Madrid, 9 de abril de 2021.- Las Mesas de Clasificación de la Federación Española de Piragüismo encargadas de realizar las valoraciones a los deportistas que quieran competir en paracanoe y otorgarles la clase deportiva estarán operativas el viernes 16 de abril en Banyoles (Girona), donde tendrá lugar el Campeonato de España Jóvenes Promesas de Invierno, y el viernes 23 del mismo mes en Trasona (Asturias), con motivo de la celebración de los selectivos y de la I Copa de España de 1.000 metros.
Debido a la actual situación de pandemia por COVID-19 se llevarán a cabo las mesas presenciales convocadas por los técnicos del equipo nacional de paracanoe para dar cabida a las demandas de los deportistas que quieran competir en las ligas nacionales.
Anteriormente se llevaron a cabo dos Mesas de Clasificación de Paracanoe, la primera -fuera de competición- tuvo lugar el 6 de marzo en Mequinenza (Zaragoza), durante la I prueba de la Liga Este ” Antiguo Reino de Aragón” y la segunda se llevó a cabo en Sevilla, el 19 de marzo, coincidiendo con la disputa del Campeonato de España de Invierno.
Además, la RFEP mantiene la Mesa de Clasificación con carácter permanente con cita previa en Zaragoza, con sede en el Puerto Fluvial de Vadorrey.
Cualquier federación autonómica o entidad deportiva puede solicitar Mesa de Clasificación siempre que haya un mínimo de 5 deportistas para clasificar, desplazándose el equipo de clasificadores de paracanoe a los distintos puntos de España, como ocurrió el 13 de marzo con deportistas de Madrid.
La evaluación del atleta tiene como finalidad agrupar en Clases Deportivas a los palistas, en función de cómo una deficiencia elegible afecta a la ejecución de las habilidades deportivas requeridas para nuestro deporte.
Las 3 clases de deporte reconocidas en Paracanoe son KL1, KL2 y KL3 en kayak, y VL1, VL2 y VL3 en VA’A.
Actualmente todos los deportistas que estén en posesión del Certificado de Discapacidad de al menos un 33% , y en la mesa hayan resultado ser no elegibles, se les denomina Kayak Special y pueden competir en ámbito nacional como KS (Kayak special) o VS (Va´a Special)
España cuenta con 2 deportistas clasificados para los Juegos Paralímpicos de Tokio, el extremeño Juan Valle y el gallego Higinio Rivero.