Cultura Covadonga de Gijón para que el río Piles vuelva a ser navegable y en favor del retorno de la práctica del piragüismo en la Central Térmica de Lada.
En una carta remitida a la alcaldesa de Gijón, Ana González, el máximo responsable de la entidad federativa solicita a la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad que efectúe las gestiones y acciones oportunas, a la mayor brevedad posible, para que el río Piles vuelva a ser navegable y pueda reanudarse cuanto antes la práctica deportiva en el mismo.
Recuerda que la sección de piragüismo del RGCC ha venido utilizando para la promoción de este deporte el anillo navegable del Río Piles, que discurre justamente anexo a sus instalaciones, concretamente desde el 23 de mayo de 2003 hasta su cierre el pasado año 2020.
Barrios abunda que el cierre se produce basándose en informes que no justifican la supresión definitiva de las compuertas del anillo navegable, y agrega que por parte del Grupo Covadonga se ha encargado un informe que viene a demostrar la total y absoluta improcedencia de dicho cierre, demostrando que las razones esgrimidas por la Concejalía resultan total y absolutamente insostenibles.
Asimismo, señala que numerosas entidades han mostrado su apoyo y respaldo a la entidad gijonesa, entre ellas la Federación de Piragüismo del Principado, el Comité Organizador del Descenso del Sella, clubes y otras entidades deportivas, tanto regionales como nacionales.
Por otra parte, en el escrito dirigido al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, Barrios pide a la compañía que adopte una solución en la Central Térmica de Lada-Langreo (Asturias) que asegure el mantenimiento de las compuertas que posibilitan la práctica del piragüismo como ha sucedido durante los últimos treinta años.
Asegura que el Club Natación Langreo, que cuenta con más de 50 deportistas federados, lleva más de 30 años entrenando en la zona embalsada del río Nalón a su paso por la Central térmica de Lada-Iberdrola.
La falta de actividad en la central ha hecho que desde finales del pasado mes de noviembre las compuertas estén abiertas, imposibilitando los entrenamientos, indica el dirigente federativo, que abunda que Iberdrola se encargaba de controlar y mantener las compuertas hasta el cese de actividad en la central, y su marcha ha dejado en el aire la gestión de esas compuertas para regular el paso del agua del Nalón.
Barrios, que detalla que los deportistas del club langreano llevan todos estos meses trabajando para conseguir que se comprometan a mantener las compuertas y así asegurar el futuro de la entidad deportiva, advierte de que el mantenimiento de dicha infraestructura no supondría un elevado coste que en cambio serviría para mantener viva a la entidad.
Actualmente los palistas del Club Natación Langreo se ven obligados a desplazarse para entrenar a otros lugares lejos de su club, como es el embalse de Trasona.
Los deportistas debido a sus estudios no pueden dedicar las horas necesarias a su entrenamiento debido a los traslados, como ocurre con las seis jóvenes que están en seguimiento en el plan nacional de deporte, mujer e igualdad, que cuentan con grandes expectativas de entrar en el centro de alto rendimiento, y que el no ver un futuro claro ha hecho que algunas de estas jóvenes se planteen dejar el piragüismo.
Iberdrola es propietaria de la Central Térmica y a su vez empresa patrocinadora de la RFEP y más concretamente de la Liga Femenina, concluye Barrios, que detalla que los deportistas han grabado varios spots publicitarios para dicha empresa.